DEFINICIONES DEL VOCABULARIO DEL TEMA 1

Para consultar o descargar este contenido ir a la página de vocabulario.

Antiguo Régimen: Sistema económico, social y político de Europa, anterior a la revolución francesa (siglo XVIII), caracterizado por la monarquía absoluta y la sociedad estamental.
Burguesía: grupo social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.
Causas, consecuencias y procesos históricos: Los hechos históricos se relacionan entre sí formando sucesiones temporales llamadas procesos históricos. Esto se hace por orden cronológico y en función de la ley de causa/efecto.
De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas son aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias son aquellos hechos que vienen después que fueron provocados o en los que influyó el hecho que estamos analizando.
Clero: Conjunto de las personas que han recibido las órdenes sagradas de las iglesias cristianas. Es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso cristiano.
Comercio colonial: Sistema  de explotación  de  las colonias  en el que  éstas venden  a la metrópoli materias  primas  a bajo precio,  y  les compran  los productos  manufacturados  a precios más altos.
Contexto histórico: Conjunto de hechos históricos que se influyen mutuamente en un momento concreto.
Los contextos pueden ser cortos en tiempo, pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos, en ese caso hablamos de sistemas o estructuras (se mide en siglos).
Cortes y Parlamentos: Órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar las leyes, constituido por una o dos cámaras, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto, y que está regulado, generalmente, por la Constitución.
Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia y arte). A las culturas más avanzadas a lo largo de la historia se les llama civilización.

Decretos de Nueva Planta: son un conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española de inicios del siglo XVIII, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se había decantado por el Archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.
Déspota: Gobernante que ejerce su poder sin ningún límite o sujeción a las leyes. En tal sentido, puede ser identificado con los monarcas absolutos. El término suele utilizarse coloquialmente en un sentido peyorativo.
Despotismo Ilustrado: Sistema  de gobierno del siglo XVIII europeo que,  siendo  monarquía  absoluta,  apoya  a los pensadores de la Ilustración  y pretended  actuar de acuerdo con sus ideas,  sin dejar que el pueblo participe en absoluto.
Economía: estudio de la producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios. Las actividades económicas se engloban en grupos llamados sectores.
Estamento: grupos sociales cerrados que forman la sociedad del Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento.
Los estamentos eran tres: la nobleza y el clero que eran los privilegiados con derechos políticos, y por debajo el estado llano (todos los demás; campesinos y burgueses) con menos derechos.
Evolución y revolución. Al hablar de las transformaciones que se producen lentamente, durante muchos años, usamos el concepto evolución. Para hablar de los cambios rápidos, en pocos años, usamos el concepto revolución.
Fisiocracia: Doctrina económica del siglo XVIII en Europa que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí, y que sostenía, además, la existencia de un orden natural de las sociedades humanas, y por consiguiente el deber de no inmiscuirse el estado en la vida económica del país.
Gremios: Agrupaciones  de artesanos, ejercen  la misma profesión y que surge en la Edad Media europea.
Su función era regular todos y cada uno de los aspectos del trabajo artesanal, desde la educación del aprendiz, el volumen de producción, los precios y los procesos de venta. También defendían sus intereses ante los gobiernos.
Guerra de Sucesión española:  conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior de España, la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica, las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía.
Ilustración: Movimiento  filosófico  y  literario  del  siglo  XVIII  que  se  caracterizó  por  sus críticas  al  Antiguo  Régimen  y  por  su  defensa  del racionalismo.  Propugna  un nuevo modelo  social y económico,  ajustado a las necesidades  de la burguesía, y que se fundamenta en la razón.
La Enciclopedia: Inventario razonado de todos los saberes de la época y en el que los criterios para su elaboración fueron estrictamente científicos, lo que le granjeó la oposición de los sectores más reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica. Contenía las ideas de los ilustrados.
Liberalismo económico: En lo económico reivindica el libre mercado en contra del intervencionismo económico de los monarcas (mercantilismo).
Liberalismo político: Movimiento político e ideológico que surge en el siglo XVIII y que es contrario al sistema del Antiguo Régimen. En lo político pretendía la división de poderes. Defienden la existencia de una constitución (ley suprema)  donde se incluya una lista de derechos individuales, iguales para todos. Justifica sus reivindicaciones argumentando que la soberanía (el derecho a tener el poder) reside en el pueblo y no en el soberano (como se decía hasta entonces).
Manufacturas: Sistema de trabajo manual, típico del Antiguo Régimen, hecho con las manos o con la ayuda de maquinaria simple.    También    se    conocen    con    este    nombre    los    establecimientos subvencionados donde se elaboran artículos de lujo.
Mercantilismo: Teoría  económica  del Antiguo Régimen, que  considera  que un  estado  es tanto  más  rico  cuanto  más metales preciosos  posee.  Para  conseguir  acumular  oro necesita  vender  mucho y comprar poco.
El   sistema,   por   tanto,    favorece   la   exportación    y   dificulta   mucho    la importación,  pues  la  grava  con  fuertes  impuestos  de  aduanas.  Es  una  política económica que defiende la intervención  del Estado en la economía del país.
Monarquía Absoluta. Forma de gobierno del Antiguo Régimen en Europa en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey, el cual no tiene limitado su poder por ninguna ley, recayendo en el todos los poderes  y los habitantes son sus súbditos. El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, es decir, el rey ha de mandar sin limitaciones porque está en el trono por voluntad de Dios.
Monarquía Parlamentaria: Forma  de  gobierno que surge en Inglaterra durante el siglo XVII y que se desarrollara a finales del siglo XVIII por Europa y Estados Unidos, en  la  que  el  poder   del  monarca   está  limitado  por  el Parlamento y la Constitución.
Monarquías ilustradas: ver despotismo ilustrado.
Nobleza: grupo social a la que el derecho del Antiguo Régimen le reconoce determinados privilegios transmisibles hereditariamente. Sinónimo de aristocracia.
Parlamento del Antiguo Régimen: asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado).
Política: estudio de la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (la organización, el tipo de Estado, la forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.)
Separación de poderes: ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Fue formulada por Montesquieu en el siglo XVIII. Poder legislativo al parlamento, ejecutivo al gobierno y judicial a los magistrados.
Siglo de la Razón / Siglo de las Luces: Hace referencia al siglo XVIII. Para los ilustrados durante este período el mundo abandona las tinieblas y el oscurantismo de la Edad Media, alumbrado por la razón.
Soberanía Nacional: Autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan.
Sociedad estamental: Sociedad del Antiguo Régimen europeo dividida  en estamentos,  compartimentos  estancos en los que se nace y  de  los  que  es  extremadamente  difícil  salir.
Había  tres  estamentos: nobleza, clero y pueblo,  también  llamado  estado  llano o tercer  estado. Existían  leyes y privilegios  distintos para cada uno.
Sociedad: estudio de los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.
Tercer estado: es uno de los tres estamentos básicos de la sociedad del Antiguo Régimen Se compone de la población carente de privilegios jurídicos y económicos, por tanto puede ser también considerado equivalente al grupo de no privilegiados.
Los sectores que componían el Tercer Estado eran: El campesinado: la inmensa mayoría de la población, entonces sometido comúnmente a servidumbre o al régimen señorial. Los habitantes de las ciudades, teóricamente libres, de la que formaban parte: Artesanos de cada oficio, organizados en gremios o cofradías; Comerciantes o mercaderes (burguesía) y la plebe urbana.

Be Sociable, Share!