Plan de trabajo Unidades Didácticas nº 1 y 2.- Siglo XVIII: el Antiguo Régimen.
Unidad Didáctica nº 1: Siglo XVIII: el Antiguo Régimen.
Unidad Didáctica nº 2: El Antiguo Régimen en España.
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El siglo XVIII fue un siglo complejo: fue el momento en el que triunfaron el absolutismo y el despotismo ilustrado, pero en el que también se gestaron las nuevas ideas que acabaron conduciendo a la Edad Contemporánea.
Somos herederos, en gran medida, de las ideas y planteamientos de los pensadores del siglo XVIII, quienes se rebelaron contra la desigualdad y la injusticia de la sociedad de su tiempo, intentando crear una sociedad más justa.
Muchos conceptos políticos que hoy en día hacen funcionar nuestra sociedad, como la democracia, el sufragio universal o la división de poderes, son resultado de sus trabajos y planteamientos.
PLAN DE TRABAJO
Qué vas a aprender.-
1. Qué es el Antiguo Régimen, quiénes deseaban mantenerlo y por qué.
2. Los cambios que se habían producido en la sociedad estamental y cómo había evolucionado hacia una sociedad más abierta.
3. Cómo era la economía del siglo XVIII y por qué su funcionamiento era la clave que permitía que la sociedad estamental siguiera existiendo.
4. Las características de la monarquía absolutista y sus diferencias con el sistema político inglés.
5. Qué es la Ilustración y cómo influyó en los monarcas de la época.
6. Los principios del liberalismo, sus principios políticos y económicos básicos, y cuál ha sido su influencia.
7. Cómo evolucionó el absolutismo en España, y qué consecuencias tuvo para nuestra historia.
8. Las consecuencias de la Guerra de Sucesión española y la importancia para nuestros días de los Decretos de Nueva Planta.
9. Comentar textos y mapas históricos.
Qué vas a hacer.-
1. Analizar cómo era la sociedad estamental y los cambios que se fueron produciendo en ella.
2. Definir los conceptos políticos y económicos más importantes de la Ilustración.
3. Analizar fuentes y textos de la época, para comprender conceptos fundamentales.
4. Debatir sobre la importancia y la pervivencia de las aportaciones de la Ilustración en nuestra historia.
5. Explicar la evolución de la economía del siglo XVIII.
6. Debatir si los objetivos del despotismo ilustrado eran posibles o no.
7. Analizar el proceso de centralización español tras los Decretos de Nueva Planta
8. Comentar mapas siguiendo las normas dadas para el procedimiento.