JOVÉNES POR EUROPA 2

Continuamos con nuevos testimonios sobre la fuga de cerebros que analizábamos aquí

M. M., marido de una amiga de mi pareja. Ingeniero en Informática . Por su puesto de trabajo, estaba harto de estar viajando cada dos por tres a San  Francisco y a Shanghái, por lo que propuso a su empresa que le destinaran a  San Francisco.  La empresa accedió, subiéndole ligeramente el sueldo, haciéndose cargo de la casa, del coche y del colegio/guardería de su  pequeño. 

Llevan allí desde principios de 2013, él está muy contento, sin embargo su mujer (licenciada en psicología) todo lo contrario, aunque tiene permiso de trabajo, no encuentra nada, el día a día se le hace un poco duro ya que pasa muchas horas sola y la gente  es muy cerrada (me comenta, que incluso que cuanto tienes que ir a comprar algo, lo tienen preparado de tal forma que si quieres no tienes por qué hablar con nadie).

 

La tercera se llama S. . En 2008  tras solicitar aumento de sueldo (negada) y ver que las oportunidades laborales en otras empresas eran muy malas, decidió mejorar su nivel de inglés (se puso un profesor particular todas las tardes), mientras buscaba trabajo fuera de España.

Encontró trabajo en Lausanne (muy cerca de Ginebra) . Aquí el cambio salarial puedo decírtelo con exactitud, paso de cobrar 28K a 80K (no es un sueldo muy desorbitado allí). Pensarás que, claro allí el nivel de vida es muy alto,  pero no es tanto como parece, con ese sueldo, le daba para pagar la hipoteca que tiene aquí en España, la casa de alquiler en Lausanne, vivir a gusto el día a día e incluso le daba para ahora algo.

Su inicio fue duro, sobre todo porque se sentía que la trataban como mucha gente aquí trata a los sudamericanos, pero bueno, poco a poco se fue haciendo con el país y durante varios años estuvo muy a gusto, aunque echaba mucho de menos España.  

Finalmente este año ha vuelto a España y trabaja para ****** (consiguiendo un buen salario, teniendo en cuenta lo que se cobra aquí…)

 

Y para terminar, mi última amiga, que se llama L. D., caso similar a los anteriores. En torno a 2010 decidió buscar trabajo fuera. Junto con su pareja se fueron a los Ángeles, él con el trabajo ya arreglado desde aquí y ella aunque también con permiso de trabajo, no tenía nada. Para ella fue muy duro, por la misma situación que te comenté anteriormente,  la gente era muy cerrada, no llegaba a conocer a mucha gente y tras multitud de entrevistas no consiguió un trabajo acorde con su curriculum.

A los dos años de estar en EEUU y ver que no encontraba trabajo, volvió a España, trabajando para la empresa ****, teniendo claro que iba a ser algo temporal porque su deseo seguía siendo encontrar trabajo fuera. A inicios de 2013, encontró trabajo en Bruselas para **** y pese a que el desplazamiento le costó la ruptura con su pareja (las relaciones a distancia al final no son sostenibles) está muy contenta y sin planes de volver a España.

D.R

Be Sociable, Share!