INVESTIGAMOS SOBRE EL AGUA. 4 AÑOS C.

Todo el ciclo de Educación Infantil estamos trabajando en este tercer trimestre el Proyecto dedicado al tema  «El agua». El agua es imprescindible trabajarlo con los niños porque es un tema que les fascina y al mismo tiempo placentero, ya que les permite experimentar, observar, jugar, el trabajo cooperativo, etc.

Es un elemento esencial para todo ser vivo.

El trabajar el agua como proyecto de investigación les va a posibilitar acceder a un mundo rico en infinidad de experiencias que les facilitarán el desarrollo de su aprendizaje y como bien sabemos este es uno de los objetivos de trabajar de esta manera, construir sus propios aprendizajes a través de la observación, manipulación y experimentación.

Como actividades de motivación jugamos con los sentidos  realizando  talleres:

El agua con los cinco sentidos.

Taller del gusto.

 

 

 

 

 

Taller del olfato

 

 

 

 

 

 

Taller del tacto

 

 

 

 

 

 

Taller de la vista. En clase visionamos imágenes relacionadas con el agua en diferentes contextos, formas y estados.

Taller auditivo. Audiciones : Sonidos del agua.

Cuando llegamos a clase dialogamos sobre lo que sabemos sobre el agua. Y lo reflejamos en nuestro cuadro.

Estaban entusiasmado por investigar sobre dicha temática así que anotamos también lo que ellos quieren saber sobre el agua.

Iniciamos nuestras investigaciones.

Daniela Talavera venía entusiasmada para contarnos cómo es el agua. Inició su exposición destacando la importancia del agua para los seres vivos y nos lo argumentó enseñándonoslo en el libro que traía y que forma parte de nuestro Rincón del Agua.

De forma vivencial nos expuso las características del agua:

  • Es insípida.
  • Es incolora.
  • Es inodora.

* Los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.

*Realizamos trasvase de agua a diversos recipientes. Conversamos sobre lo sucedido a este líquido que ha cambiado su forma adaptándose al recipiente que la contiene.

«Laboratorio del agua»

  • El agua es transparente, incolora.

  • No tiene sabor. El azúcar y la sal se disuelven en el agua y le da sabor. El agua es soluble.
  • El pimentón y colacao tiñen el agua.
  • El azafrán tiñe el agua y si no tienes cuidado hasta los dedos.

  • El aceite no se mezcla y se preguntan el por qué. Punto de investigación para dar respuesta a esta hipótesis.

Pasamos a la siguiente hipótesis de investigación: ¿En qué estados se presenta?.

¿ Dónde podemos encontrarla?

¿Por qué llueve?


Cuento motor «La gota viajera»

 

 

 

 

 

Estamos aprendiendo y disfrutando muchísimo.

Quiero dar las gracias a las familias de mis niños y niñas porque gracias a ellos podemos llevar a cabo estos proyectos de investigación. ¡GRACIAS FAMILIA!

¡HASTA PRONTO!

Isabel Fernández Ramírez

Deja una respuesta