LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL PACÍFICO – Rubén Villamor

Hace ya cuatro años, los amigos de Ediciones Platea (ahora Ediciones Salamina) editaron el pequeño ensayo de «La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Operaciones navales y terrestres en el Lejano Oriente 1914-1918» del autor Rubén Villamor. De este mismo autor se han reseñado varias obras en Hislibris, entre ellas «Los ejércitos del dragón: voluntarios extranjeros en el Ejército Japonés 1931-1945» (HRM, 2015), «La Guerra Imjin: Invasión de Corea 1592-1598 y Ryukyu 1609» (HRM, 2017) y por último «El colapso del Imperio Ruso. Las guerras de independencia 1917-1924» (HRM, 2018). Rubén Serrano Villamor cursó Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid y también ha servido como soldado en el Ejército de Tierra.

En esta ocasión Villamor nos traslada una vez más a Oriente, pero esta vez durante la Gran Guerra. El Pacífico en este conflicto no vivió los grandes combates como los que se desarrollaron en Europa occidental y oriental en el mismo periodo, pero esto no debe ser una razón para que este frente quede en el olvido absoluto. A pesar de la “baja intensidad” en comparación con otros frentes, su importancia fue vital para comprender algunos de los problemas que comenzaron a crearse en esta zona y que serían razón posterior de la Segunda Guerra Mundial. El libro tiene una temática realmente interesante, puesto que es una de las primeras obras en castellano que trata este asunto desde una perspectiva global y compacta.

El autor comienza por el principio, esto es el inicio de la guerra en 1914. Las dos primeras campañas analizadas son el asedio de la ciudad de Tsingtao y la lucha por un nutrido número de pequeñas islas repartidas por todo el océano. Todo este conjunto de territorios se encontraba bajo gobierno del II Reich Alemán. El asedio de la ciudad de Tsingao es uno de los apartados más extensos del libro. En el mismo podemos leer sobre la delicada alianza entre Imperio de Japón y Reino Unido. Los alemanes, con algunos aliados austrohúngaros, lograron mantener la ciudad durante varios meses hasta que finalmente fueron derrotados. Sus bajas no fueron demasiadas, algo no puede decirse de lo mismo de sus enemigos japoneses. De Tsingtao pasamos a la ocupación de la Nueva Guinea Alemana y las capitulaciones de Samoa, Carolinas, Palau, Marianas, etc. Aquí la lucha se desarrolló de manera rápida y los alemanes apenas pudieron oponer resistencia. Su número era reducido y estaban completamente aislados. Igualmente es una historia muy interesante de las que una vez fueron colonias del desaparecido Imperio Español.

El segundo capítulo del libro se centra absolutamente en operaciones navales sucedidas allí. Es un capítulo de estudio sobre raid, batallas navales y bombardeos: Coronel, Madras, Islas de Cocos, etc. Los alemanes sin duda fueron unos expertos en esta clase de guerra marina. Por lo tanto, en el apartado vamos a leer sobre operaciones sucedidas entre 1914 hasta 1915, fecha en la que los alemanes expulsados de estas lejanas aguas. La expulsión de los alemanes de este océano no salió barato y se cobró un precio notable en navíos y en marineros Aliados. La entrada dedicada a los corsarios creo que es muy apropiada para la cuestión de las operaciones, puesto que fue un tipo de guerra que los alemanes utilizaron eficientemente en los inicios del enfrentamiento.

Con los capítulos tercero y cuarto volvemos de nuevo al ámbito terrestre. Son dos capítulos dedicados a los motines, rebeliones y levantamientos de la población de diferentes territorios contra el poder colonial de turno. Las rebeliones y motines fueron producidas por diferentes motivos, tanto por incitación extranjera como por un intento de romper el yugo imperialista que sometía a numerosas naciones en esta parte del mundo. Entre las rebeliones y motines más destacados se encuentran: Valle de Tochi, Broken Hill, Kachin, Kukin, Singapur o Baluchistán. Algunos de estos incidentes, como los denomina el autor, fueron de importancia, puesto que lograron alterar a la administración colonial. Fueron una serie de enfrentamientos en muy distinto grado, ya que algunos produjeron apenas una centena de muertos y heridos, y otro sumaron cercan de 1.000 bajas entre personal civil y militar.

Llegamos a la parte final de este breve pero intenso ensayo editado por Ediciones Salamina. En el último capítulo de este, Rubén Villamor nos saca del ámbito del Pacífico y nos relata brevemente, aproximadamente veinte páginas, las contribuciones de China, Japón y Siam durante la guerra. China y Japón fueron los que más fuerzas desplegaron en el Frente Occidental. China envío 140.000 hombres en el denominado Cuerpo de Trabajadores Chino. De su totalidad, 100.000 participaron en el ejército británico y 40.000 en el ejército francés. China sufrió en esta participación unos 10.000 muertos. El Imperio del Sol Naciente se ocupó principalmente en tareas de protección de convoyes en el Adriático y el Mediterráneo. Mientras tanto Siam tuvo una intervención anecdótica en comparación con otras potencias, pues envío un contingente de menos de 400 hombres a distintas labores, entre ellos había una buena cantidad de pilotos.

Las últimas páginas de este pequeño estudio nos muestra las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Estas consecuencias se resumieron principalmente en cambios territoriales y en un renovado auge de Japón como potencia militar. Un auge que le llevará en el futuro a enfrentarse directamente con Estados Unidos. Como decía al inicio de esta reseña, lo que ocurrió en este frente tras la guerra colocó algunos pilares para lo que sucedería veinte años más tarde ya durante la Segunda Guerra Mundial.

En el aspecto técnico hay que destacar que la obra esta ciertamente bien maquetada. Dispone de numerosas imágenes y mapas que nos ayudan a seguir el curso de las operaciones. Asimismo, hay un apartado con exquisitos perfiles navales con algunos de los buques principales que surcaron estas aguas durante la guerra. La Primera Guerra Mundial en el Pacífico es un trabajo de lectura muy amena y que creo que el lector interesado en Historia Militar estará contento con lo desarrollado por Rubén Villamor. Una pequeña gran obra que personalmente considero que hay que tener en cuenta a partir de ahora.

Rubén Villamor, La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Operaciones navales y terrestres en el Lejano Oriente 1914-1918, Ediciones Salamina, Málaga, 2016. 202 pp.

Be Sociable, Share!