Universidad de Granada

Formación permanente y Enseñanzas propias

Curso 1: Respuesta educativa inclusiva a las NEAE (2oo horas)

Desde el enfoque basado en la accesibilidad universal al aprendizaje, este curso pretende sentar las bases normativas y  psicopedagógicas de un currículum abierto, flexible, tecnológico y que atiende las necesidades de todo el alumnado, dando respuesta a las dificultades específicas que presentan algunos. Partiendo del conocimiento de las bases  teóricas de la atención a la diversidad,  pretende profundizar en el conocimiento de las principales necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que presenta el alumnado, así como en la respuesta educativa e inclusiva a las mismas. La respuesta inclusiva a las NEAE siempre se aborda desde una perspectiva holística, ecológica, contextual y tecnológica,  que incluye el trabajo colaborativo de diferentes profesionales, tanto en el ámbito educativo como en el de otras administraciones. Para ello, contamos con un brillante elenco de profesionales del ámbito de la investigación y docencia universitaria, así como de la docencia y de la atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas.

Universidad de Granada

Formación permanente y Enseñanzas propias

Curso 2: Atención a la diversidad especializada y estudio de casos (200 horas)

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la LOE (LOMLOE), establece un sistema educativo caracterizado por los principios de calidad, equidad e inclusión, con la finalidad de garantizar el desarrollo competencial y el éxito académico de todo el alumnado.  El Diseño Universal para el Aprendizaje, junto a las pedagogías activas, constituye el enfoque metodológico general, que pretende facilitar el desarrollo de las competencias clave en todo el alumnado, independientemente de sus características individuales. Partiendo de este marco teórico, en este curso pretendemos profundizar en el campo de las diferencias individuales, concretamente, en las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). La respuesta educativa a las NEAE del alumnado supone un trabajo cooperativo, sistémico y sistemático de diferentes profesionales implicados en la detección, evaluación y respuesta educativa. En este sentido, pretendemos dar a conocer al profesorado las principales NEAE, su conceptualización, clasificación, etiología, detección, evaluación y respuesta inclusiva especializada. Este conocimiento, junto con el análisis de casos prácticos explicados por profesionales de reconocido prestigio, supondrá el punto de partida para la comprensión y diseño de las principales medidas de atención a la diversidad: programas de refuerzo y profundización, adaptaciones  curriculares (acceso, significativas, individualizadas y  altas capacidades) y programas específicos. En definitiva,  la finalidad del curso es ofrecer a los docentes y a los servicios de atención a la diversidad de las distintas etapas educativas herramientas para facilitar el diseño de actuaciones educativas inclusivas, que hagan posible la accesibilidad universal al aprendizaje de todo el alumnado.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.