DIARIO DE CLASE (Mayo 2010)

3 de Mayo.-

Corregimos la hipótesis de trabajo sobre la causa principal del fascismo. Se leen dos de ellas en clase y se comparan argumentaciones. Se insiste sobre los aspectos más importantes de la elaboración de hipótesis.

5 de Mayo.-

Se inicia el estudio del nazismo. Para ello leemos y comentamos las primeras páginas de las fotocopias referidas a ello. Posteriormente se realizan unas actividades que permitirán sintetizar las ideas más importantes del tema.

6 de Mayo-

Se realiza un comentario de texto sobre la influencia social del nazismo.

10 de Mayo.-

Se recoge el comentario del día anterior y se corrigen las actividades pendientes.

Posteriormente se comentan aspectos destacados relativos a la Alemania de Hitler y su ascenso al poder.
Partiendo de un mapa y de gráficos existentes en las fotocopias utilizadas para el tema, se comentan aspectos relativos a la reactivación económica alemana.

Para casa se formulan preguntas de investigación a los alumnos: ¿Cómo pudo Alemania reconstruir su ejercito si le estaba prohibido por la Paz de Versalles? ¿Pagó las indemnizaciones de guerra? ¿Con quien pactó Hitler antes de la invasión de Polonia?

12 de Mayo.-

Vamos a estudiar el arte del mundo contemporáneo al museo Thysen.

13 de Mayo.-

Comentamos entre todos las preguntas de investigación del lunes anterior.

Se explica como vamos a trabajar la Unidad Didáctica nº 8, referida al arte el mundo contemporáneo.

17 de Mayo.-

Leemos unos textos de las fotocopias sobre el holocausto y comentamos en clase aspectos relacionado con ello. Entre otras cosas se habla de la culpa, de la responsabilidad del pueblo alemán, del genocidio cometido por Alemania, pero también del cometido por los aliados al bombardear las ciudades alemanas.

Por otro lado se discute sobre la posibilidad de hacer algo para poder impedir tales actos bélicos y genocidas.

19 de Mayo.-

Corregimos las actividades que había que entregar en el día de hoy relativas a unos textos referidos al apoyo social del nazismo. El objetivo de esta actividad es que el alumno sepa distinguir textos bien documentados de aquellos más ideológicos y se mentalice de la necesidad de que cuando realice trabajos de investigación debe siempre argumentar con datos u opiniones de autoridad competente sus afirmaciones.

20 de Mayo.

Repasamos las normas y consejos para realizar pruebas tipo tema.
Posteriormente se realiza un control tipo tema sobre el periodo de entreguerras.

24 de Mayo.

Se realiza un recorrido explicativo por la Segunda República Española y la Guerra Civil.

En la clase de Geografía Económica:
Unificando las clases de Historia y Geografía Económica se procede a explicar los principales conflictos acontecidos entre las superpotencias durante la Guerra Fría y el proceso descolonizados, como camino al entendimiento de las relaciones entre el mundo desarrollado y subdesarrollado en nuestros días, así como el proceso de Globalización.

Se comienza con la visión de la película «el americano impasible».

26 de Mayo.-

Continuamos y finalizamos la visualización de la película «el Americano Impasible».

27 de Mayo.-

Planificamos el repaso de la asignatura. Para ello partiremos de lo conceptos y personajes más importantes de cada una de las Unidades Didácticas trabajadas.

Antes, repasamos las indicaciones sobre «palabra más usuales en los exámenes de pruebas objetivas». Importante que los alumnos recuerden sepan en todo momento que se les está pidiendo en un examen.

Hoy comenzamos a realizar el listado de conceptos entre todos. Los alumnos van sugiriendo aquellos que creen más relevantes del primer tema del curso (el antiguo régimen y los cambios del siglo XVIII) y explicando el significado del mismo.

31 de Mayo.-

Control conceptos del tema «Antiguo Régimen». Lo utilizamos al corregirlo para toma ejemplo de como se utilizan los términos de las pruebas objetivas y para ver como será aproximadamente el examen final.

Be Sociable, Share!