NAIROBI. UN EJEMPLO DE URBANISMO SUBDESARROLLADO EN LA ÁFRICA SUBSAHARIANA

La ciudad es la más grande en el África Oriental y la cuarta mayor de toda África, con un índice de crecimiento del 7 % (en la actualidad producido más por el crecimiento natural que la emigración interna, frenada en los últimos años)

Como ocurre en muchas de estas metrópolis de países en desarrollo nos encontramos con una ciudad dual en donde convive la riqueza con la pobreza, con escasas capas de clases medias.

Nos encontramos así una CBD central en donde se concentran bancos, sedes de grandes empresas, hoteles de lujo, embajadas… , convirtiéndose en una de las principales zonas de negocio de África Oriental.

En su urbanismo han desaparecido cualquier pasado colonial para repetir arquitecturas que podríamos encontrar en cualquier país desarrollado, con rascacielos y arquitectura de vanguardia.

No faltan tampoco zonas de ocio exclusivas, como campos de golf.

O instituciones educativas, por completo privadas, también generadas para las élites.

En torno a esta zona central, y de forma radial (siguiendo las principales carreteras), nos encontramos con otra Nairobi muy distinta, la de la pobreza.

Los signos son evidentes: calles sin aceras ni asfalto (en realidad, sin ningún tipo de urbanización ni planificación previa), pequeñas viviendas (muchas de ellas de autoconstrucción), con una economía informal que lo invade todo, creándose negocios a las puertas de la calle, saneamientos deficientes.

La falta de un verdadero gobierno municipal (generado por una falta de sistema de impuestos y amplísimas capas sociales muy pobres, sin esa clase media de la que ya hablábamos) se observa perfectamente en el transporte público, sumamente deficiente (pequeños autobuses atestados hasta los topes) que genera constantes atascos tanto en la propia ciudad como en las carreteras de salida

Un buen texto para conocer la ciudad africana

Un texto sobre el urbanismo de Nairobi en época colonial

LA CIUDAD SUBDESARROLLADA. CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

ÍNDICE DE TEMAS SOBRE SUBDESARROLLO

.

 

Be Sociable, Share!