Menú Cerrar

Neckarbischofsheim (Germany) – Día 10: último día de instituto + despedidas

Día 10: último día de instituto + despedida + agradecimientos.

7.50am. Clase de Francés con un 3ºESO. Unos 25 alumnos. Primeros minutos para hacer un test de vocabulario. Hoy he podido confirmar lo que viese durante la semana con estos cursos de 2º y 3ºESO, sobre todo los de 3º, son lo más “adolescentes”, los complejos.

Posterior actividad que parece de repaso de todo lo trabajado con anterioridad. Contiene ejercicios relacionados con “passé-composé”, adjetivos, adverbios, pronombres o preposiciones. En voz alta, toda la clase realiza la actividad junto con la profesora, quien proyecta la ficha de trabajo para hacerlo de forma oral. Una metodología más tradicional.

Break cortito de 15 minutos y a seguir.

Siguiente parada: clase de Italiano también con un 3ºESO. 16 alumnos. Es la misma profesora que imparte Francés y con la que pude asistir días atrás. Aun siendo de 3ºESO, se nota que la materia es optativa, pues el comportamiento del alumnado es excelente en este caso. Corrección oral de algunos ejercicios que han realizado en casa. Un poco de gramática y visualización de un vídeo sobre un día en un instituto italiano. La profesora pregunta sobre qué situaciones son similares o diferentes a las de su instituto en Alemania. Una dinámica muy normal y que el alumnado sigue a la perfección.

Parón para el segundo break de la mañana, de 20 minutos. Sirven para la “despedida oficial” del director, de la coordinadora Erasmus Pía y de algún que otro profe que ha colaborado para que nuestra estancia sea excelente. Madelaine por supuesto también, que ha atendido todas y cada una de las necesidades de Alba.

Y mi última sesión del día. De 11:30 a 13:00. Educación Física con un 3ºESO. Unidad que están trabajando estas semanas: NATACIÓN. Y pregunté… ¿Pero… dónde está aquí en el pueblo la piscina? ¿Tenemos que tomar un bus para llegar a otro sitio? Tanto Pía como el propio profesor me miraron con cara de incrédulos; de sorpresa. Con cara de “¿Qué clase de pregunta es esa?” Por un momento pensé en realizar la pregunta de otra forma, por si la había expresado mal… Hablo bien inglés, pero por supuesto, a veces dudo. Me interrumpieron antes de seguir hablando… “Pues dónde va a seeeeeeeeer!! Pos aquíiiiiiiiii, en nuestra piscinaaaaaaaaa!!! Como respondería un buen almeriense…

Sí, natación. Sí, piscina propia. Y sí, la mayoría, repito, LA MAYORÍA de los institutos públicos de Alemania tienen piscina. Me dice el profesor que consideran algo fundamental para la vida (ellos y las propias políticas alemanas): SABER NADAR. Todos los profesores de EF de este instituto han mostrado sorpresa a la vez que incredulidad de que en España no tengamos piscina propia. Evidentemente, como decía en anteriores entradas, su currículum se centra en la enseñanza de determinados deportes para según qué curso. He disfrutado como un alumno más, a pesar de no llevar traje de baño. Ni de broma se me ocurrió echar en mi equipaje traje de baño sabiendo el frío que me esperaba…

     

 

Fin del día. Fin de mi trabajo aquí. Fin de a mi job-shadowing aquí. Tiempo de despedidas. Y como no me gustan las despedidas, no pienso contarlas. Aunque sé que algo me espera esta tarde-noche para cerrar mi estancia.

Mañana es día de viaje y saldremos pronto hacia el aeropuerto de Sttutgart. Y como los propios viajes en sí no tienen mucho que contar (más allá de retrasos, escalas, cambios de puertas de embarque, cancelaciones o huelgas…), y es un viaje de vuelta a casa, pues no considero que sea algo de mucho interés para contar.

 

Agradecimientos

Esta estancia de movilidad de profesorado (al igual que las que ya se han realizado anteriormente), ha supuesto un esfuerzo en el que han participado numerosas personas colaborando, corrigiendo, gestionando y aportando. Aspectos éstos que me han permitido “aprovecharme” de esta experiencia germana, y a quienes deseo agradecer en este último párrafo, donde el texto deja de ser comunicación narrativa para llegar a ser un texto de la vida cotidiana en el que poder expresar sensaciones que van más allá de lo que se podría explicar con posts, blogs o redes sociales.

Gracias Luisa por tu generoso apoyo y estimulante y valiosa tutela. Por hacer las cosas de forma rigurosa, metódica y realista. Por tu paciencia y por acordarte de mí para poder participar de esto. Dicen que cualquier persona que te motiva a ser mejor es alguien a quien merece la pena tener cerca.

Gracias Esther, por visualizar tan fácilmente el aspecto económico. Por tu orientación y supervisión de todo este trabajo.

Gracias a todos los que formáis el equipo Erasmus del instituto. Las ideas propias han sido clave del buen trabajo que hemos realizado juntos. Por vuestro respaldo y por la amistad, gracias.

Gracias a todos de corazón por permitirme vivir una experiencia tan importante para mi formación como docente.

Y como dijera (escribiera) el primer día, aún queda mucho por disfrutar y seguir aprendiendo. Porque lo mejor está aún por llegar.

 

Para más fotos y vídeos…

https://www.instagram.com/p/Cn79Q81sZXB/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 

Publicado en Curso 2022-2023, Movilidades, Profesorado

Artículos relacionados

Deja una respuesta