Aspectos básicos

A lo largo de los años, todos los que hemos podido estar implicados en este proceso coincidiremos en que existen ciertos aspectos que ayudan a la comprensión y eficacia de las decisiones que se tomen. A continuación, incidimos en algunos de estos ASPECTOS BÁSICOS:


– Análisis riguroso del punto de partida: la «ficha» de escolarización constituye el punto inicial de la demanda. En ella se explicita una serie de información que debe analizarse con detenimiento, dado que se enumeran diversas áreas de desarrollo así como un diagnóstico de partida que, pese a no tener que condicionar nuestra decisión, sí puede ser interesante para el diseño de la evaluación que se va a llevar a cabo.


-Prudencia en el proceso de evaluación: la necesidad de llevar a cabo una evaluación en tiempo mínimo implica que, en ocasiones, tenga aspectos de mejora. Por tanto, resulta importante priorizar cuestiones como la necesidad de proponer recursos/medidas específicos y, en caso de ser necesario, buscar el consenso oportuno a la hora de determinar una modalidad de escolarización.
Teniendo esto con cierta claridad, el resto de aspectos puede terminar de concretarse, una vez que la alumna/o se incorpore al centro educativo.

-Trabajo en equipo: la posibilidad de un trabajo colegiado en el análisis de cada caso resulta crucial. Por tanto, abordar evaluaciones de forma conjunta y, si es posible, multidisciplinar, promoverá un carácter más holístico de cuestiones a tener en cuenta en el proceso de evaluación y propuesta de respuesta educativa.


– Asesoramiento especializado: El EOE Especializado, con el Equipo de Atención Temprana a la cabeza, prioriza sus demandas para volcarse con las necesidades de los EOEs en el proceso de nueva escolarización. La dedicación del mismo, teniendo un carácter provincial, hace necesario el filtro por parte de los diferentes equipos. La duda sobre propuestas de modalidad de escolarización así como la provisión de recursos materiales específicos, (dado que requiere el informe de dicho equipo especializado), sería preferente a la hora de determinar la demanda.

– Criterios para la derivación de Dictámenes de Escolarización, hemos de tener en cuenta:

Para la elaboración del dictamen de escolarización del alumnado que comienza el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) o que se escolariza una vez el curso está iniciado, se tendrá siempre en cuenta el domicilio familiar independientemente del centro educativo público o privado de donde proceda o vaya a escolarizarse.  Si el alumno/a cambia de centro, en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (4 o 5 años) o de Etapa Educativa, a Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato se tendrá en cuenta el centro educativo de procedencia.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.