Formatos de pantalla
La relación de aspecto de una imagen es la razón entre su anchura y su altura. Se expresa como a : b, siendo a y b el numerador y el denominador respectivamente, de la fracción generatriz del cociente entre el ancho y el alto de la imagen.
Hasta el año 2009, la relación de aspecto utilizada en las pantallas de televisión analógicas fue tradicionalmente de 4:3, en la que el ancho es 1,33 veces el alto. Algunas pantallas de ordenador siguen usando esta relación de aspecto. Aunque parezca cuadrado, este formato es rectangular. Ya hay países donde este tipo de pantallas han dejado de comercializarse.
Recientemente con la entrada de la imagen digital y de alta definición (HD), las pantallas pasaron a tener una relación de aspecto de 16:9, en la que el ancho es 1,78 veces el alto. A las pantallas con esta relación de aspecto se les suele llamar de formato panorámico (widescreen). Los modernos aparatos de televisión LCD, LED y Plasma se fabrican en este formato.
Actualmente estamos en una fase de transición de un formato a otro. Aunque con el paso del tiempo, las pantallas en formato 4:3 dejarán de fabricarse y las señales de televisión analógicas dejarán de emitirse, todavía hay lugares donde conviven las dos opciones.
Si una imagen ha sido grabada en formato 4:3 y se reproduce en una pantalla de formato 16:9, aparecen dos franjas de color negro laterales para rellenar el espacio que sobra. Si no se desea que aparezcan estas franjas, hay que configurar la pantalla para que la imagen llene el espacio sobrante, lo que provoca que la imagen se distorsione, estirándose a lo ancho.
a) La pantalla de un televisor tiene 68,6 cm de ancho y 38,6 cm de alto. ¿Su relación de aspecto es 4:3 ó es 16:9? Justifica la respuesta.
b) Si una pantalla en formato panorámico tiene 70,84 cm de ancho, ¿cuántos cm tiene de alto?
c) Si la pantalla de un televisor «de los antiguos» (formato 4:3) tiene 65,02 cm de ancho, ¿cuántos cm debe tener de alto?
d) Investiga sobre qué le ocurre a una imagen transmitida o grabada en formato 16:9 cuando se reproduce en una pantalla de formato 4:3.