Estas diapositivas resumen algunas de las cuestiones básicas para comprender cómo funcionan los robots, en base al esquema de entradas-procesameinto-salidas, con el cual perciben las señales de su entorno, las procesan bajo los parámetros del programa que ha sido diseñado, y ofrecen una respuesta.
Para comprender mejor el tipo de señales que los dispositivos digitales son capaces de percibir, procesar y dar respuesta, se incluye esta presentación que ofrece una mayor profundidad en esta cuestión.
Contenido H5P en BlogsAverroes.
H5P es una abreviatura para Paquete HTML5. Esta aplicación nos permitirá poder crear contenidos tales como presentaciones, exámenes y videos interactivos, etc.
El contenido H5P puede ser creado en la propia web h5p.com y añadirse desde ahí, embebiéndolo, en cualquier otra web; aunque en la propia web no recomienda usarla como repositorio, ya que no garantizan que el servicio de alojamiento de recursos creados se mantenga de manera indefinida. Por ese motivo nos invitan a buscar otra vía para este fin.
Otra gran ventaja para quien trabaje con Moodle es que esta lo incorpora en las nuevas versiones, desde donde podremos gestionarlo como una actividad más, incluyendo además la posibilidad de importar los resultados obtenidos por el alumnado en las distintas actividades que ofrece, directamente al libro de calificaciones.
También podemos contar con este importante recurso en el blogsAverroes de la Junta de Andalucía. BlogsAverroes está montado bajo la tecnología de WordPress , y ésta incluye PH5 como uno de sus plugins que podremos usar. De esta forma nos permitirá subir contenido en wordpress y que pueda ser utilizado embebido en otra web o, por ejemplo, en exeLearning.
¿Cuál es la diferencia de subirlo a Moodle a hacerlo en WordPress? La gran ventaja de subirlo a WordPress es que podremos usar el código de incrustación sin problema alguno en una tercera página al estar referenciado a una web de acceso público. Si lo hacemos referenciado a nuestra página en Moodle, este recurso no podrá abrirse directamente pues para que pueda verse el contenido de un curso Moodle es necesario entrar en él como estudiante, tutor, gestor…
Aquí se puede ver con ejemplo:
Juego de programación con vasos.
“My Robotic Friends” publicada por la Computer Science Education Week 2013.
Es un juego muy sencillo a la vez que motivador para desarrollar el Pensamiento Computacional con el alumnado. En el siguiente enlace puedes ver cómo cómo se juega.
Para poder jugar es necesario descargar e imprimir las siguientes plantillas. Podrás ver dos niveles distintos:
- Plantilla juego Vasos sin conexión.
- Plantilla Vasos sin conexión 3D. Nivel avanzado. Esta es una variante del juego que lo hace algo más complejo, amplía las opciones a la hora de imaginar la estructura a construir, así como la codificación y decodificación de las actividades que proponga el alumnado.
Esta actividad es actividad está sacada de “My Robotic Friends” publicada por la Computer Science Education Week 2013.
URLs Imprescindibles para #PRODIG
Dejamos de las webs y manuales del programa PRODIG que son muy recomendables tener siempre a mano.
Para el profesorado:
- Portal Transformación Digital Educativa #TDE.
- Blog #PRODIG.
- Rúbrica Memoria Final.
- Plataforma MOOCedu.
- Canal youtube Innovación Educativa.
- Test Competencia Digital Docente.
- Colabora 3.0
- Guía para la coordinación PRODIG 2019/2020.
- Marco europeo de competencia digital docente.
- Crear contraseñas iDea alumnado.
- Séneca:
- Programación didáctica. MaestroMallo.
- Cuaderno configuración. Web y App. Maestro Mallo.
- All about iSeneca. Maestro Mallo.
- Comuncaciones iPasen -> iSéneca.
- Citas concertadas Tutores – Familias.
- Firmar documentos en Séneca.
Para las familias:
- Comunicaciones iSéneca -> iPasen.
- Justificar faltas al Profesorado.
- Cómo hacer auto registro en iPasen.
- Enviar mensajes al profesorado.