UNA NUEVA RECONVERSIÓN COMERCIAL DE LA GRAN VÍA

Desde hace unos años, la Gran Vía, y especialmente el trayecto que se encuentra entre Telefónica y Callao, está sufriendo un espectacular cambio económico que la está sacando de su estancamiento.

Esta crisis del espacio urbanístico podemos ponerlo en relación con la desaparición de los cines (que sólo se conservan en la plaza de Callao, siendo reconvertido en teatros de musicales en el trayecto de Calleo hasta Plaza de España) tras el cambio de formatos cinematográficos (primeramente la aparición del vídeo que llevó el cine a casa luego sustituido por el DVD, y más tarde la piratería y la televisión por cable) y la creación de numerosos multicines en los centros comerciales de la periferia de Madrid.

Uno de los escasos cines supervivientes. Plaza del Callao

El nuevo Broadway madrileño en dirección a la plaza de España

De esta manera (e igual que ocurrió en Fuencarral) el gran cine tradicional dejó de tener sentido (y más en una zona céntrica en donde es tan difícil llegar con el automóvil), cerrándose uno tras otro sus locales.

Esto creó un vaciamiento de la Gran Vía, con escasos reclamos para el habitante o turista de Madrid.

Sin embargo ahora el proceso se ha revertido por completo. Muchos de los antiguos locales y otros nuevos se han reconvertido en zonas comerciales, creando un gigantesco centro comercial al aire libre en pleno centro de Madrid.

Estos grandes centros se han beneficiado de varios factores. Además de su centralidad, la Gran Vía ha tenido una fuerte restauración de sus elegantes fachadas a propósito de la celebración de su centenario, justo en los momentos en que Madrid se iba postulando cada vez más como gran destino turístico que unía el tradicional reclamo cultural a otros gastronómicos, teatrales y turismo de compras.

Este nuevo eje se ha vinculado directamente al más tradicional de Preciados (Corte Inglés y Fnac) y, en futuro, es posible que se amplia a Puerta del Sol (con el gran comercio de telefonía) y el proyecto Canalejas de la calle de Alcalá, que crearía una verdadera ruta turística de compras frente a la cultural del Madrid de los Austrias

Plaza del Callao

Calle Preciados

Centro Canalejas (agosto 2016)

 

Be Sociable, Share!