DENSIDAD DE POBLACIÓN. ECÚNEME Y ANECÚNEME

Tomado de wikipedia

La distribución de la población es muy desigual y disimétrica, con un claro predominio de Hemisferio Norte (90% de la población). En los países desarrollados habita solo el 25% de la población. Los dos países más poblados del mundo reúnen el 40% de la población mundial. Hay cuatro grandes concentraciones: Asia oriental, Asia meridional, Europa, noreste de América del norte. Tres vacíos demográficos: las zonas polares de ambos hemisferios, las zonas desérticas y las zonas cálidas y húmedas en torno al Ecuador.

Factores de la irregular distribución

Entre los factores físicos, el clima es el factor más influyente. Bajas temperaturas, sequedad y calor húmedo explican los grandes desiertos demográficos del globo. Por esta razón encontramos desiertos demográficos (anecúmene) en las zonas polares de ambos hemisferios, los desiertos áridos tropicales, las zonas de alta montaña y los bosques ecuatoriales (aunque en estos últimos más que el propio clima son otros factores relacionados con él los detractores: enfermedades infecciosas como la mosca tsé-tsé, exuberancia de la vegetación potencial unida a la fragilidad de los suelos desaparecida ésta por laterización…. Sin embargo en ellas el factor altura es atractivo, al mitigar el excesivo calor),

La población disminuye según nos alejamos de la costa.  Las razones son múltiples, como la mayor accesibilidad que facilita el comercio, clima más benigno, la pesca o razones estratégicas. De esta forma también la insularidad es un factor de atracción de población.

También aumenta la densidad en las zonas de baja altitud, excepto en la población tropical que tiende a ocupar las zonas altas. Muy importante es la aptitud del suelo para la agricultura y la presencia de agua.

Los factores humanos están en función de la evolución científico y técnica. Así se producen los distintos hitos de crecimiento de los que antes hablamos, relacionados con algunas evoluciones técnicas. La superpoblación del mundo subdesarrollado se explica por la aplicación de mejoras higiénico-sanitarias en poblaciones con modelos demográficos antiguos, basados en altas tasas de natalidad y mortalidad. La alta densidad en Europa está motivada por la revolución industrial, que propicia la emigración en el siglo XIX a América y Australia.

Todos estos factores podrían ser eliminados o al memos paliados por la nuevas tecnologías (lluvia artificial, desaladoras, energía solar…) como ya demuestran zonas como Israel, o por intereses comerciales (plantaciones en zonas tropicales favorecidas por la Globalización) (Abellán)

Las recientes investigaciones han planteado nuevas causas del establecimiento de la población que exceden lo puramente económico, ligándolo a aspectos psicológicos y sociológicos (Yi Fu Tuan, Topofilia)

 

AQUÍ YA DESARROLLAMOS LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

Be Sociable, Share!