Menú Cerrar

Neckarbischofsheim (Germany) – Día 8: Quinto día de instituto + evento social

Inicio mi día con clase de Inglés, con un 1ºESO (7º grado). Nada nuevo; en la misma línea del resto de profesores y del resto de alumnado… nivel de inglés brutal. Sabiendo de mi presencia hoy, han preparado previamente algunas preguntas que poder hacerme… y ha supuesto como 30 minutos de charla con ellos. Muy divertido, y con una facilidad para hablar inglés que me descuadra. Posteriormente han trabajado con sus cuadernos en algunas expresiones y acciones típicas del día a día, y tras su break a los 45 minutos, yo me fui a mi segunda sesión del día, Historia con grado 11º (nuestro 1º bachillerato) con la profesora Mrs. Ramirez. Creo que nunca comenté que aquí a los profesores y profesoras, el alumnado los llaman por su apellido.

Tema tratado: el Marxismo. La dinámica de la clase fue principalmente oral. Con unas fichas de trabajo (las cuales podéis ver en las fotos), los alumnos leían y luego comentaban oralmente, tratando los puntos importantes acerca de ello.

Tras el recreo largo de la mañana (20 minutos) mi siguiente destino es una clase de Inglés con el grado K1 (grado 12, nuestro 2º Bachillerato), el penúltimo curso previo a la Universidad. 22 alumnos. Trabajan un Reading “colaborativo”, es decir, leen en voz alta un texto narrativo, en el que se establecen roles según aparecen los personajes y el narrador. Se habla acerca del mismo con la profesora, quien realiza preguntas comprensivas al alumnado. Por supuesto, nadie usa el alemán para ABSOLUTAMENTE NADA. Ni siquiera para resolver dudas. 5h semanales de inglés tienen y la temática trabajada… yo no sabría ni defenderla en español!!

Tras ello, los últimos 40 minutos se dedican a una actividad de Speaking en grupos de 3-4 alumnos, donde asumen diferentes roles.

1 pm. Fin de las clases. Al menos de las mías. Algunas tardes alumnado (a partir del 7º grado) y profesorado tienen algunas clases de 13:55 a 15:25. Así que, un día relativamente sencillo. Relajado es la palabra tal vez. No os puedo mostrar muchas fotos, menos aún de las clases con alumnos, porque son muy reacios a ello; sobre todo por tema de protección de datos. Creo que comenté en un anterior post la prohibición de Alemania a usar Google o cualquier de sus recursos y utilidades.

Pude comprar algo para comer y seguir trabajando con el ordenador aquí en el instituto. Como comentara en algún post anterior, tienen una “dinning room” brutal y una sala del silencio perfecta para no despistarse. Amiga Beatriz, te echarían en el minuto 1 de haber entrado…

Y por fin, tras llevar aquí 6 días, y a 3 de volver a España… ¡¡han decidido ir a tomar algo en un bar!! Recordad que son alemanes… hace frío… muy diferentes a los latinos. Hemos quedado a las 7 pm, algunos profes y amigos de ellos; unas 8 personas. Acompañados de una buena cerveza alemana, algo para comer y unas charlas muy amenas, he podido jugar a varios juegos de mesa con ellos. Es en los bares donde finalmente se aprenden muchas cosas y donde realmente se consiguen los buenos contactos para, por qué no, futuros intercambios Erasmus!

 

Y recuerda…

Publicado en Curso 2022-2023, Movilidades, Profesorado

Artículos relacionados

Deja una respuesta