The situation

Reflexionamos sobre la globalidad del mundo que nos rodea. Esta globallidad define y condiciona la resolución de distintas problemáticas y necesidades actuales y futuras. Necesidades derivadas de nuestra actuaciones en el presente.

En este mundo global, el alumnado tiene que ser capaz no sólo de adaptarse a los cambios, sino también implicarse en la solución de problemas, liderar, compartir, trabajar juntos… y para ello nosotros también tenemos que ser profesores globales, formando y preparando a las futuras generaciones .Conectar el aprendizaje con la vida desde todas las materias del currículum será clave. La resolución de problemas del mundo real requiere siempre de un enfoque interdisciplinar.

Bajo esta idea de globalidad planteamos llevar a cabo un proyecto de Centro que tiene como punto de partida la consecución de unos objetivos generales:

  • Cooperación y fomento del trabajo en equipo y despliegue de softskills.
  • Aprendizaje y aplicación didáctica de metodologías activas. gamificación, ABP, Cooperativo..
  • Reforzar y ampliar el equipo humano de docentes innovadores del centro.
  • Desarrollar proyectos colaborativos a nivel de centro como estrategia de integración de planes y programas.
  • Generar en el alumnado identidad de centro.
  • Presencia e implicación del centro en los problemas de la comunidad.
  • Compartir nuestro patrimonio cultural.
  • Preparación para integración en movilidad Erasmus+ diferente.

Peguntamos al alumnado para tratar de definir una situación de aprendizaje original, con relevancia desde la perspectiva del alumnado y con acceso a una amplia variedad de materias, para que el alumnado aplique los conocimientos aprendidos, a través del desarrollo de un proyecto.

  • ¿ Cómo te gustaría que fuese tu ciudad y tu vida futura?
  • ¿ Qué actuaciones nos impiden tener un mundo mejor y más sostenible?
  • ¿nuestro planeta ser un lugar mejor en el futuro?

El análisis de las respuestas del alumnado nos ayuda a definir como situación de aprendizaje.