Hoy día en los centros educativos el objetivo del profesorado no es trabajar contenidos de un libro de texto, es y debe ser el desarrollo de procesos de pensamiento de orden superior en los que los alumnos y alumnas entrenan habilidades de pensamiento crítico, creativo o ejecutivo.
El objetivo es volver la mirada a lo importante: el desarrollo de habilidades frente a la acumulación de contenidos. la característica más destacada del aprendizaje competencial es la capacidad de empoderar al alumnado en su propio aprendizaje: hacerle partícipe directo de lo que aprende y cómo lo aprende.Inteligencia emocional, inteligencia social, creatividad e inteligencia ejecutiva son cualidades que complementan las habilidades técnicas y que se deben trabajar desde la infancia.
Educar en competencias es intervenir en el entorno cercano y a su vez conseguir felicidad en los niños y niñas, ganas de aprender, de llegar cada día a clase y de mejorar sus propias capacidades.
En la clase del maestro Fernando los chicos y chicas proponen, hablan y dialogan y de una de sus propuestas surgió este ABP (Trabajo por Proyectos en el aula) que engloba todas y cada una de las áreas curriculares, atiende a la consecución de contenidos, no solo del curso en concreto sino de cursos superiores, y permite que cada uno de los chicos y chicas evoluciones conforme a sus habilidades y capacidades personales. DUA en el aula, un nuevo concepto que acaba de llegar y ha venido para quedarse.
¿Quieres ver el magnífico resultado? Pincha y accede al vídeo resumen del PRODUCTO FINAL.