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Día 3 – Movilidad alumnado República Checa

Por Vicente López Leiva y Rubén García Rodríguez

Esta mañana, hemos llegado al instituto a las 8:15 y nos impresionó mucho lo grande que es. Expusimos una presentación sobre nuestro país a unos alumnos de español, la cual sospechamos que no han entendido. Estuvimos un rato charlando con nuestros amigos de República Checa.
Después nos han enseñado su instituto y todas sus aulas, la de biología, de dibujo, de química, el gimnasio… Nos resultaron especialmente curiosas dos cosas, la primera es que allí los alumnos tienen vestuarios para cambiarse de zapatos, porque allí siempre van en chanclas y la segunda es que en los pasillos tienen «celdas» donde los alumnos guardan sus cosas. Después dimos una vuelta por el pueblo y vimos los lugares más importantes y volvimos al instituto otra vez y volvimos a presentar la exposición a otros estudiantes de español (estos si entendieron un poco).
Hemos ido a la cantina sobre las 1, había sopa, albóndigas, salmón y yogur de postre. Por la tarde estuvimos jugando al ajedrez con Karel y Jan y luego nos llevaron a un mirador en las montañas desde donde podíamos ver todo el pueblo.
Por último, volvimos a casa de Karel, donde cenamos pollo empanado y nos fuimos a dormir.

 

Por Antonia García

Esta mañana madrugamos con ansia de conocer nuestro instituto huésped, a su gente y su forma de trabajar. Tal y como esperábamos, no nos ha defraudado. Lo primero que queríamos era ver a nuestros niños llegar al centro y que nos contaran de la acogida por parte de las familias en sus casas. Afortunadamente todo lo que cuentan es bueno. Hemos conocido a varios profesores y al director. Hemos visitado todas las instalaciones del centro escolar y las zonas de interés de la ciudad. Nuestras sensaciones no pueden ser mejores, pues se deshacían en atenciones hacia nosotras. En algunos tramos horarios hemos estado en las aulas, donde nuestro alumnado ha llevado a cabo magníficamente una presentación sobre nuestra tierra y también sobre nuestro centro. Cada vez los vamos notando más cómodos e integrados. Nos alegra en especial verlos usando el inglés cada vez más y, sobre todo, verlos llenos de curiosidad hacia lo diferente. Nosotras también hemos llenado nuestra mochila de conocimientos y curiosidades que nos están haciendo disfrutar como niñas. No sabríamos por dónde empezar. Desde el principio nos han hecho sentir como en casa y eso ha desterrado cualquier tipo de posibles tensiones o nervios y ha facilitado que llevemos ojos, cerebro y oídos para tomar nota de ideas nuevas y también para explicarles a ellos nuestra manera de trabajar, de vivir, de sentir. El instituto es un edificio histórico amplio y muy bonito. No llega a cuatrocientos alumnos y tiene unos cuarenta docentes (las mujeres son mayoría). Las instalaciones son antiguas pero bien conservadas. Es un instituto eminentemente orientado a las ciencias, y así lo atestigua todo lo que hemos visto (expositores varios, posters divulgativos, trabajos del alumnado, etc). Nos han llamado la atención muchas cosas. Creemos que este alumnado es bastante más autónomo que el nuestro y mucho menos ruidoso (jajajajajaja), acorde con el resto de la ciudadanía. Nosotras también vamos con más decibelios que la gente de aquí. Se mantienen gestos como recibir al profesor en pie, que nos ha resultado llamativo. Hemos de decir también que la cercanía alumno- profesor aquí es menor. El alumnado va en chanclas, ¡sí!, y tiene su explicación. Ya contarán los niños. El perfil del centro no es tan inclusivo como el de los de nuestro país, pues se entra con unas pruebas de selección previas, lo que hace que, en este en particular, el nivel de exigencia sea muy alto. No hemos apreciado multiculturalidad, más bien homogeneidad, y, a tenor de lo expuesto en pasillos y aulas, centran mucho su labor en la divulgación científica, y no se evidencian demasiadas señales de trabajo más allá del puramente académico. El deporte también se potencia mucho, pues hay infinidad de trofeos expuestos. Sin embargo, a pesar de ser más científicos que humanistas, la enseñanza de lenguas en este centro está muy consolidada (pueden elegir entre cuatro) y especialmente el castellano es tradicionalmente elegido por un gran número del alumnos. Seguramente algo tendrá que ver profesorado como nuestra estupenda Lenka. Hay varios docentes muy activos embarcados en proyectos con Erasmus +, de hecho hay otro centro español de visita aquí al que aún no hemos conocido. En resumen, el día ha sido muy provechoso y agradable para nosotras y para nuestros niños. Seguro que nos queda mucho bueno por descubrir y por contaros. Hasta mañana. 🙂 

Publicado en Alumnado, Curso 2022-2023, Movilidades

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