Enigma 23 Curso 2019-2020

#enigmasgumiel


Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso puede entregar. Se valorará positivamente en la nota final de cada evaluación.

IMPORTANTE: Sólo se valorarán las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma por cada curso. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican. 

Enviad la respuesta a través del Aula Virtual.
Si queréis alguna «pista» o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel

¡Suerte!
ENIGMA 23:

Alcalá de Henares es una ciudad repleta de murales. Esta semana tendrás que buscar uno que ya no existe, ¿cómo? 
Con la ayuda de Google Maps y su «street view» pasea por el centro histórico e investiga un mural inaugurado en 2017 en honor a un personaje ilustre de la ciudad que sustituye a otro deteriorado que llevaba allí desde 2006. 

Cuando lo encuentres tendrás que investigar el mural que ya no existe, en su día pintado en honor a un autor barroco, y responder las preguntas: 
1.-¿A qué autor barroco se refiere y cuál es la obra original?
2.-En el mural hay una poesía, ¿cuáles son los dos primeros versos?

ENTREVISTA A YEYO BALBÁS Y PEDRO SANTAMARÍA – H. E. A.

Hoy entrevistamos a dos de los autores más populares de la novela histórica patria y estos no son otros que los cántabros Yeyo Balbás y Pedro Santamaría, nominados también a los Premios Hislibris por sus últimas novelas: El reino imposible y El ateniense. Y, por supuesto, ambos se han sometido al friki-test marca de la […]

Dudas resueltas en el chat

Desde el 16 de marzo, día de la suspensión de las clases presenciales, las dudas resueltas en el chat de Hangouts están siendo:3º – Geografía4º – Historia1º Bach. – Historia del Mundo ContemporáneoSeguimos trabajando desde casa…

El flysch de Zumaya

Un flysch es un conjunto sedimentario-erosivo creado en el mar y actualmente en superficie. Normalmente en aguas profundas, las corrientes de turbidez inyectan sedimentos que van formando facies (calizas, pizarras, areniscas, margas). Posteriormente (en este caso en el movimiento herciniano) dichos sedimentos se pliegan creando en una posición horizontal, mucho más elevada, en la que la […]

ESPARTA. CIUDAD DE LAS ARTES, LAS ARMAS Y LAS LEYES – Nicolas Richer

Nota: esta reseña parte de la lectura del original en francés, Sparte. Cité des arts, des armes et des lois (Perrin, 2018), por lo que mantenemos los títulos de los capítulos en francés. Debe confesar quien esto escribe que, cuando ve en las librerías un volumen nuevo sobre Esparta, no puede evitar arrugar el entrecejo. «Otro libro […]

Enigma 22 Curso 2019-2020

#enigmasgumiel


Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso puede entregar. Se valorará positivamente en la nota final de cada evaluación.

IMPORTANTE: Sólo se valorarán las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma por cada curso. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuáles son los documentos que lo justifican. 

Enviad la respuesta a través del Aula Virtual.
Si queréis alguna «pista» o ayuda, podéis intentarlo a través de Twitter @geohistoria23 o en #enigmasgumiel

¡Suerte!
ENIGMA 22:


El día que convocan la fiesta es el número que te permitirá abrir el documento y contestar las siguientes preguntas: 

1.-¿Qué película es?
2.-¿Cómo se llama e museo en el que están en la escena?
3.-¿Qué día exacto de la ocupación alemana es?
4.-El personaje de la mujer está basado en un personaje histórico, ¿quién? ¿Por qué fue importante?
5.-De los cuadros que salen en escena, hay uno especialmente exótico. En la actualidad pertenece a una colección privada proveniente de un empresario suizo que lo compró durante la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo se llama el pintor y el cuadro?

No olvides justificar cómo has conseguido la información. 

Reto 6 (primero 3ª evaluacion) Curso 2019-2020

#retosgumielLos retos son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumn@ de cualquier curso puede entregar. Funcionan con la misma mecánica que los enigmas, pero puesto que su dificultad y mecánica es distinta tendrán también distintas recompensas…

¿Estamos preparados para la teledocencia?

Las circunstancias sobrevenidas en las que nos encontramos han puesto de manifiesto las numerosas carencias de un sistema educativo que lleva desde hace mucho tiempo en una situación prácticamente catatónica. Con muchas dificultades para la renovación …