DIARIO DE CLASE (Abril 2010)

14 de Abril.-

Esta sesión se dedica a la asignatura de ética con el fin de poder visualizar la película «la ola».

15 de Abril.-

Repasamos los aspectos fundamentales estudiados sobre la Primera Guerra Mundial, y procedemos a realizar en clase un esquema de llaves para clasificar las consecuencias de dicho conflicto bélico. Posteriormente lo corregimos entre todos.

19 de Abril.-

Se realiza una explicación de los aspectos más importantes de la Revolución Rusa de 1917. Especial énfasis en las causas, personajes e ideas. Posteriormente, entre todos procedemos a deducir cuales pueden ser las consecuencias internas e internacionales de este acontecimiento.

21 de Abril.-

Doble sesión:

En la primera trabajamos la crisis de 1929 partiendo de la información del libro de texto. Los alumnos leen atentamente la misma y posteriormente intentan explicarla con mi ayuda. Seguidamente proceden a convertir dicha información relativa a las causas de la crisis en un esquema conceptual, en un gráfico que ayude a comprender el proceso. Por último, se procede a realizarlo en la pizarra, con la aportación de todos, construyendo un gráfico circular.

En la segunda se reparten facsímiles de periódicos de la época trabajada, con la intención de que los alumnos se familiaricen con la prensa histórica.

22 de Abril.-

Para que los alumnos puedan hacerse una idea de lo que supuso la Gran Depresión y el trabajo en cadena o Taylorismo, visualizamos secuencias de la película «tiempos modernos». Los alumnos no tendrán que realizar actividad alguna sobre la película.

Deberán realizar una síntesis sobre la «evolución política de los países liberales y democráticos» durante el período de entreguerras. Presentar el próximo miércoles 28 de abril. La información deberán de obtenerla de internet u otra fuente de información diferente al libro de texto.

28 de Abril.-

Corregimos la actividad que debían realizar en casa sobre la evolución política de los países liberales, concretando el tema en la»crisis del estado liberal». Cada alumno aporta su idea sobre ello, partiendo de lo expuesto por dos desde la mesa del profesor.

29 de Abril.-

Trabajamos sobre la idea de fascismo. Partimos de las fotocopias sobre la Italia fascista, que poseen como material de trabajo para este tema, y las ideas clave que se señalan en ellas.

Se les indica lo que deben realizar obligatoriamente: definición de fascismo y una hipótesis de trabajo sobre la causa principal del mismo.

También se les indica qué aspectos deben principalmente reforzar del tema y cuales deben completar con información adicional.

Después de todo ello, construimos entre todos en clase la definición de fascismo.

Be Sociable, Share!