LA BATALLA DE DIEN BIEN PHU – Erwan Bergot

«Cabecera de la administración regional fronteriza» un nombre que parece poco propicio para entrar en la Historia, pero que en realidad se ha convertido en el de una de las grandes batallas del X. XX y de la Descolonización en concreto, porque en 1953 esa localidad, antigua capital thaï será el epicentro de una dura lucha que marcará el destino de toda Indochina.

El autor, oficial combatiente de esa batalla, nos narra la misma desde la perspectiva francesa, centrándose en los combatientes cuyos diálogos e incluso pensamientos recoge, en base a entrevistas con compañeros de armas y su experiencia.

De esa manera, arrancando con una acción paracaidista, Operación Castor, los franceses ocupan el valle y las colinas cercanas, lo cuál desmitifica las afirmaciones de que se encontraban en el fondo de un agujero pues los vietnamitas la mayoría de las veces tenían que asaltar las colinas nuestra arriba.

La importancia de Dien Bien Phu radicaba en suponer un obstáculo al movimiento del Viet Minh hacia el sur y una amenaza a sus líneas de abastecimiento, a pesar de su lejanía respecto a las propias bases franceses, lo que paralizaría la futura ofensiva de este. A partir de ahí ambos bandos suben sus apuestas, y una base de operaciones rápidas y temporal se transforma en una posición erizo que debe resistir y romper la fuerza enemiga, que enviará allí al grueso de sus divisiones.

Vemos, en la narración, como los franceses, argelinos, marroquíes, indochinos, alemanes,… se preparan y fortifican para un ataque esperado con gran expectación, pero que superará sus previsiones con la artillería del Viet Minh aplastando las defensas (el comandante de artillería francesa se suicidará por el fracaso para contrarrestarla) y los soldados cavando, asediando y asaltando colina a colina.

Es la historia de Beatrice, Gabriele, Anne Marie, Hugettes, Dominique, Eliane,… ante los ojos de los combatientes franceses en una lucha cada vez más desesperada, que el autor adorna con cierta épica e incluso amargura, mientras sus mandos en Paris o Hanoi les escamotean la ayuda. En un enfrentamiento cruel, sangriento e incluso surrealista (con soldados asaltando unas posiciones para apoderarse de vino lanzado en paracaídas).

Completa el libro mapas del campo de batalla y de las colinas.

En conclusión un libro ágil e interesante para conocer la batalla, si bien debe tomarse con la debida precaución al ser un libro de la década de 1970 y centrado en la perspectiva de uno de los bandos, que en ocasiones trata de justificarse.

Be Sociable, Share!