Menú Cerrar

Visita de Jacek Czaplak, nuestro colega de Cracovia

Respondiendo a la visita que nuestra compañera Silvia Fernández Villanueva realizó al Liceum XLIII en Cracovia, Polonia, uno de sus profesores, Jacek Czaplak, ha sido durante dos semanas un docente más de nuestro centro.

Jacek nos visitó en movilidad Erasmus+ de Asignación de Enseñanzas, y pudo impartir clases de inglés a varios grupos de alumnado del IES Valle del Andarax. Su presencia ha sido muy enriquecedora para el centro en general y para el Departamento de Inglés en particular. Hemos compartido, reflexionado, analizado y aprendido mucho.  ¡Y hemos estrechado lazos entre ambas instituciones! Dentro de muy poco, varios de nuestros estudiantes visitarán el centro de origen de Jacek en Cracovia.

Queremos agradecer a nuestro colega y amigo su colaboración, su trabajo y el trato amable e incondicional que nos ha dedicado desde el principio. Ha sido un placer recibirle en Canjáyar. Os dejamos aquí sus impresiones sobre su experiencia en nuestro centro.

Dentro del proyecto Erasmus+ «Aprendemos y nos enseñamos unos a otros: al acumular experiencia en Europa, desarrollamos XLIII LO» tuve el placer de visitar vuestro instituto y dar clases de inglés a vuestro alumnado. Fue posible gracias a la profesora Luisa, que aceptó mi propuesta de que nuestras escuelas cooperaran. Todo comenzó hace unos dos años, pero valió la pena esperar, ya que ha sido una de las experiencias más significativas en mi carrera profesional y de desarrollo personal.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí porque era la primera vez que enseñaba inglés a ciudadanos que no fueran polacos.
La diferente cultura, las costumbres, los comportamientos típicos o aceptados, las diferentes reglas de conducta y el inglés como única herramienta de comunicación entre los estudiantes y el profesor en las lecciones lo convirtieron en un verdadero desafío. Estoy muy agradecido a las profesoras de inglés por su apoyo en la gestión de los grupos, la resolución de problemas técnicos y la metodología. El horario me permitió enseñar a diferentes grupos de edad, desde los doce hasta los dieciocho años, lo que me dio la oportunidad de ponerme a prueba y desarrollarme como profesor.


El aspecto social de mi experiencia docente fue igualmente importante: los profesores del IES VALLE DEL ANDARAX me parecieron tan abiertos y amables que me sentí como en casa desde el primer día. Intercambiamos opiniones, aprendimos unos de otros e hicimos amigos en innumerables reuniones informales. Comparamos nuestros sistemas educativos, las regulaciones legales, la forma en que están organizadas nuestras escuelas, los problemas que encontramos en el trabajo y las formas en que los resolvemos. Por último, pero no menos importante, ¡nos divertimos mucho!
Cuando uno va a una asignación de enseñanza a un país extranjero, debe estar preparado para lo impredecible y, de hecho, sucedió. Fui invitado a la Delegación Provincial de Educación y fui recibido por el propio Delegado. Fue un privilegio conocer cara a cara a un funcionario de tan alto rango y discutir diversos temas, incluida la educación, en un ambiente amistoso y relajado.
Gracias a mis grandes anfitriones visité los lugares de interés más importantes de Almería y la región, siendo Granada y la Alhambra los más lejanos. Supuso mucho tiempo y esfuerzo por parte de los profesores españoles mostrarme todos los lugares increíbles, recogerme por la mañana y llevarme al instituto, y luego regresar a Almería por la tarde. Gracias por los viajes de fin de semana y las tardes de lunes a viernes que pasasteis conmigo charlando y comiendo especialidades locales. Todas estaban deliciosas. Disfruté cada minuto de mi estancia en Almería y de mi trabajo en Canjáyar.
Las dos semanas pasaron sorprendentemente rápido y tuve que volver a casa, pero ahora sé que tengo verdaderos amigos en España y nuestra cooperación es cada vez mayor, con vuestros estudiantes que vendrán pronto a Cracovia para un intercambio y los nuestros que os visitarán en otoño.
Estoy especialmente agradecido a las profesoras Luisa y Silvia, que hicieron posible todo esto y dedicaron mucho tiempo para hacer realidad mi sueño. 😍

                                                                                                                   Jacek Czaplak

 

Publicado en Curso 2023-2024

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *