Programa Erasmus+ “Our heritage, our identity”

Después de realizar trabajos relacionados con las energías renovables, un grupo de 12 alumnos y alumnas y dos profesoras acompañantes ha podido disfrutar del programa Erasmus+ en Brno, República Checa durante los días 27 de mayo al 3 de junio con el proyecto “Nuestro patrimonio, nuestra identidad”.

Nuestra semana comenzó el sábado 27 de mayo con el desplazamiento al aeropuerto de Sevilla donde nos dispusimos a coger el avión con dirección a Viena, para luego coger un autobús durante casi tres horas hacia la ciudad de Brno. A las 17.30h nos esperaban todas las familias para recoger a nuestro alumnado y llevárselo a sus casas.

El domingo 28 de mayo las familias tenían organizadas diferentes actividades con sus huéspedes españoles para que disfrutaran de los paisajes y gastronomía checos. Por la noche a las 22.30h desde el Castillo de Spilberg hubo un espectáculo de fuegos artificiales que todo el mundo pudo disfrutar de forma individual con su familia.

El lunes 29 de mayo comienza nuestra experiencia en el colegio a las 7.45h donde tuvimos que dejar todas nuestras mochilas en una sala y nos tuvimos que poner las zapatillas para estar en el centro. A continuación nos hicieron un recorrido por el centro escolar, enseñándonos todas las instalaciones que incluían piscina y comedor. En el pasillo pudimos ver su exposición sobre medio ambiente realizada por el alumnado. Más tarde, entramos en una clase de primaria donde estaban aprendiendo a leer en checo. Más tarde el alumnado se dirigió a las clases donde sus anfitriones estaban mientras las profesoras asistimos a una clase de Inglés en el curso 6B impartido por Zdenka. Luego nos dirigimos todos a la clase de Español de 8B donde el alumnado checo nos hizo una presentación sobre la República Checa, Brno y el sistema educativo, para terminar conversando con ellos y ellas en inglés. Cambiamos a la clase de Español con 9ABC donde aprendimos varias palabras básicas en checo y en español. Al terminar nos dirigimos al comedor donde pudimos almorzar un plato de la gastronomía del país. Para finalizar la jornada escolar, disfrutamos de varios juegos en el jardín del colegio para interactuar entre todos. Luego todos se dirigieron con sus familias para seguir con las actividades programadas.

El martes 30 de mayo, después de llegar al centro, nos dirigimos al Centro de Educación Medioambiental Jezírko para concienciar a nuestro alumnado sobre el agua en el paisaje, el apoyo de la biodiversidad y la función del bosque donde pudimos disfrutar de una mañana en el campo. Cuando terminamos nos fuimos al colegio para almorzar. Tras la comida nos llevaron al aula de plástica para crear nuestras propias chapas con el dibujo de la catedral de Brno. Luego nos dirigimos al gimnasio donde nos hicieron una actuación de baile country y donde tuvimos que participar de la danza. Finalmente, se fueron con sus familias a sus casas.

El miércoles 31 de mayo, después de quedar en el punto de encuentro en el colegio, nos dirigimos al centro de Brno para realizar una actividad interactiva por equipos llamada “Explore Brno” que consistía en ir descubriendo los diez puntos de interés de la ciudad con preguntas para conocer sus curiosidades. El lugar de encuentro al finalizar la actividad era el Green Market. Tras terminar nos dirigimos al Castillo Spilberg para disfrutar de sus vistas y de su parque. En él se encontraba un representante de Departamento de Medioambiente de la ciudad de Brno que no explicó como la ciudad reducía las emisiones, apoyaba proyectos para mantener el agua en el paisaje, incrementaba la biodiversidad y generalmente promovía el desarrollo sostenible, como por ejemplo usando el transporte público eléctrico que disponen en la ciudad. Tras comer en el colegio, hicieron unos proyectos en cartulina en grupos mixtos sobre las diferencias que encontraban entre ellos (checos y españoles) con respecto a la vida diaria, la comida o el colegio. Al finalizar regresaron con sus familias.

El jueves 1 de junio nos dirigimos al punto de encuentro que era el aula de cocina, donde el alumnado español realizó gazpacho y tortilla española y el alumnado checo hizo ovocné knedlíky, unas bolas de harina rellenas de fruta cubiertos de mantequilla derretida y azúcar glasé. Más tarde de paseo al Luzánky Park para luego dirigirnos al parque que rodea la Villa Löw-Beer y la Villa Tugendhat, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser una de las obras maestras de la arquitectura moderna. El alumnado se sentó en el jardín que rodea la villa y la plasmaron en un dibujo. Regresamos al colegio para comer e inmediatamente nos fuimos al Holedná lookout tower para disfrutar de unas vistas de la ciudad de Brno desde las alturas. Finalmente regresamos al colegio donde cada alumno se fue con sus familias anfitrionas.

El viernes 2 de junio el alumnado llegó al colegio e, inmediatamente, nos dirigimos al Jardín Botánico para hacer una pequeña actividad de preguntas y respuestas para averiguar datos interesantes sobre la flora que se encontraba allí. Después de comer en el colegio, nos llevaron al Centro Comercial Vankovka para hacer las últimas compras antes de irnos. 

El sábado 3 de junio el alumnado y las profesoras fuimos recogidos en autobús de madrugada para irnos al aeropuerto de Viena y allí coger el avión para Sevilla.

¡Muchas gracias por todo a todo el profesorado y al alumnado checo por la acogida y el cuidado de todo nuestro alumnado!

¡Muchas gracias también a nuestro alumnado por el buen comportamiento y la actitud hacia el aprendizaje que han tenido!

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.