LA TRAGEDIA DEL LAGO ARAL

Sólo hace falta ver las terribles fotografías de los barcos encallados en pleno desierto para darse cuenta de las dimensiones del desastre.

Y es que el lago Aral, el cuarto mayor del mundo, es ahora apenas un 10% de o que fue en su origen (una parte del Mar Negro que terminó convertido en un lago en una cuenca endorreica).

El origen de este desastre fue la planificación soviética (y los posteriores desencuentros entre las ras repúblicas independientes de Uzbekistán y Kazajistán) para la puesta en marcha de gigantescos regadíos de algodón en plena estepa.

Para ello se desviaron casi totalmente las dos únicas fuentes de alimentación del lago, los ríos  Amu Daria y Sir Daria.

La fuerte evaporación del lago hizo  que éste fuera reduciendo sus aguas de una forma constante, mientras estas se salinizaban y la concentración de sus contaminantes se multiplicaban (en especial los fertilizantes utilizados para esta agricultura unidos a los residuos de pruebas armamentísticas).

Comenzó así una serie de desastres medioambientales, económicos y sociales en cadena que hizo imposible la pesca, dejó contaminadas las fuentes de agua potable y convirtió en estepa lo que antes era agua, aumentando la continentalidad de la zona y creando grandes tormentas de polvo (con múltiples contaminantes en suspensión).

Desde hace algunos años se intenta recuperar (con un éxito relativo) la zona norte del lago, aunque difícilmente será posible volver a su origen

TODOS NUESTROS POST SOBRE MEDIO AMBIENTE

TODOS NUESTROS POST SOBRE UZBEKISTÁN

Be Sociable, Share!