SEMÁFORO DE CONDUCTA

En algunas clases de nuestro colegios utilizamos la TÉCNICA DEL SEMÁFORO DE CONDUCTA, aunque durante la presentación podremos ver que en algunas aulas es un semáforo, tal y como definimos al principio y en otras se trata de un robot, ya que podemos ajustar la técnica a la realidad o intereses de nuestro aula.
Se trata de una estrategia para mejorar el comportamiento de los alumnos en el aula, es una estrategia muy utilizada, no solo en educación Infantil, ya que los resultados suelen ser muy exitoso.
Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde o robot verde.
Nos regimos por las normas de clase , si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja a la zona amarilla y de ahí puede volver a bajar a la zona roja o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir a la verde.
Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos sobre nuestro comportamiento,  reflexionamos, vemos como podemos mejorar.
El niño o los niños que esté en la zona verde se les alaba, se les hace un reconocimiento público e incluso podemos negociar un premio o gratificación. Y así todos los días de la semana.
Los que están en la zona amarilla, les hacemos ver la importancia de controlar su comportamiento para mantenerse en el verde y en la posibilidades que tienen de no bajar al amarillos controlando unos comportamientos concretos.
A los que se encuentren en la zona roja se les animará, le transmitiremos confianza para el siguiente día. Nunca resaltaremos lo negativo, potenciaremos el cambio hacia la conducta deseada . No hay que castigarle, simplemente hay que hablar con él, que explique qué ha pasado y animarle a que lo haga mejor.
Con esta entrada hemos querido acercaros y daros a conocer una de nuestras estrategias para el control de la conducta en el aula.
NOTA: Deciros que los alumnos y alumnas que en uno de los ejemplos aparecen en las zonas amarilla y roja han sido elegidos al azar y no forman parte de la realidad de un día concreto en sus aulas.
Seño Sonia.
Coord. Programa Creciendo en Salud.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.