PROTOCOLO DE ACTUACIÓN COVID ESCUELA INFANTIL ROCINANTE
0.- INTRODUCCIÓN
La situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus causante de la COVID-19 hace necesario la realización de un protocolo de actuación para el curso 2020-2021 que está regulada por las Instrucciones 6 de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el presente curso escolar.
Este documento tiene por objeto la adopción de medidas de flexibilidad para el curso 2020-2021, que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de los niños y niñas de la Escuela Infantil Rocinante de forma presencial, así como de protección para las familias y el personal adscrito al centro y que se detallan a continuación, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requiera.
La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que el personal del centro, alumnado y familias afronten la apertura de la escuela para el curso 2020/21 de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, siendo fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.
Las actualizaciones que se hagan se irán recogiendo en las diferentes versiones del Plan, siendo registradas en el apartado de <<seguimiento y evaluación del Protocolo>>.
1. COMPOSICIÓN COMISIÓN ESPECÍFICA COVID-19
Los miembros que componen la comisión específica COVID-19 son los miembros del Consejo Escolar y un representante del centro de salud de referencia de la zona.
Apellidos, Nombre | Cargo / Responsabilidad | Sector comunidad educativa | |
Presidencia | María José Prieto Riera | Directora | Equipo Educativo |
Secretaría | Miriam Macías Becerra | Educadora | Equipo Educativo |
Miembro | Manuel González Cárdenas | Mantenimiento | Personal de Administración y servicios |
Miembro | Representante de los padres y madres | ||
Miembro | Nausika Botamino García | Representante del Ayuntamiento | |
Miembro | Aranzazu Delgado Nole | Representante del Centro de Salud | |
Miembro |
Periodicidad de reuniones
N.º reunión | Orden del día | Formato |
2. ACTUACIONES PREVIAS A LA APERTURA DELCENTRO
Antes de la apertura del centro el 1 de septiembre todas las instalaciones del centro, así como el mobiliario y el material del mismo estarán limpios y desinfectados. Además a finales del mes de agosto se realizará por la empresa FUMISER, el control de plagas y por la empresa JOSE LUIS MANJON CONSTRUC, SLU, la limpieza y desinfección de los equipos de aire acondicionado.
Se proveerá de los productos de higiene y protección necesarios para que los trabajadores/as puedan seguir las recomendaciones individuales de higiene, adaptándose a cada actividad concreta. Se dispondrá de gel hidroalcohólico:
En las entradas al centro
En cada clase y talleres
En todos los cuartos de baño
En los despachos
En la cocina y oficce
En los vestuarios del personal
El personal del centro contará según lo necesite con mascarillas, guantes y pantallas como medidas de protección individual.
Se retiraran las toallas de felpa de los cuartos de baño de los niños, que aún siendo de un solo uso e individual pudieran llegar a ser motivo de contagio. Se limitará su uso a los casos excepcionales.
Tanto el personal del centro como los niños/as de nuestra escuela, cuando tengan que transitar por el pasillo central del centro, lo hará siempre caminando por su derecha, estableciendo de esta forma dos carriles imaginarios, favoreciendo de esta manera la distancia de seguridad. En las zonas de paso que por su anchura no se puedan establecer los dos carriles, se cederá el paso para guardar siempre la distancia de seguridad.
En las tres puertas de entrada al centro se pondrán alfombras desinfectantes para el calzado.
3. ENTRADA Y SALIDA DELCENTRO
Cuando el personal adscrito a este centro acceda al mismo lo hará siempre con mascarilla, se desinfectará el calzado en las alfombras desinfectantes, se lavará las manos y se cambiará de ropa.
Cada trabajador/a después del cambio de ropa, será responsable de desinfectar las superficies usadas después de su utilización, dejando de esta manera el cuarto de taquillas en condiciones óptimas para el compañero/a que lo vaya a usar después.
La ropa de trabajo se lavará a 60º o en ciclos largos de lavado
3.1 Habilitación de vías entradas y salidas
Se habilitan tres puertas de entrada al centro. La puerta del patio para los niños/as y sus familias, la puerta principal para el personal y para la atención al público y la de la lavandería para los proveedores. Con esta medida queremos conseguir minimizar los riesgos de contagios al separar los grupos, además de favorecer la distancia de seguridad y la fluidez tanto en las entradas como en las salidas.
3.2 Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
El personal del centro tendrá distintos horarios de entrada y salida al mismo, favoreciendo de esta forma la fluidez en las mismas y en los vestuarios.
Los niños y niñas de la escuela harán las entradas y salidas de forma escalonada como queda reflejado más adelante en este protocolo.
3.3 Flujos de circulación para entradas y salidas
Las familias cuando accedan al centro para dejar o recoger a sus hijos lo harán respetando los dos carriles marcados en el suelo y sin hacer grupos. En los lugares en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad, se cederá el paso. No deberán demorarse en las salidas.
3.4 Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
Los niños/as accederán a la escuela por la puerta de emergencia situada en el patio de la escuela y de ahí cada uno se dirigirá a su clase.
Las salidas se establecen de la misma forma, los niños/as esperaran que sus familias los recojan por la puerta de la clase que da al patio.
Al no tener acceso directo al patio la clase osito, las entradas y salidas la harán junto con los niños/as de la clase gatito.
En las entradas y salidas por el partió de juegos no se podrá jugar con los elementos de juego que haya en el patio. No deben demorarse en las salidas para no coincidir con otros niños/as
Los niños y niñas que realicen el descanso en el centro, saldrán por la puerta principal de la escuela.
3.5 Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado, de familias o tutores
Siempre y cuando las circunstancias así lo indiquen y se aconseje una reunión-tutoría con los padres de nuestros niños/as, podrán acceder ambos tutores, estos accederán a la escuela por la puerta principal y mantendrán la reunión en la clase caracol. A la entrada al centro, las familias deberán adoptar las medidas de higiene y seguridad descritas en este protocolo.
Cuando las familias tengan que recoger a algún niño/a, bien a requerimiento de las mismas o porque éstas sean llamadas por el personal educativo de la escuela, lo harán por la puerta principal, permaneciendo en la entrada de la misma, a la espera de que se le entregue a su hijo/a y siempre observando las medidas de higiene y seguridad recogidas en este protocolo.
Durante el periodo de adaptación, puede ser aconsejable acortar el periodo de permanencia en el centro de algún niño/a, en este caso se avisará a la familia para que lo recoja. En este supuesto sólo podrá acceder al interior de la escuela el adulto autorizado para este fin, permaneciendo en la entrada de la misma hasta que se les entregue al niño/a, y siempre observando las medidas de higiene y seguridad recogidas en este protocolo.
4. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS ALCENTRO
4.1 Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
Solo podrá acompañar al niño/a en la entrada y en la salida de la escuela un adulto, que vendrá provisto de mascarilla. En la entrada habrá gel hidroalcohólico y alfombra desinfectante para la higiene de manos y pies.
Mientras dure la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y como medida excepcional de protección ante él, las familias no tendrán acceso a las instalaciones de la escuela.
Se recomendará a las familias mantener la distancia de seguridad y que se escalone tanto la entrada como la salida, de sus hijos/as. Para poder hacer efectiva esta medida la escuela dispondrá de un horario amplio a tal fin.
No estará permitida la entrada de carritos/sillas en el centro, de modo que aquellas familias que los utilicen para el desplazamiento de sus hijos e hijas lo dejaran en la puerta de entrada y deberán llevárselos una vez dejen al niño/a en la clase. Cuando vengan a recoger a sus hijos procederán de la misma manera.
Los niños y niñas no podrán traer juguetes de casa a la escuela.
Las familias entrarán al centro por la puerta del patio hasta la clase de su hijo/a. En la puerta de las mismas estará la tutora recibiendo a los niños/as.
Antes de entrar en las clases, las familias deberán cambiar los zapatos que traigan de la calle a sus hijos por otros que tendremos en las clases y que será de uso exclusivo del centro.
Los zapatos exclusivos del centro estarán metidos dentro de una taleguita de tela y guardados en las bandejas personales de cada uno. Al cambiarlos, los zapatos que traigan de la calle se dejarán en una caja que se desinfectará todos los días.
4.2 Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
4.2.1 Proveedores de alimentación, higiene y/o limpieza y de servicios
Los proveedores de alimentación deberán hacer la entrada por la puerta de lavandería y de ahí a la cocina.
Los proveedores de los productos de higiene y limpieza entraran al centro por la puerta de la lavandería y de ahí a la despensa de los productos de higiene y limpieza
Todos vendrán con mascarilla y se higienizarán la suela de los zapatos en la alfombra dispuesta para tal fin.
Los trabajadores de las empresas externas con las que trabaja la escuela tengan que realizar los trabajos encomendados lo harán siempre mediante cita previa y en la medida de lo posible entraran por la puerta de la lavandería.
4.2.2 Atención directa al público
En el día a día de la escuela infantil se puede dar diferentes casuísticas en relación a la atención de personas ajenas al mismo. En general la atención de estas personas se hará en la entrada de la escuela, guardando la distancia de seguridad. Toda persona que acceda al centro cumplirá las medidas higiénicas necesarias descritas anteriormente.
Excepcionalmente y siempre cumpliendo las medias de higiene y la distancia de seguridad, accederán al interior de la escuela las personas que por la naturaleza del asunto a tratar, se aconseje el establecimiento de privacidad.
4.2.3. Empresa encargada de los periodos extraordinarios
Las monitoras de la empresa encargada de la ampliación de horarios y de los periodos extraordinarios conocerán este protocolo y seguirán las indicaciones recogidas en él. Se les adjudicaran taquillas en el vestuario del personal y siempre que sea posible tendrán su propio material de oficina. Cuando tengan que hacer uso del ordenador, fotocopiadora, teléfono….etc., lo limpiaran y desinfectaran antes y después de cada uso.
Queda por establecer cómo se realizaran los grupos de convivencia, estará en función de las monitoras que concedan a la escuela. Este punto se revisará cuando se tengan más datos.
5. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES
5.1 Establecimiento de grupos de convivencia escolar.
La escuela cuenta con un aula de 0 años con 6 niños/as, un aula de 1 año con 10 niños/as y tres aulas de 2 años con 15 niños/as cada una de ellas. Cada grupo-aula está atendido por una tutora. Todos los niños/as permanecerán en sus aulas durante la jornada escolar, menos cuando tengan que realizar las actividades al aire libre y un día a la semana que irán al taller de psicomotricidad.
5.2 Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunes
5.2.1 Patio exterior de juego
Las salidas al patio exterior de juego de los niños/as de las clases de dos años se harán por turnos de media hora cada clase, no coincidiendo niños/as de distintas clases en él. El resto del tiempo designado para juegos al aire libre lo realizará cada clase en los patios pequeños de cada aula.
Contamos con dos patios al aire libre para las clases de 1 año. Como estos patios ofrecen distintas posibilidades de juego, se harán turnos por días completos en alternancia.
5.2.2 Psicomotricidad
Siendo primordial la actividad motriz en estas edades, se hace necesario y como medida excepcional que todas las clases acudan un día a la semana a esta sala de psicomotricidad. Antes y después de su uso se limpiará y se desinfectará.
5.2.3 Aula de descanso
Al no contar la escuela con una sala de uso exclusivo para el descanso de los niños/as, habilitaremos el taller de usos múltiples para este fin. Cada niño/a tendrá asignada una hamaca y una manta o colcha con su nombre. La sabanita de cada hamaca se cambiará diariamente. En la medida de los posible, y siempre que se haya superado el periodo de adaptación se irán dejando los objetos de apoyo que inducen al sueño. Mientras que se tenga que utilizar éstos estarán en una bolsa con el nombre del niño/a, al terminar la siesta se volverá a meter en una bolsa, evitando que sean usados por otros niños/as.
5.2.4 Material y mobiliario
Los niños/as de 0 a 2 años necesitan fisiológicamente el descanso de media mañana. Por ello, el uso de las sillitas y carros del centro será exclusivo de los niños/as de 1 año. Cada niño/a que lo necesite tendrá asignado un carro para realizar el descanso de media mañana. Cuando sea aconsejable el uso de colcha o manta, estas estarán marcadas con el nombre de cada niño/a, siendo de uso exclusivo.
Cada grupo de convivencia realizará el comedor en su aula. Siempre se utilizarán las dos mesas destinadas a tal fin, aun cuando la asistencia de los niños/as sea menor y se pudiera usar solo una, de esta forma garantizamos el mantenimiento de la distancia de seguridad. La tutora durante el horario de comedor llevará mascarilla y/o pantalla protectora.
Cada grupo de convivencia tiene asignada a una compañera del PSD, que será la encargada de la limpieza de la clase y aunque ésta se realizará siempre cuando los niños/as no estén en la clase, se dan circunstancias en las que tiene que entrar para efectuar una limpieza de forma puntual.
Además durante el comedor es la encargada de servir la comida y de mantener la limpieza de mismo. En estas ocasiones entrará a la clase con la mascarilla.
5.2.5 Aula matinal
Uno de los servicios complementarios del centro es el aula matinal que comprende la franja horaria de 7:30 a 9:00. De las dos técnicas que hacen este servicio, una de ellas se encargará de la recogida del niño/a en la puerta principal de centro, siguiendo las medidas establecidas entre protocolo para los niños/as.
Siendo imposible poder respetar los grupos de convivencia establecidos por carecer de personal suficiente, este servicio se realizará en el taller de psicomotricidad con todos los niños/as que soliciten el aula matinal.
6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.
Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón de los niños/as como medida de higiene y prevención cuando entren en la clase, antes de salir al patio, cuando vuelvan del mismo y después de comer. Para el secado de manos se usará papel que se desechará en la papelera con bolsa, excepto cuando los niños/as se laven las manos al volver del patio en cuyo caso se usará una toalla individual que se desechará en un cubo con bolsa y tapa.
Para respetar los grupos de convivencia creados, todas las actividades se realizarán en el aula correspondiente a cada grupo, salvo las excepciones antes citadas.
El mobiliario, los juguetes y los materiales didácticos provistos para cada Grupo de Convivencia Escolar permanecerán en su aula. Por norma general, no se compartirán, ni intercambiarán, ni se moverán de un aula a otra. Para optimizar los recursos con los que cuenta la escuela sí se prevén que se puedan producir cambios de material de las clases previa limpieza y desinfección del material que se vaya a mover.
Se limitará el uso de aquel material que por su dificultad en la limpieza diaria pueda ser sensible a propagar el virus dentro del aula.
Durante los cambios de pañal, se tendrán especial cuidado en desinfectar el cambiador antes y después de cada uso. Las técnicas disponen de guantes y pantallas como medidas de higiene y protección. Después de quitarse los guantes es imprescindible el lavado de manos con agua y jabón.
Todos los niños/as tendrán una percha personal identificable con su foto y nombre en la que se colgará una talega que guardará su ropa de cambio. Los pipos se guardarán en fiambreras con tapa que los padres traerán para tal fin, las cuales se llevarán a casa los viernes para su limpieza y desinfección, retornando al centro los lunes.
Siempre que sea posible se limitara el uso de los equipos de aire acondicionado. Cuando se usen se vigilará que no produzca corrientes de aire.
Siempre que se pueda, en las clases, los pasillos y demás dependencias del centro se renovará el aire de forma natural. Cuando esto no sea posible por la climatología se mantendrán las ventanas abiertas al menos tres veces al día y no menos de 10 minutos
Por la jornada continua del personal de la escuela, se hace necesario que éste coma en la misma. Se realizarán dos turnos de comida para favorecer la distancia social. Antes y después de cada turno se desinfectará las mesas y sillas, se utilizarán manteles individuales de papel y las mesas se montarán por una sola persona, que previamente habrá observado las medidas higiénicas previstas en este documento.
El personal del centro deberá observar las principales medidas de higiene personal tales como:
- La higiene frecuente de las manos como la principal medida de prevención y control de la infección.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos se empleará la parte interna del codo.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
- Mantener el distanciamiento físico de 1,5 metros y cuando no se pueda garantizar, se utilizaran las medidas de protección adecuada.
- La ropa de trabajo se lavará a 60º o en ciclos de lavados largos.
7. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA
7.1 Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
Dentro del edificio y siempre que sea posible se circulará por la derecha. Cuando no se pueda llevar a cabo de esta forma porque no sea posible la doble circulación por la estrechez del paso, se cederá el mismo para no coincidir si no se asegura la distancia mínima de seguridad.
Cuando los niños/as se tengan que desplazar de la clase a la sala de descanso, se hará por turnos de manera que no se recogerán los niños/as de otra clase hasta que la anterior esté acomodada.
Cómo vamos a realizar el traslado de los niños que han realizado la siesta en el centro hasta la clase y posterior despedida lo dejamos pendiente hasta septiembre, que es cuando los padres confirman la necesidad del servicio. En función de la demanda se organizará la salida.
7.2 Señalización y cartelería
Se pondrá en lugares visibles la cartelería que informe a familias y a los trabajadores de las medidas higiénicas y de los flujos de circulación establecidos en la escuela.
8. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS
8.1 Material de uso común en las aulas
Cada aula tendrá asignado el material tanto fungible como didáctico para el establecimiento de los rincones y de las actividades que se realicen diariamente. No se contempla los intercambios de material salvo en las excepciones antes descritas.
Mientras dure la pandemia no se hará uso de la biblioteca. Los libros se repartirán por las clases para su uso en el rincón de los cuentos.
El patio exterior común que utilizan los niños/as de dos años tendrá como material de juego fijo las estructuras de juego psicomotriz y las estructuras de juego simbólico.
En los patios individuales de cada clase estará el resto de material adjudicado a la misma. Este material se podrá desplazar al patio común para utilizarlo durante el periodo asignado a su clase. Al finalizar será responsabilidad de la tutora dejar el patio vacío de elementos de juego para la utilización del siguiente turno.
Las estructuras del patio común de juegos se volverán a limpiar antes de la utilización por el siguiente grupo de convivencia.
Las dos clases de 1 año utilizaran los dos patios destinados a los niños de estas edades indistintamente. Entre las dos clases hay un total de 15 niño/as y lo consideramos un solo grupo de convivencia, que están separados únicamente partes de la jornada escolar.
El material fungible y de oficina usado normalmente por las tutoras será exclusivo de ellas, evitándose traslados de un aula a otra. Si se produjese, serían desinfectados antes y después de usarlos.
El control de asistencia del personal de la escuela lo llevará la Directora, suprimiéndose mientras dure la pandemia el control por medio de la firma.
9. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA, Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES, Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
9.1 Limpieza y desinfección
Para la limpieza y desinfección del centro se utilizarán los productos con actividad virucida que nos suministran las empresas con las que habitualmente el centro trabaja y que han sido autorizadas y están registradas por el ministerio de Sanidad.
En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones recogidas en su etiquetado. Todo el personal de cocina y limpieza deberá conocer las fichas técnicas de cada producto.
Por las mañanas se revisaran todas las clases, comprobando que están en óptimas condiciones de uso y se ventilaran como mínimo 10 minutos.
Las instalaciones que son usadas por los niños/as se limpiarán y desinfectaran dos veces al día, a media mañana cuando los niños/as están en el patio y al final de la jornada, teniendo especial cuidado con las superficies del mobiliario y del material.
Se limpiarán los aseos dos veces al día y siempre que fuese necesario.
Al final de la jornada se lavarán y desinfectarán las superficies y juguetes que hayan sido utilizados por los niños/as.
La escuela en su totalidad se desinfectará y limpiará todos los días, teniendo especial cuidado en las superficies y elementos de contacto (interruptores, manillas de puertas, suelos, mesas, etc.) que se limpiarán y desinfectarán al menos dos veces al día. Tras cada limpieza, los materiales empleados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
En los despachos de la Directora y Educadora, el material tanto fungible como informático solo podrá ser usado por las personas a las que están destinados. Para el uso seguro de la fotocopiadora, trituradora, teléfono, etc., se limpiarán antes y después de cada uso.
9.2 Ventilación
Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones. Estas se realizarán como mínimo por la mañana, antes de la entrada de los niños/as, a media mañana cuando los niños/as están en el patio y al final de la jornada y siempre que las condiciones climáticas lo permitan, se mantendrá el centro ventilado.
8.2 Pertenencias de uso personal
Todos los niños/as tendrán una percha personal identificable con su foto y nombre en la que se colgará una talega para la ropa de cambio.
Los niños y niñas que necesiten beber a lo largo de la jornada escolar lo harán en vasos. Una vez utilizados se apartaran para su posterior lavado en el lavavajillas.
Los pipos se guardaran en fiambreras con tapa, identificadas con el nombre del niño/a y se llevaran a casa los viernes para su limpieza, retornándolos al centro los lunes.
Se aconseja que las familias traigan bolsas grandes de pañales en lugar del trasiego de los pañales diarios. De eta forma evitamos el riesgo de contagios.
El personal del centro no usará abalorios. Estará permitido el uso del reloj y los pendientes.
Todo el personal que tenga el pelo largo, deberá llevarlo recogido durante la jornada laboral.
9.3 Residuos
El sistema de recogida y eliminación de residuos de la escuela no tiene por qué ser diferente al seguido habitualmente, pero si debemos tener en cuenta que dispondrá de papeleras con bolsa interior en los diferentes espacios del centro, que serán limpiadas y desinfectadas al menos una vez al día. Las bolsas deben cerrarse antes de su extracción y posteriormente desechadas en el contenedor correspondiente.
Únicamente y en aquellos casos en los que algún niño/a con síntomas compatibles a COVID-19 deba permanecer en uno de los despachos en espera de que acuda la familia a recogerlo, los residuos de la papelera de ese despacho por precaución deben ser tratados de la siguiente manera:
- La papelera siempre tendrá bolsa interior y no se realizará ninguna separación para el reciclaje.
- La bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente antes de su extracción y se introducirá en una segunda bolsa de basura en la que además se depositarán los guantes y las mascarillas utilizadas y se cerrará adecuadamente y se eliminará con el resto de residuos.
- Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos con agua y jabón.
10. MEDIDAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TRASTORNOS EN ELDESARROLLO
10.1 Profesorado especialmente vulnerable
El personal vulnerable de la escuela podrá acogerse a su derecho a trabajar de forma no presencial. En el caso que no lo hiciere se extremaran las medidas de protección frente al COVID, tales como distancia social, y equipos de protección.
10.2 Alumnado especialmente vulnerable
Según la información que tenemos sobre los niños/as que componen la matrícula para el curso 2020-2021, ninguno está dentro de un grupo de riesgo frente al COVID-19, ni presentan trastornos en el desarrollo. Si a lo largo del curso desarrollasen alguna patología incompatible con el COVID-19 o se matriculara algún niño/a con trastorno en el desarrollo o vulnerabilidad frente al COVID-19 se hace imprescindible establecer cauces de información con las familias y con los profesionales que lo atiendan para diseñar dentro de lo posibles nuevas medidas de protección, como por ejemplo que las entradas y salidas se realicen a distintas horas del resto de compañeros/as, o el establecimiento de la distancia social dentro de su grupo de convivencia en el comedor o en el uso del cuarto de baño……etc.
11. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS ENEL CENTRO
11.1 Identificación de casos sospechosos y control de sintomatología sospechosa
Sin perjuicio del asesoramiento de los servicios de epidemiología de la Delegación territorial de Salud que tendremos los centros educativos en la primera quincena de septiembre, nuestra escuela establece el siguiente protocolo.
Se considera caso sospechoso de infección por COVID a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa entre otros con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Dolores musculares, diarreas o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por COVID-19.
11.1.1 Caso de sospecha con respecto a los trabajadores
Si el trabajador presentara síntomas compatibles con COVID-19 antes de acudir al trabajo o si el trabajador ha tenido un contacto estrecho con un caso COVID-19 en su domicilio (familiar o conviviente, en aislamiento actualmente):
◦ No acudirá al puesto de trabajo.
◦ Contactará con su médico de Atención Primaria o con el teléfono de atención a la COVID-19 de la Comunidad.
◦ Informará lo antes posible a la Directora del centro.
◦ La Directora informará del caso (nombre y teléfono de contacto) al Inspector de referencia y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes remitiendo además un listado de los contactos estrechos que el trabajador sintomático haya tenido durante la jornada laboral.
Los trabajadores/as que inicien síntomas sospechosos de COVID-19, se retiraran a un espacio separado y se pondrán la mascarilla quirúrgica. Contactaran de inmediato con su centro de salud, o con la unidad de Prevención de Riesgos laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabaja hasta que se haga su valoración médica.
En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
11.1.2 Casos de sospecha con respecto a los niños/as
Recomendaremos a los padres, madres o tutores legales que midan la temperatura de sus hijos e hijas antes de llevarlos al centro. En el caso de que tuvieran fiebre o presentaran alguno de los síntomas compatibles con la COVID-19 no deberán asistir a la escuela hasta su valoración médica.
Cuando algún niño/a desarrolle síntomas o estos sean detectados durante la jornada escolar, se le trasladará al despacho de la Directora y si en ese momento fuese imposible, se le llevará al despacho de la Educadora. La persona que cuide de él hasta el momento en que sea recogido por la familia se pondrá la mascarilla. En la medida de lo posible se establecerá ventilación natural y tendrá papelera con bolsa, Las familias deberán contactar con su centro de Salud para que evalúen el caso y avisaran a la Directora de la escuela de la evolución del niño/a para proceder en su caso a seguir el protocolo establecido frente al COVID-19.
La Directora lo pondrá en conocimiento del Inspector de referencia.
11.1.3 Actuación ante un caso confirmado
Caso confirmado entre los niños/as
La Directora de la escuela informara al Inspector de referencia y contactara con la Delegación Territorial de Salud y con el Servicio de Epidemiología procediéndose a seguir las instrucciones de epidemiología del Distrito de Gestión Sanitaria de referencia.
La Directora facilitará un listado con los nombres y números de teléfono de contacto de los alumnos y del personal que haya tenido relación con los niños y niñas de ese Grupo de Convivencia, y que tipo de relación tuvieron (si se mantuvo en el tiempo, si fue al aire libre o en el aula…).
Cuando el caso confirmado y la comunicación la reciba la escuela en horario escolar. La Directora procederá a contactar con las familias de los alumnos del mismo Grupo de Convivencia, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los niños/as, manteniendo las medidas de protección. Informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactaran con cada uno de ellos.
Cuando el caso confirmado la reciba la escuela fuera del horario escolar, la Directora procederá a contactar con las familias de los alumnos del mismo Grupo de Convivencia, para que no acudan al centro y les informara que deben iniciar un periodo de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactaran con cada uno de ellos.
Respecto al personal que haya tenido contacto con el caso confirmado, será Epidemiología del Distrito de Gestión sanitaria de referencia quien realizará una evaluación caso por caso, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.
Se tendrá especial atención a la vigilancia del Absentismo escolar por parte de las tutoras, haciendo un seguimiento de los motivos del mismo, con el fin de conocer si el alumnado ha faltado por motivos de salud u otro motivo justificado.
Caso confirmado entre adultos
En el supuesto de que el caso confirmado se dé entre los trabajadores de la escuela, el trabajador/a deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro.
Epidemiología del Distrito de Gestión Sanitaria de referencia se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.
Así mismo la Directora del centro comunicará del positivo al Inspector de referencia, al Servicio de Personal y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales
11.1.4 Actuaciones posteriores
Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso, así como en su caso, las demás dependencias donde haya podido permanecer este caso – incluido el personal del Equipo Educativo o el Personal de Administración Servicio- se procederá a realizar un limpieza y desinfección de todas las estancias, incluyendo los filtros de los equipos del aire acondicionado, así como una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.
Esta operación de limpieza y desinfección se realizará así mismo con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido o realizado actividades, prestando especial atención a todas aquellas superficies de contacto.
La comunicación con las familias y con los trabajadores/as será fluida, ofreciendo toda la información necesaria a fin de evitar informaciones erróneas.
12. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS
Una vez aprobado este protocolo por el Consejo Escolar, se enviará copia al Inspector de referencia para su conocimiento, valoración y asesoramiento.
El Equipo Educativo se reunirá expresamente para la lectura, debate y consenso de las medidas organizativas para el curso 2020-2021 recogidas en este protocolo. Esta reunión se realizará en la primera quincena de julio.
El resto del personal de la escuela será informado durante los primeros días del mes de septiembre.
Durante los primeros días del mes de septiembre se tendrán reuniones por grupos de convivenia-clase con los padres/madres. Estas reuniones se harán al aire libre en el patio de juegos de los niños/as de 1 año cerca de la puerta de entrada. A dichas reuniones asistirán además de la Directora, la Educadora y la tutora de cada grupo como representantes de Equipo Educativo y un padre/madre por cada niño/a de la clase.
Antes y después de cada reunión se limpiaran y se desinfectarán las sillas, guardándose en todo momento las medidas de distancia y seguridad descritas en este protocolo. De esta reunión no se levantará acta para evitar posibles contagios al compartir bolígrafos y papeles
Uno de los objetivos de estas reuniones es trasladar a las familias las medidas adoptadas y reflejadas en el presente protocolo, que tienen como único fin el hacer de la escuela un lugar seguro frente al COVID-19 y la necesidad que tenemos de que todos los sectores de la comunidad educativa asuman la parte de responsabilidad que cada uno tiene, de esta forma logremos entre todos nuestro objetivo.
En estas reuniones se les dará a los padres/madres por escrito las ideas principales recogidas en este protocolo. Además estará colgado en nuestra página web para una lectura más detalla.
Para dar mayor difusión a las medidas adoptadas por la escuela y/o para hacerles llegar a las familias de forma rápida y segura la información que a lo largo del curso se pueda producir y que sea de interés para las mismas, se crearán en cada clase grupos de whatsaap para tal fin.
Al final de este documento y como Anexo I, se adjunta el documento de información a las familias que se entregará a las mismas en la reunión de septiembre.
ANEXO I
INFORMACIONA LAS FAMILIAS
Estimadas familias
Como consecuencia de la expansión del COVID-19, se ha hecho necesario adoptar medidas de protección que garanticen la seguridad de los niños y niñas en la escuela, del personal que trabajamos en ella y de las familias.
Por lo tanto nuestro primer y principal objetivo es crear un escuela segura, en la traigáis a vuestros hijos/as con confianza. Para lograr este objetivo hemos elaborado un protocolo en el que se recogen todas las medidas que se han establecido y que todos debemos cumplir.
Como padres/madres tenéis la responsabilidad de tomar la temperatura a vuestros hijos/as antes de salir de casa y de reservarlos en ella ante la mínima sospecha de fiebre o diarrea y de informar a la escuela de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del niño/a y/o de cualquier incidencia relacionado con ellos.
Por la edad de nuestros niños y niñas se hace aconsejable la creación de los llamados Grupos de Convivencia. Estos grupos de convivencia están formados por todos los niños y niñas de la misma clase y de su tutora. Los Grupos de Convivencia no se mezclaran en las actividades ni en el patio. Teniendo cada clase su propio material de juego.
Las clases se limpiaran y ventilaran como mínimo dos veces al día y siempre que sea necesario, teniendo especial cuidado en limpiar y desinfectar diariamente todas las superficies de contacto, así como los juguetes que usen los niños y niñas.
El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el adulto del centro que no pertenezca a ese grupo de convivencia y que por alguna razón tenga que interactuar con él.
La tutora usará la mascarilla al recibir y al despedir a los padres, y a la hora del comedor.
En los cambios de pañal se limpiara y desinfectara el cambiador antes y después de cada uso y se usaran guantes y pantallas protectoras como medidas de protección.
Todos los niños y niñas antes de entrar en la clase se cambiarán de zapatos por unos de uso exclusivo para la escuela. Al salir de la misma, se volverán a poner los zapatos de la calle. Todas las mañanas al entrar en clase, pasaran al cuarto de baño para el lavado de manos con agua y jabón. El secado de las mismas se hará principalmente con toallas de papel que se desecharan en papelera con bolsa después de su uso.
Los niños y niñas que a lo largo del día quieran beber lo harán en vasos de plástico. Una vez utilizados se apartaran para su posterior lavado en lavavajilla.
Tanto el personal de cocina como las compañeras del Servicio doméstico usaran mascarilla cuando elaboren la comida y cuando preparen los carros con la vajilla y la comida para llevarlas a las clases
El comedor se realizará en las clases y siempre que se pueda los niños/as respetaran la distancia de seguridad entre ellos.
Los niños y las niñas que realicen la siesta en el centro tendrán adjudicada con su nombre su hamaca y su mantita. Las sábanas se lavaran diariamente, guardándose la distancia de seguridad entre ellas, ya que no se pueden respetar los grupos de convivencia.
Los padres/madres no podrán acceder al interior del centro si no es con cita previa y por una causa justificada.
ENTRADAS Y SALIDAS
ENTRADAS
Los padres/madres que entren al centro lo harán con mascarilla, se limpiaran los pies en la alfombra dispuesta en la entrada para ese fin y las manos con gel hidroalcohólico.
Solo podrá entrar un adulto para acompañar al niño/a en las entradas y salidas.
Las familias que necesiten los carros para el desplazamiento de sus hijos/as lo dejaran en la puerta de entrada mientras llevan a sus hijos/as a la clase. Al salir se lo llevaran a casa.
Aula matinal
Horario de 7:30h a 8:45h. Se entrará por la puerta principal del centro. Este servicio será usado por las familias que lo necesiten y se podrá entrar en cualquier momento del horario establecido.
Los niños y niñas que asistan al aula matinal entraran a la escuela por la puerta principal. La Técnico recogerá a los niños/as de uno en uno para seguir el protocolo establecido. Las familias esperaran en el porche, guardando la distancia de seguridad hasta que le toque el turno.
Atención socio-educativa
El horario establecido es de 9:00h a 9:30h. La entrada será por la puerta del patio hasta la clase de cada niño/a. Os pedimos que se haga de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
Para mantener el espacio limpio y seguro para nuestros niños/as es importante que no entréis en las clase y que no se usen los elementos de juegos del patio.
SALIDAS
Se realizaran de forma escalonada y guardando las distancias de seguridad y se realizaran de la siguiente manera:
- Los niños y niñas de 1 año saldrán a las 13:30h por la clase gatito
- Los niños/as de 2 años saldrán a las 13:45h. cada uno por su clase
Los niños/as que realicen el descanso en el centro, la hora de salida será a partir de las 16:00h., de forma escalonada y por la puerta principal.