PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE- ERASMUS SALIENTE

PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE – ERASMUS SALIENTE

Movilidad de personal para impartir docencia

Objetivos:

  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad puedan beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de educación superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

Las características de esta acción son:

La actividad principal es la enseñanza impartida por un profesor de una institución de educación superior o personal de una empresa en otra institución de educación superior de un país socio, aunque al margen puedan desarrollarse otras actividades.

Podrá participar el personal docente de instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus (EUC/X) o personal de empresas elegibles.

El personal docente que participe en un programa de movilidad debe estar integrado en el departamento o la facultad del centro de acogida. Esto implica que:

  • La movilidad de personal para docencia deberá estar basada en acuerdos interinstitucionales.
  • Las instituciones de enseñanza superior socias deberán acordar con anterioridad al inicio de la movilidad el programa de docencia que impartirán los profesores en la institución de acogida.

En el caso de la movilidad de personal de una empresa a una institución de educación superior, se realiza a través de una invitación de la institución de educación superior al personal de la empresa. La ayuda será gestionada por la institución de educación superior que curse dicha invitación.

La selección de los beneficiarios corresponderá a la institución de educación superior de origen.

TEXTO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA

FORMULARIO DE SOLICITUD 

Período de solicitud: del 15 de Enero al 2 de Febrero de 2024.

 

Movilidad de personal para formación

Esta acción, que se inscribe en el amplio objetivo de la formación de personal, engloba dos tipos de movilidad:

  • Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa.
    El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  • Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia (para lo cual no es necesario firmar un acuerdo interinstitucional).
    El objetivo es permitir que los beneficiarios aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. La principal actividad es una breve estancia en la institución socia que puede denominarse de varias maneras: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.

Podrá participar personal docente y no docente de instituciones de educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus (EUC/X).

La selección corresponde a la institución de educación superior de origen.

A efectos de la concesión de la ayuda, es indispensable presentar un programa de formación aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa. El programa deberá incluir como mínimo: el objetivo global y los objetivos específicos, los resultados que se espera obtener con las actividades de formación o aprendizaje y una posible programación del periodo de formación.

TEXTO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA

FORMULARIO DE SOLICITUD 

Período de solicitud: del 15 de Enero al 2 de Febrero de 2024.