Plan de trabajo Unidades Didácticas nº 1 y 2.- Siglo XVIII: el Antiguo Régimen.

Unidad Didáctica nº 1: Siglo XVIII: el Antiguo Régimen.
Unidad Didáctica nº 2:  El Antiguo Régimen en España.

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El siglo XVIII  fue un siglo complejo: fue el momento en el que triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, pero en el que también se gestaron las nuevas ideas que acabaron conduciendo a la Edad Contemporánea.

Somos herederos, en gran medida, de las ideas y planteamientos de los pensadores del siglo XVIII, quienes se rebelaron contra la desigualdad y la injusticia de la sociedad de su tiempo, intentando crear una sociedad más justa.

Muchos conceptos políticos que hoy en día hacen funcionar nuestra sociedad, como la democracia, el sufragio universal o la división de poderes, son resultado de sus trabajos y planteamientos.

PLAN DE TRABAJO

Qué vas a aprender.-

1. Qué es el Antiguo Régimen, quiénes deseaban mantenerlo y por qué.
2. Los cambios que se habían producido en la sociedad estamental y cómo había evolucionado hacia una sociedad más abierta.

3. Cómo era la economía del siglo XVIII y por qué su funcionamiento era la clave que permitía que la sociedad estamental siguiera existiendo.

4. Las características de la monarquía absolutista y sus diferencias con el sistema político inglés.

5. Qué es la Ilustración y cómo influyó en los monarcas de la época.

6. Los principios del liberalismo, sus principios políticos y económicos básicos, y cuál ha sido su influencia.

7. Cómo evolucionó el absolutismo en España, y qué consecuencias tuvo para nuestra historia.

8. Las consecuencias de la Guerra de Sucesión española y la importancia para nuestros días de los Decretos de Nueva Planta.
9. Comentar textos y mapas históricos.

Qué vas a hacer.-

1. Analizar cómo era la sociedad estamental y los cambios que se fueron produciendo en ella.

2. Definir los conceptos políticos y económicos más importantes de la Ilustración.

3. Analizar fuentes y textos de la época, para comprender conceptos fundamentales.

4. Debatir sobre la importancia y la pervivencia de las aportaciones de la Ilustración en nuestra historia.

5. Explicar la evolución de la economía del siglo XVIII.

6. Debatir si los objetivos del despotismo ilustrado eran posibles o no.

7. Analizar el proceso de centralización español tras los Decretos de Nueva Planta

8. Comentar mapas siguiendo las normas dadas para el procedimiento.

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