Menú Cerrar

Florencia – Job Shadowing. Día 6

Viernes 10 de mayo de 2024

Luisa María García Velasco 

Último día de nuestra visita al ITT Marco Polo… ¡y la sensación de que queda tanto por ver y por aprender! Ilaria me dijo que hoy no podría venir hasta última hora de la mañana. No sé si he mencionado que esta escuela tiene una segunda sede en otro edificio de la ciudad, y ella tiene clases allí también. Hemos quedado sobre la una.

Sin embargo, se ha asegurado de que hubiera alguien esperándome para conducirme a la primera clase de hoy, inglés. Este detalle es importante. Estoy segura de que sin ayuda me habría perdido. ¡El instituto es verdaderamente enorme! 😂

Alessandro, el profe de matemáticas que conocí el otro día, se ha ocupado de hacer de guía y llevarme al aula correspondiente. 😊

Al entrar he visto a Jane, la profesora nativa de inglés a quien también conocía ya. En este caso, el profesor al que acompañaba era alguien nuevo para mí: Lorenzo, que ha llegado enseguida y se ha mostrado encantado de tenerme en clase.

Lorenzo ha comenzado charlando informalmente con los chicos en inglés (qué tal va todo, cómo estáis…) mientras Jane preparaba un vídeo en la pizarra digital. De nuevo compruebo lo útil que es contar con  un profesor nativo en el  aula de idiomas. Se ponen de acuerdo, reparten las tareas, se complementan. Es parecido al trabajo que hacemos en los centros bilingües con nuestros auxiliares de conversación, por lo que también aprendí estrategias de trabajo en este sentido.

Jane ha proyectado la primera imagen de un vídeo que se proyectará en la siguiente clase, y sobre esa imagen ha preguntado al grupo en inglés: ¿qué veis en la imagen? ¿De qué creéis que trata el vídeo? Ha pedido que algún estudiante escriba en la pizarra un resumen de las respuestas de los chicos, y una alumna ha ido tomando nota de toda la información. Todo se desarrollaba en inglés. Lorenzo observaba y hacía alguna puntualización. Jane corregía algún aspecto, por ejemplo pronunciación.

 

A continuación, se han repartido fotocopias con una serie de cuestiones que los estudiantes debían preguntar y responder en parejas. Se trataba de practicar los verbos modales y el matiz de probabilidad.

 

Lorenzo se ha ocupado de repasar la gramática correspondiente, y ha pedido a los estudiantes que trabajasen sus preguntas y respuestas. Ambos profesores han ido recorriendo la clase para ayudar y corregir al alumnado.

Después se han seleccionado algunas de las parejas de estudiantes para que trasladaran a la clase la información recibida de su compañero: “ella va a ver la tele esta noche con toda seguridad, pero probablemente no saldrá con sus amigos”.

De nuevo prima la expresión oral sobre la escrita, aunque esta vez sí se incide en la corrección lingüística. Al término de la clase he preguntado a Lorenzo por el material que ellos suelen usar. Utilizan libro de texto como base, pero amplían con otros materiales que puedan ser útiles (páginas web y otros recursos).  Hemos intercambiado información al respecto (nosotros trabajamos de forma muy parecida) y también nuestros datos para seguir en contacto. Tenemos mucho en común en el modo de ver la enseñanza de idiomas. Y, como el resto, es una persona encantadora. 😊

Me reuní después con Elena Radicchi para tomar un café y charlar un rato más sobre el programa Erasmus de ambos centros. Hablamos de cuestiones prácticas, como el procedimiento de selección del alumnado o la logística en los viajes. Confirmamos que nuestro modo de trabajar es muy similar. Me cuenta que ha leído nuestro blog y cree que nuestro centro podría ser muy interesante para sus estudiantes de turismo.

Consideramos la opción de organizar un intercambio de alumnado, y decidimos seguir en contacto para ver si sería posible. Es necesario tener en cuenta muchos aspectos antes de poner en marcha una movilidad… así que me comprometo a enviarle la información que necesite conocer para tomar una decisión. En nuestro caso, tendríamos que valorar los fondos con que contamos y la logística que supone, sobre todo, el viaje.

Tras nuestra sesión de trabajo, Elena se encarga amablemente llevarme al aula de la siguiente clase y presentarme a la profesora y al grupo: francés con segundo curso (4ESO).

La profesora de francés, Francesca Rigacci, me ha recibido con la misma amabilidad que el resto y me ha explicado que, puesto que estamos ya casi a final de curso, hoy debía evaluar a algunos de los estudiantes. Ha llamado a tres de ellos para que realizaran algunas de las actividades en la pizarra, frente a la clase. Se  usa con fluidez la pizarra digital con un libro de texto como base, que el alumnado tiene también en papel. Similar a nuestro procedimiento, por tanto.

Francesca pregunta por las respuestas a las diferentes actividades y el alumnado responde oralmente. Sus respuestas conllevan una calificación. Todo el proceso se desarrolla en francés, aunque puntualmente y si es necesario se usa la lengua materna. Hay atención a la gramática en este caso, pero se sigue dando mucha importancia al aspecto oral. La profesora pregunta, corrige, aconseja y comenta las intervenciones de los chicos.

Mientras el alumnado seleccionado interviene, el resto no solo permanece en silencio, sino que presta mucha atención tanto a las respuestas de sus compañeros como a las indicaciones y comentarios de la docente.

Después de las actividades del libro, Francesca ha examinado individualmente a cada estudiante en la pizarra. De vez en cuando se dirigía a mí en inglés, dado que no hablo francés, para explicarme todo lo que ocurría. Me comenta, por ejemplo, que estos estudiantes deben adquirir un conocimiento mínimo de la lengua este año porque durante los tres siguientes estudiarán también literatura francesa.

Me parece muy positivo que se estudien las obras literarias ligadas a las lenguas extranjeras que se aprenden. Sé, insisto, que hablamos de un centro con bachillerato lingüístico… pero tal vez podamos encontrar el modo de incluir la literatura en nuestras clases de idiomas, aunque no existan asignaturas específicas dedicadas a ello en España.

Tras dar las gracias a la clase y a Francesca por su generosidad al invitarme, voy a la cafetería para encontrarme con Ilaria. Viene acompañada de una responsable del equipo directivo a quien conocí el primer día, Maria Teresa Trinchieri, la responsable del ámbito administrativo (creo que el puesto es similar a la de nuestro secretario) y me hacen entrega de unos recuerdos (bolsa, taza, pendrive… ) preciosos, con el nombre y el logo del ITT Marco Polo. De nuevo agradezco la amabilidad que tienen para conmigo, y comento que me parece una idea estupenda contar con ese tipo de detalles para visitantes europeos. ¡Tomo nota para nuestro IES! 😊

Sobre la una y media, Ilaria y yo comemos en la propia cafetería del centro, como habíamos acordado. Un bocadillo rápido pero delicioso, antes de reunirnos con su grupo de estudiantes a las dos menos cuarto. Los chicos (diecisiete en total) compran también su almuerzo y salimos para tomar el bus y luego el tranvía hasta el centro de la ciudad, donde tendrá lugar la actividad que Ilaria ha preparado para esta tarde: ¡una caza del tesoro por Florencia! 😍 Os lo cuento en el siguiente post… 😉

 

Abrazos, ❤️

Luisa

Publicado en Curso 2023-2024

Deja una respuesta