METODOLOGÍAS INCLUSIVAS PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR
SITUACIÓN DE PARTIDA
- Necesidad de mejora de resultados, en el alumnado con dificultades de atención, motivación o en situación de riesgo por abandono escolar.
- Búsqueda de metodologías activas, inclusivas y significativas para el alumnado de estas características.
OBJETIVOS
- Conocer, e incluir en el currículum, estrategias didácticas efectivas de atención y motivación para el alumnado.
- Generar un cambio metodológico que favorezca el desarrollo de las competencias clave.
- Relacionar teoría y práctica desde una óptica Constructivista y Construccionista de la enseñanza, que favorezca una mayor participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y Aplicar, el aprendizaje basado en problemas (ABP).
- Poner en valor el ensayo/error como fase, en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Trabajar el autoconocimiento del alumnado, para que conozca sus potencialidades y limitaciones; y que sea capaz, al mismo tiempo, de mejorar sus capacidades y autoestima.
- Desarrollar la autorregulación de la conducta del alumnado.
- Fomentar la consecución de logros en nuestras propuestas, tanto a nivel individual, como en equipo.
- Desarrollar la competencia digital como instrumento para trabajar el resto de competencias.
- Conocer y establecer rutinas de trabajo, con diferentes contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y metodologías activas de aprendizaje.