La idea de justicia en la historia de la filosofía (Sandel)

Sandel transmite que hay tres ideas o teorías básicas de la justicia en la historia de la filosofía (del pensamiento):

1. Meritocracia. Dar a cada uno l oque se merece: premiar los comportamientos socialmente beneficiosos (Aristóteles). De este modo, se podría defende que ponerse una vacuna debería ser premiado como defensa de un bien común o colectivo (social). Una competición deportiva como una Olimpiada es un buen ejemplo de meritocracia.

2. Utilitarismo, o defensa de todo aquello que haga feliz a la mayoría (Bentham) Sería algo así como una contabildiad de las felicidades: defender lo que sume más para la mayor parte posible de las personas. Como en el caso de un accidente, buscar el resultado menos lesivo para el menor número posible de personas. Así, se podría defender el imponer una vacuna pues ésta logra mayor felicidad agregada: mayor protección social. Ver también Stuart Mill.

3. Dignidad y derechso individuales. Defendido por Kant afirma que el sujeto racional está dotado de derechos que implican la decisión personal. Que, por lo tanto, la sociedad no puede imponerse por encima de esa libertad.  Hayek rechaza la planificación central o social que impida a los individuos defender sus intereses tal y como ellos los definan.

Y tú: ¿cuál defiendes?