«Quienes somos»

1.-PRESENTACION DE LA ESCUELA INFANTIL:

Titularidad: Junta de Andalucía dependiente de la Consejería de Educación, en la Delegación Territorial de Almería.

Identificación: Escuela Infantil «Los Jazmines» , en adelante E.I

Dirección: C/ Escuelas nº 6 04738 Puebla de Vicar – Vicar Almería

Teléfonos: 950 15 33 32 // Corporativo: 77 63 32

Móvil: 671 59 75 83 // Corporativo: 69 75 83

Fax: 950 15 33 33 // Corporativo: 77 63 33

E-mail: 04009137.edu@juntadeandalucia.es

Servicio: Público Nivel Educativo: Educación Infantil (1º Ciclo 0-3 años). Etapa educativa Voluntaria y no gratuita.

Número de Unidades: Consta de 7 Unidades de 0 a 3 años.

 Número de Cursos por Nivel: 4-12 Meses: 1 Unidad; 1 -2 años: 3 Unidades; 2-3 años: 3 Unidades  

Número de Plazas Escolares: 81 niño/as.

 Plazas por Unidad: 4-12 Meses: 6 niño/as; 1 -2 años: 30 niño/as ; 2-3 años: 45 niño/as

Servicios que Presta: Aula Matinal:7.30h-9h; Taller de Juego:17-20h; Servicio de Comedor mediante instalación propia                                                                                                                                                          

Horario Atención Socioeducativa: Nuestro horario es desde las 7.30h de la mañana hasta las 17h, en caso de haber grupo (mínimo 10 niño/as)  para Taller de Juego hasta las 20h de la tarde. Tenemos un horario flexible que se ajuste a las necesidades de las familias y salvaguardando las rutinas y hábitos de los niño/as.

Fin educativo: Facilitar el desarrollo global de los niño/as, la prevención de desigualdades al sentar las bases de la igualdad de oportunidades para el éxito en las sucesivas etapas, además de conciliar la vida laboral de los padres.

Horario Administrativo: de 9h- 11h de la Mañana , para entregar documentación.

Las señas pedagógicas que la E.I “Los Jazmines” va a desarrollar y que le dan identidad a la labor docente son:

Una escuela AFECTIVA, en la que compartir experiencias y emociones, abierta a las familias y al entorno que nos rodea. Que favorece la seguridad emocional y la autoestima, en la que todos tenemos nuestro lugar.

Una escuela en la que el niño/a es el PROTAGONISTA, aprendiendo desde lo cercano y lo familiar, a través de experiencias y sensaciones (manipulación, experimentación y descubrimiento).

Una escuela CREATIVA, donde valoramos el proceso y el disfrute tanto como los resultados. Iniciando a los niño/as en distintos lenguajes artísticos y potenciando la resolución de situaciones desde una perspectiva abierta, flexible, conciliadora y creativa.

Una escuela RENOVADORA, que reflexiona y revisa su práctica educativa, que investiga sobre nuevas metodologías que nos ayuden a mejorar y a ser críticos en nuestras actuaciones cotidianas.

Una escuela INTEGRADORA, donde la convivencia, la tolerancia, el respeto y la colaboración se crea entre todos, enriqueciéndonos de las diferencias y trabajando juntos.

Una escuela PARTICIPATIVA, en la que contamos con las aportaciones y experiencias de toda la comunidad educativa para desarrollar nuestros objetivos comunes.

Que favorece la COMUNICACIÓN y el uso del lenguaje, provocando situaciones que impulsen a los niños a interactuar, no solo mensajes sino también sentimientos.

Una escuela CÁLIDA Y BIEN EQUIPADA que reúne todas las condiciones para garantizar el bienestar y seguridad de todos, estimulando el encuentro y el intercambio, y en la que cualquier espacio es educativo.

Entorno Sociocultural: Características socio-económicas y culturales de la zona.

Las características relevantes del Barrio son:

1.- La Puebla de Vicar presenta una actividad económica fuerte, relacionada con la agricultura intensiva en invernaderos, que es el motor del desarrollo económico de la zona. En torno a la cual se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional. Así, la producción de tomates, pimientos, calabacines, judías, etc. El éxito de la economía de este municipio, reside en un desarrollo a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción. Recientemente se ha producido una transformación generalizada de las técnicas de control de plagas de los cultivos hortícolas, de manera que en la mayoría de los invernaderos las plagas se combaten mediante lucha biológica, dejando atrás la lucha química.

2.- La fuerte actividad económica de la zona ha propiciado un desarrollo demográfico rápido.

El despliegue de la agricultura bajo plástico durante los años 80 – 90 creció paralelo a la demanda de mano de obra que se intensificó con las campañas de recogida de hortalizas.

La amplia oferta de trabajo de la zona atrajo a la población inmigrante de fuera de España, que ha crecido aceleradamente en los últimos 15 años. El crecimiento demográfico sigue en expansión y creciendo a ritmo acelerado.

3.- Al ser una zona eminentemente agrícola la población está muy diseminada, en cortijos ubicados junto al invernadero. Por lo que la población infantil que asiste a la E.I “Los Jazmines” corresponde a los distintos puntos de las barriadas de la Puebla de Vicar.

Por tanto tenemos niño/as con familias que tienen pequeñas explotaciones donde toda la familia colabora para sacar la cosecha con los menos gastos posibles; y familias de otras nacionalidades que trabajan de jornaleros en grandes explotaciones agrícolas, que necesitan de los servicios que da el centro para poder trabajar los padres.

Características de la Población Infantil 0 a 3 años del Primer Ciclo de Educación Infantil:

La Educación Infantil de primer Ciclo en la E.I sienta las bases para la consecución del éxito educativo del alumnado al facilitar el desarrollo integral de la personalidad, capacidades y competencias de los niño/as de 0-3 años Y ofrecer Igualdad de Oportunidades, previniendo y compensando dificultades que permitan la detección precoz de dificultades y su recuperación con la estimulación de Atención Temprana. Educar es la clave para cambiar hacia una sociedad más justa y con valores democráticos.

El Proyecto de Centro define sus objetivos de actuación en la E.I “Los Jazmines”, partiendo de su realidad y tomando como referencia los principios que orientan la educación infantil y las prescripciones del currículo, regulados en el Decreto 428/2008, de 19 de julio. Asimismo contiene las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución de dichos objetivos.

En esta etapa, el niño/a toma conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea, a la vez que adquiere una serie de conocimientos y destrezas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.

En estas edades, la principal y más importante actividad del niño/a es el juego, mediante juegos se presentan actividades que contribuirán de manera gradual y divertida (feliz) al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niño/as.

En el desarrollo de nuestras actividades utilizamos una metodología activa, basada en el juego, la experimentación, la manipulación… y teniendo presentes los intereses propios de la edad de los pequeños así como el respeto a sus ritmos particulares de aprendizaje.

Nuestra metodología está basada en aprender jugando y con la actividad del niño/a, la experimentación permite al niño/a desarrollar su imaginación y creatividad, potenciando el desarrollo cognitivo, motor, emocional, afectivo y social.

En nuestra escuela planificamos y valoramos todos los momentos del día con una intención educativa, tanto las rutinas (comida, aseo, siesta…) como los diferentes proyectos y actividades que realizamos con los pequeños.

Todas las actividades y juegos se desarrollaran en una “Pedagogía del Afecto” para hacer una escuela con corazón. La calidez en el ambiente y el clima emocional hace de la E.I sea propicia para la labor educativa y una estancia feliz de los niño/as en la escuela.

Los niño/as para un mayor desarrollo de sus potencialidades y personalidad tienen que hacerlo en un clima de bienestar y felicidad.

El clima emocional tiene relevancia en la educación infantil dada la naturaleza sensible, vulnerable de estos niño/as tan pequeños. Una educación colmada de afectos, cuidados y atenciones.

La pedagógica del afecto la desarrolla la Tutora del aula, estableciendo una vinculación afectiva, se convierte en la figura del apego del niño/a en ausencia de la familia.

Características de la Pedagogía del Afecto:

El referente afectivo es importante a esta edad para el niño/a construya su identidad personal y autoestima.

1.- La Tutora será aceptante, afectuosa con el niño/a, mantendrá contacto visual y le dará la respuesta apropiada en el tiempo para que el niño/a pueda desarrollar el sentimiento de seguridad y confianza necesaria para desarrollar su autoestima.

2.- Dá Refuerzos Sociales: resalta sus logros, hace comentarios positivos y sinceros, utiliza un lenguaje corporal apropiado (miradas a los ojos, sonreir, gestos de afecto), les escucha, muestra interés por lo que tienen que decir……… Los refuerzos sociales ayudan al niño/a a saber que existe para los otros y que es apreciado, valorado.

3.- Tiene comunicación con el niño/a, le da seguridad y aprobación, le ayuda a crear unas relaciones interpersonales adecuadas en un ambiente donde se le ayuda a verbalizar, comprender y aceptar los sentimientos que surgen en relación a los contextos de interacción con los demás, contribuyendo a su relación interpersonal con los otros y a su autoestima.