
Biblioteca
La biblioteca del CEIP Federico García Lorca de Granada se encuentra en la primera planta del edificio, con una superficie de unos 50 m2. Está situada en una zona del centro muy adecuada, intermedia entre las aulas y alejada de ruidos; esto conlleva un buen espacio para la lectura.
Consta de varias zonas: lectura, préstamos, recursos profesorado y está prevista para este curso una zona para E. Infantil.
Se potencia la biblioteca del centro para que sirva como eje central de todas las actividades que tienen lugar en el centro.
Por lo tanto, con el Plan de biblioteca se identifica como un espacio que gestiona, dinamiza y contribuye a que el alumnado alcance las competencias básicas.
La biblioteca escolar ofrece su apoyo a todos los planes y proyectos del centro que requieran de sus fondos bibliográficos, espacios y asesoramiento.
Nuestra biblioteca dispone de un espacio dedicado a material de uso exclusivo para el profesorado: libros de diferentes temáticas, recursos pedagógicos…
Se tiene en cuenta las demandas de los Coordinadores de Planes y Proyectos del centro, para lo cual se reconoce la biblioteca escolar como un recurso fundamental para complementar las actividades y proyectos de sus planes y proyectos, difusión y exposición de trabajos y conexión con otros programas.
Tanto el Plan de Biblioteca como el Plan de Igualdad tendrán unas líneas comunes de trabajo:
- Dotar la biblioteca de fondos coeducativos.
- Realizar actividades conjuntas: trabajar las emociones, la igualdad y el respeto entre géneros, a través de la resolución pacífica de conflictos.
Para ello dedicamos un rincón en cada aula con una recopilación de libros que nos ayuden a identificar nuestras emociones.
La atención de los alumnos/as con necesidades educativas especiales requiere de un planteamiento específico para el seguimiento de sus particulares características, todo ello en un marco de integración y normalización con el resto del alumnado.
Por ello, hemos considerado que su integración en los grupos flexibles de lectura, de acuerdo con su nivel lector, es un recurso didáctico que responde a estas necesidades, además de optimizar aún más los recursos personales del centro.
En nuestra biblioteca existen ya fondos para el aula de E. Especial como apoyo en su tarea diaria. Se continuará adquiriendo material sobre esta temática con el fin de poder estar actualizados, incluyendo cuentos con pictogramas para la inmersión de las aulas de autismo.
Pretendemos que todo el alumnado pueda acceder a materiales y experiencias .