OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1.- SIGLO XVIII Y SUS TRANSFORMACIONES.
Para descargar pulsar aquí
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
|
– ¿Qué fue el Antiguo Régimen?
– Características de la sociedad feudal y de la economía mercantilista.
– Ideas del absolutismo y del parlamentarismo.
|
1. Situar en el espacio y en el tiempo la Europa del absolutismo, y explicar las características distintivas de la sociedad, la política y la economía del llamado «Antiguo Régimen».
|
1.1. Explica las características del «Antiguo Régimen» en su sentido político, social y económico.
|
1.1.1. Explica conceptos históricos: Antiguo Régimen.
1.1.2. Dibuja y explica la pirámide social estamental.
1.1.3. Compara en textos la diferencia entre absolutismo y parlamentarismo.
|
– La ideas de la Ilustración.
– Las críticas a la monarquía absoluta.
– El despotismo ilustrado.
– Las nuevas relaciones internacionales.
– Los cambios económicos:
– Las nuevas políticas económicas.
– El tráfico de esclavos.
– El crecimiento demográfico.
|
2. Analizar el pensamiento y la ciencia de los siglos XVII y XVIII y su plasmación en las ideas ilustradas y el reformismo del despotismo ilustrado.
|
2.1. Identifica las ideas filosóficas y políticas que introducen los principales autores de la ilustración.
|
2.1.1. Reconoce las ideas de los principales ilustrados en el análisis de textos.
|
2.2. Comprende que el Despotismo Ilustrado mezcla el absolutismo y las ideas ilustradas.
|
2.2.1. Es capaz de discernir entre Despotismo ilustrado, absolutismo e ilustración.
|
||
2.3. Compara las teorías económicas mercantilistas y fisiócratas.
|
2.3.1. Reconoce en textos las diferencias entre mercantilismo y fisiocracia.
2.3.2. Explica la importancia del tráfico de esclavos.
|
||
2.4. Comprende las ideas del empirismo y el método científico.
|
2.4.1. Explica las ideas que revolucionan las ciencias de la época: empirismo y racionalismo.
|
||
– Sociedad y vida cotidiana.
– Los cambios sociales del siglo XVIII.
|
3. Identificar las transformaciones sociales características del siglo XVIII.
|
3.1. Compara la sociedad del Antiguo Régimen con la del siglo XVIII
|
3.1.1. Identifica en textos las críticas ilustradas a la sociedad del A. Régimen.
|
– El siglo XVIII en España. Los Borbones.
– La instauración de la monarquía borbónica.
– La guerra de Sucesión.
|
4. Reconocer las bases de la instauración de los Borbones en España.
|
4.1. Identifica protagonistas, causas y consecuencias de la guerra de Sucesión.
|
4.1.1. Investiga las causas de la Guerra de Sucesión española y establece conclusiones.
4.1.2. Relaciona las consecuencias del conflicto en un esquema.
4.1.3. Explica la importancia de los Decretos de Nueva Planta para entender la problemática de la España actual.
|
– Trabajar con fuentes históricas.
|
5. Diferenciar fuentes históricas.
|
10.1. Utiliza diferentes fuentes históricas.
|
10.1.1. Analiza fuentes históricas para reconocer si son primarias o secundarias.
|
– Trabajar con mapas históricos
|
6. Comentar mapas históricos
|
6.1. Comenta mapas históricos siguiendo las pautas dadas.
|
6.1.1. Clasifica tipos de mapas
6.1.2. Comenta mapas explicando causas y consecuencias de los hechos.
|