COMO HACER UN TRABAJO SOBRE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Aquí tenéis las normas  para hacer un trabajo sobre un acontecimiento histórico que complementan las de la técnica de trabajo del libro de texto (tema 3).-

Para descargar o consultar las normas pulsar aquí.

Adaptado del blog: «Profe caminando por la historia».

La confección de un trabajo de clase es una actividad que supone para quien lo hace:
1.- Protagonismo como estudiante, no la pasividad de quien se limita a escuchar.
2. Saber buscar, seleccionar y contrastar datos e informaciones.
3.- Actitud investigadora para, paso a paso, ir buscando y siguiendo un camino o método que le lleve a los objetivos o fines deseados.
4.- Capacidad para resumir, expresar y manifestar con orden, claridad y corrección lo que sabe o los hallazgos conseguidos.
5.- Manifestación de lo que uno es capaz de hacer por sí mismo o en equipo.
Pasos a dar en la elaboración de un trabajo monográfico:
Para que un trabajo cumpla con las finalidades educativas e intelectuales que antes te hemos comentado debe hacerse según unas normas y siguiendo unas formalidades o requisitos, como los siguientes:
a)       En cuanto al contenido del  tema:
1.   Planteamiento del tema y el objetivo.-  Ver apartados 1 y 2 de: http://historicodigital.com/como-realizar-un-trabajo-de-investigacion.html
2.   Buscar previamente información sobre el tema. Es decir, se trata de acudir a aquellas fuentes bibliográficas que pueden tratar sobre el tema: internet, enciclopedias, diccionarios, libros específicos sobre el tema, libros de texto,  etc… No debes conformarte con acudir a un único libro o fuente documental. Es preciso, que veas lo que dicen unas y otras sobre un mismo tema. Así podrás comprobar cuál es más importante, dónde hay coincidencias y divergencias.
3.   Selección de los datos o informaciones más importantes: A partir de las informaciones de diversos autores o libros, podrás caer en la cuenta sobre cuál es lo más importante sobre el tema y cuál es secundario, anecdótico o casual.
     Ver apartado 3 de las técnicas de trabajo del tema 3 del libro de texto.
4.   Elaboración de un esquema previo con el contenido a desarrollar. Vistas las partes, epígrafes o puntos que pertenecen a la totalidad de una temática, podrás seleccionar aquellos apartados que más estén de acuerdo con las finalidades que tú pretendes o las que tu profesor te haya indicado. Con ello podrás elaborar un índice provisional que te servirá de pauta para el desarrollo posterior del tema.
         – Portada
         – Desarrollo
         – Conclusiones
  

b)       En cuanto a la forma de  realización:
Ten en cuenta que en la valoración de un trabajo, por parte del profesor, no sólo va a contar lo que se dice o expone, sino además la forma  cómo se lleva a cabo. La presentación externa es muy importante:
          Si es atractiva y bonita, incitará la curiosidad del profesor y le predispondrá a favor.
     Si es clara, le hará más fácil su lectura y corrección, no suponiéndole más esfuerzo y tiempo del necesario que inevitablemente influirá muy negativamente en su evaluación.
     Si está bien estructurado o sintetizado, concluirá que dominas bien el tema. Si hay ilustraciones, fotografías, gráficos, esquemas, croquis, etc… facilitarás la comprensión. No deberías usar hojas a cuadros salvo que fuera estrictamente necesario.
Para conseguir una disposición merecidamente favorable del profesor, es aconsejable observar las siguientes formalidades o requisitos en la forma de presentar el  trabajo
PORTADA
·      En la parte inferior debe constar:.
–    Nombre del Instituto.
–    Nombre de la asignatura a la que se refiere el  trabajo.
–    Nombre del profesor que mandó el  trabajo.
·      En el centro:
–    El título completo del trabajo.
–    Es aconsejable colocar un motivo ornamental: dibujo, postal, fotografía,…. si es posible y encaja en el contexto del trabajo.
·      Abajo:
     El nombre o nombres y apellidos completos del alumno/a o grupo que realizaron el   trabajo.
     Fecha: Día / mes / curso en que se hace la  entrega.
INTERIOR
a.   Índicedel contenido del trabajo, en el que consten sus distintos capítulos, apartados, epígrafes,…. con indicación o numeración de páginas.
b.  Introducción y justificación del trabajo, en la que deben expresarse los motivos por los que se hace el trabajo (indicación del profesor, profundización en un tema desarrollado en clase, completar información recibida en clase, gusto personal hacia el tema, para dominar mejor y fijar los conocimientos, contraste de información a partir de distintas fuentes o autores, para completar la  asignatura.
c.   Desarrollo del tema: capítulo por capítulo, observando una estructura lógica en su desarrollo. Esto se consigue utilizando distintos tipos de letras para títulos y subtítulos o utilizando números o letras.
d.  Conclusiones o resultados e ideas más destacables que se desprenden del  trabajo. Ver apartado 9 de: http://historicodigital.com/como-realizar-un-trabajo-de-investigacion.html
e.   Referencias bibliográficas. Aquí deberán consignarse los libros o fuentes de consulta que se han utilizado.
  
ALGUNAS  RECOMENDACIONES GENERALES
            Debe observarse la mayor limpieza y  orden..
           Márgenes uniformes y bien trazados, sin entrantes y salientes..
           Letra muy clara y legible..
           Correcta estructura dividiendo en: Partes / Capítulos/ Apartados / Epígrafes / Subpuntos….
           Utilización de distinto tipo de letra
         /Tamaño/colores/tipografía…, que facilite la comprensión y subordinación de  ideas.
           Párrafoscortos. No abusar de oracionessubordinadas. Títulos sugestivos y atractivos, que inciten a la        curiosidad.
           Redacción clara y correcta (cuidado con la ortografía).
           Incluir algunas ilustraciones (fotografías, posters, postales,….) bien seleccionadas y que vengan al    caso.
           Citar bien a los autores, obras o  fuentes.
           Realizar una portada atractiva creatividad,  originalidad.
DEFECTOS  MÁS FRECUENTESç
           No observar orden y estructuras claras y lógicas.
           Tachaduras y suciedad.
           Márgenes y líneas irregulares (entrantes, salientes. subir os que trata el trabajo.
           Letra ilegible o trazo irregular.
           Ausencia de citas o referencias a los autores de los que hemos extraído información.
           No hacer las separaciones claras entre los distintos capítulos o apartados. Olvidar u omitir algún              dato importante en la portada o en la redacción.

           No darle importancia a la introducción.
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