Tema 7_1: La Tierra Rejuvenece_30_10_2019
Todos los descubrimientos que hemos vistos, junto con la distribución de volcanes y terremotos llevaron a la teoría de la Tectónica de Placas. Mira esta presentación de slideshare que sirve para reforzar lo visto y adentrarnos en lo que son las placas litosféricas, sus movimientos y las consecuencias de estos.
Tema 7_1: La Tierra rejuvenece_28_10_2019
1. Se trabaja la página 164 del libro, Nuevas pruebas: el fondo oceánico
- Primero leemos leemos esa página, donde explica como era el relieve submarino que se encontró
- En el siguiente enlace podemos ver un dibujo de dicho fondo marino relieve fondo marino si pasas el ratón por la imagen aparecerán rótulos con los nombres de cada parte.
- En esta otra página podemos encontrar más información sobre la dorsal dorsales especialmente en el vídeo que ofrece. También puedes consultar esta otra página dorsales2
- Por las dorsales la litosfera se abre y asciende magma, el texto y vídeo de la siguiente página expansión fondo puede ser ilustrativo.
- Ahora podemos leer la primera mitad de la página 165 del libro punto 2.7 Hacia un geosfera dinámica donde se nos explica lo ya visto en el vídeo anterior.
Unidad 4_2: Dinámina del ecosistema
Unidad 4_1: El ecosistema y sus componentes
Vamos a comenzar el estudio de la Ecología que es la rama de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y las de estos con el medio ambiente que los rodea. Sus unidades fundamentales de estudio son los ecosistemas.
Para ver los componentes de los ecosistemas puedes ver los siguientes enlaces componentes1 y componentes2 y ver la siguiente presentación:
Para estudiar los factores ambientales puedes ver los siguientes enlaces biotopo1_1 biotopo1_2 biotopo2 biocenosis2 y ver la siguiente presentación:
U_5: La reproducción_tareas de casa 12_04_2019
Vamos a continuar con la últimas de las funciones vitales en el hombre, la reproducción. Para empezar podemos ver la información de los siguientes enlaces reproducción1 , reproduccion2 y reproducción3
Para estudiar las características de la reproducción humana y la madurez sexual puedes consultar los siguientes enlaces características1 , madurez1 y características3.
Para estudiar las características de los aparatos reproductores masculino y femenino puedes ver los siguientes enlaces masculino1 , femenino1 , masculino2, femenino2, masculino3 y femenino3.
Para estudiar los gametos puedes ver los siguientes enlaces masculino1 , femenino1 , masculino3 y femenino3 .
Para estudiar el ciclo menstrual puedes ver los siguientes enlaces menstrual1, menstrual2 y menstruación3
y ver las siguiente imagen :
y las siguientes presentaciónes:
para el embarazo y parto puedes ver los siguientes enlaces embarazo1, embarazo2, y embarazo3 y ver las siguientes presentaciones:
Unidad 8: La evolución; tarea para casa del 29/03/2019
Iniciamos el tema de la evolución, para estudiarlo puedes seguir los siguientes enlaces evolución 1 evolución2 evolución3 o ver la siguiente presentación
U4_2:La relación: coordinación nerviosa y endocrina_tareas de casa 11_03_2019
Continuamos con las enfermedades del sistema nervioso las puedes estudiar en los siguientes enlaces enfermedades1 enfermedades2 o viendo la siguiente presentación
El otro sistema de coordinación que hay en nuestro cuerpo es el endocrino, podemos estudiarlo en los siguientes enlaces endocrino1 endocrino2 o en la siguiente presentación
Unidad 7: Genética molecular; tarea para casa del 11/02/2019
Para pasar del lenguaje de los ácidos nucleicos al de las proteínas hace falta un código genético. Para estudiar este puedes ver los siguiente enlaces CÓDIGO1 CÓDIGO2 CÓDIGO3 .
En los ribosomas se lleva a cabo la traducción o síntesis de proteínas. Para estudiarla puedes consultar los siguientes enlaces TRADUCCIÓN1 TRADUCCIÓN2 y ver el siguiente vídeo
U4_2:La relación: coordinación nerviosa y endocrina
Seguimos aún con lo función de relación, pero ahora vamos a estudiar la coordinación nerviosa y endocrina.
Respecto a la coordinación nerviosa, en este intervienen unas células muy especializadas que son las neuronas, para estudiarlas vamos a ver los siguientes enlaces neurona1 neurona2 y la la siguiente presentación
Las neuronas se encargan de la transmisión del impulso nervioso, el cual pasa de una neurona a la siguiente a través de un espacio denominado SINAPSIS. Para estudiar todo ello consulta el siguiente enlace IMPULSO1 .
El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periférico mira los siguientes enlaces nervioso1 nervioso2 nervioso3 y la siguiente presentación (a partir de la dipositiva 18).
El sistema nervioso permite dos tipos de actos, voluntarios e involuntarios o reflejos. Para estudiar esto podemos consultar los siguientes enlaces actos1 actos2 actos3
ENCUESTA_ Proyecto bianual de 1º: NUESTRO OLIVAR Y SUS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
Una vez que hemos analizado los problemas medioambientales relacionados con el olivar, vamos a estudiar como estos problemas afectan a nuestro entorno más inmediato, Cañete de las Torres.
Aprovechando que la campaña de la aceituna ya ha acabado vamos a realizar una encuesta a olivareros, que nos evidencie cual es la situación real de los olivares de la zona.
Estas nos permitirán analizar los resultados obtenidos y llegar a una serie de conclusiones.
Para realizar esta encuesta vamos a utilizar la siguiente hoja que tenéis en el siguiente enlace Encuesta , pincha en él y se te abrirá un documento word que contiene la hoja encuesta.
Esta encuesta la realizareis a los olivareros más inmediatos, padres, familiares, amigos, conocidos. Al menos, debéis de realizar 5 encuestas cada alumno/a.
La fecha límite de entrega de dichas encuestas será el martes 12 de Marzo, aunque sería muy deseable que se pudiesen entregar antes de esa fecha, por eso es muy recomendable aprovechar este puente de Andalucía para hacer dichas encuestas.