Archivos y bibliotecas digitalizadas

Uno de los recursos más necesarios en las aulas de Diseño Gráfico son los archivos de imagen de alta resolución, que pueden utilizarse para crear diseños y también como fuente de inspiración. Aunque el alumnado suele utilizar como principal método para localizar imágenes el buscador de Google, éste no puede encontrar documentos incluidos en las bases de datos de las páginas web —que es donde está lo más interesante—, por lo que es muy interesante enseñar a buscar directamente en los repositorios digitales.

• Europeana. Este buscador puede localizar información de múltiples archivos y bibliotecas europeas.

• Internet Archive. La versión estadounidense de Europeana, es uno de los repositorios más extensos.

• Biblioteca Digital Hispánica. Esta la versión digital del archivo de la Biblioteca Nacional de España ofrece contenidos muy interesantes, aunque en ocasiones las resoluciones sean insuficientes.

• Gallica. El repositorio de las bibliotecas francesas tiene una excelente herramienta de búsqueda y sus digitalizaciones suelen ser de gran calidad.

• Internacional Advertising & Desing Database. Gran colección de publicidad con un potente motor de búsqueda. Una referencia imprescindible, aunque las marcas de agua que incluyen los archivos de alta resolución son muy frustrantes.

• Biblioteca virtual de tipografía. Impresionante recopilación de muestrarios tipográficos y libros sobre tipografía digitalizados.

 

Blogs sobre diseño gráfico

Los blogs son ideales para que el alumnado conozca las distintas tendencias en diseño y publicidad, y se una al debate sobre los aspectos más teóricos del oficio. También hay blogs que ofrecen excelentes herramientas de consulta y para la autoformación.

• Ad Forum. Página especializada en publicidad, incluyendo el análisis de casos de estudio, lo que ayuda a facilitar su comprensión por parte del alumnado.

• Ads of the World. Casi a diario el alumnado podrá encontrar nuevos anuncios, con toda la información acerca de los anunciantes y clientes que los han desarrollado.

• AEIGRAF. La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía ofrece información técnica y sobre las últimas novedades del sector a través de su web oficial.

• Brandemia. Una buena página para estar al día en las últimas novedades acerca de marcas e identidad corporativa, con críticas especializadas y artículos de interés.

• But does it float. Los autores tienen un criterio muy interesante a la hora de seleccionar diseños, generalmente de carácter experimental.

• Design is fine. Este blog está dirigido por una profesora de diseño y suele dar referencias del origen de las imágenes.

• Diseñadoras gráficas. La página ideal para mostrar al alumnado la obra de las mejores mujeres diseñadoras del campo gráfico.

• From up North. Para introducir al alumnado en el uso de Pinterest, esta página puede ser una de las mejores referencias ya que ofrece gran cantidad de contenidos sobre creatividad visual, de buena calidad y ordenados por temáticas.

Fonts in use. Una interesante página, donde se recopilan ejemplos de uso de los tipos de letra. El alumnado puede participar y aportar al blog los descubrimientos realizados en el aula.

• Foro Alfa. El sitio idóneo para leer acerca de teoría del diseño. Quizá demasiado orientado en ocasiones a la promoción de sus cursos online.

• Joe La Pompe. Página a cargo de un auténtico héroe enmascarado que desenmascara plagios publicitarios. Muy divertida e interesante.

• Logo design love. Muy enfocada a mostrar marcas gráficas, en este blog pueden encontrarse también buenas referencias a fuentes digitales.

• Luc Devroye. Quizá una de las joyas más desconocidas entre los blogs sobre tipografía, el contenido de esta web es enciclopédico y su buscador muy potente. Desgraciadamente dejaron de publicar en 2022, pero hay que aprovecharla mientras siga accesible.

• Robert Sabuda. Seguramente el mejor artista del desplegable [pop-up] y de la ingeniería del papel. Su obra es espectacular y suele impresionar e inspirar al alumnado que no lo conoce.

• Rousselot Grupoerre. Una de las pocas empresas especializadas en la rotulación [lettering] para publicidad y marcas.

• The Dieline. Excelente web dedicada exclusivamente al diseño de empaquetados.

• This is Colossal. Una web que recopila todo tipo de creaciones originales y rompedoras. Sus imágenes de alta calidad son geniales para provocar la creatividad del alumnado.

• Unos tipos duros. La casa digital de algunos de los mejores tipógrafos y tipógrafos de España. Muy recomendable.

Revistas digitales

• Infolio. Una publicación sobre diseño que puede leerse íntegramente en internet. Seguramente algunos artículos son demasiado especializados para el alumnado, pero es una buena referencia que en un futuro les puede ser de utilidad.

 

Otros

• Autocontrol. Es la agencia española dedicada a la autoregulación de la publicidad. Aunque es menos llamativa que otras referencias, es idónea para introducir al alumnado en la ética publicitaria y mostrarle los principales códigos de conducta.