PISTOLAS Y SUBFUSILES DE LA REPÚBLICA – Josep M.ª Abad, Manuel Estirado y Francisco Fuentes

En la última década los estudios sobre armamento en España han ido proliferando poco a poco en el mercado editorial. Hasta ese momento había poco publicado en castellano sobre este tipo de Historia Militar. A partir de las primeras investigaciones, un buen número de autores se centraron en la historia del armamento que ha tenido España a lo largo de los siglos. En especial destacó la Guerra de España (1936-1939), conflicto que como se sabe ha generado debates en todos sus ámbitos, incluido en el armamentístico. Al hilo de estos debates apareció allá por 2013 Pistolas y subfusiles de la República. Producción de guerra, un libro escrito y autopublicado por tres especialistas en armamento: Josep M.ª Abad, Manuel Estirado y Francisco Fuentes. Un volumen que se sumerge de lleno en el estudio de una producción armera republicana muy concreta durante la guerra. Como el propio título indica, los autores se han centrado en la producción republicana de pistolas y subfusiles.

Entrando en materia, lo primero por lo que destaca es por tener una edición de gran tamaño. El libro está estructurado en trece capítulos a los que se añaden otros apartados como prólogo, agradecimientos y bibliografía. El primer capítulo está centrado en la organización de la Industria de Guerra republicana tras el inicio de la guerra civil. Es un capítulo necesario para comprender muchos datos que se aportaran en las páginas siguientes. Es interesante leer todos los esfuerzos que se hizo desde numerosas organizaciones industriales y del metal para poder empezar la producción de diversos pertrechos necesarios para el Ejército Popular Republicano. Después de este primer apartado que nos coloca en situación le siguen seis capítulos dedicados a diferentes modelos de pistolas fabricadas por la incipiente industria bélica republicana. Los seis capítulos están centrados en los diseños: Astra 400, CNT/FAI-F Ascaso, RE, EMP sin seguro, Isard y diferentes pistolas artesanales.

Los autores detallan con gran precisión todas las pequeñas cuestiones que llevaron a la fabricación de estas armas. Para el conocedor de estos temas verá que algunas de las pistolas fabricadas ya existían o eran parecidas a las disponibles en la España de preguerra, no obstante, la industria republicana añadió no pocas modificaciones a estos modelos existentes. Es sorprendente el nivel de detalle al que llegan estos tres investigadores estudiando hasta las piezas más pequeñas. Aparte de temas técnicos, también se añaden datos biográficos de personajes importantes que tuvieron que ver con el diseño de estas armas cortas o información de las distintas fábricas donde se producían. No se olvida en ninguna de las armas el mencionar las complicaciones y aciertos que hubo en el proceso de elaboración hasta tener una herramienta funcional que sirviera al soldado en su día a día. El capítulo de las pistolas artesanales, aunque breve, nos da una idea global de los intentos no fructíferos de armas cortas. Muestra ese aspecto de los conflictos armados de intentar sacar armas de donde sea mezclando toda clase de materiales y formas.

Tras las pistolas llegan cinco capítulos dedicados a los subfusiles, o metralletas si lo preferimos en argot popular. Personalmente son los capítulos que más me han gustado debido a mi interés de estudio en este tipo de armas. Abad, Estirado y Fuentes empiezan muy fuerte con dos capítulos dedicados al subfusil Olot-Fontbernat y Labora. Dos subfusiles que hasta la aparición de este libro se pensaba que eran una única arma, pero que los tres autores han descubierto que son dos armas distintas, aunque casi idénticas en apariencia exterior. Para mí estos dos subfusiles de origen catalán fueron el culmen de la industria armamentística republicana. Su número excedió las dos mil unidades y fueron excelentes máquinas una vez superados los errores y problemas iniciales. Los apartados dedicados al Olot y Labora son proporcionalmente los más largos de todo el libro, seguidos muy de cerca por los capítulos centrados en el subfusil David Schmeisser y MP-28/II. Estas dos armas automáticas nacieron tras ser copiadas del modelo original alemán importado antes y durante la guerra. Junto con el Erma EMP (que es la última arma tratada en el libro) tuvieron una interesante historia posterior en la época franquista.

Algo que llama la atención a lo largo de las páginas son los distintos marcajes que se le dieron a pistolas y subfusiles cuando iban produciéndose. Son visibles por ejemplo en estos marcajes todas las organizaciones sindicales que estaban inmersas en la Industria de Armamento. Como se ha dicho anteriormente el Erma EMP, de origen alemán al igual que los Schmeisser MP-28, fue producido en las fábricas republicanas. Llegado el momento todas estas armas serán conocidas como “naranjeros” por estar fabricadas en Levante, donde el cultivo de las naranjas es habitual. El Erma EMP se convirtió en la década 1940 en el Subfusil-ametrallador de 9 mm y posteriormente en el subfusil Coruña M1941 que tanto uso dio la Guardia Civil de él. Finalmente, y como apéndice, los autores le dedican un capítulo a la cartuchería de 9 mm. Este apartado final esta muy bien traído, ya que todas las armas descritas y estudiadas en las casi seiscientas páginas del libro utilizaban esta munición.

Pasando a nivel técnico, la obra esta fabulosamente bien editada. Pistolas y subfusiles de la República cuenta con más de ochocientas fotografías a color de todas las piezas detalladas y con más de cien fotografías de la época en blanco y negro. Estas fotografías originales muestran procesos de fabricación y uso en primera línea. Asimismo, se añaden otra buena cantidad de fotografías de documentos originales y carteles. En cuanto a la bibliografía, los tres autores han tenido acceso a multitud de fuentes archivísticas, además de contar con la colaboración de numerosos especialistas, lo que le da a todo el conjunto una gran calidad como investigación y como texto. La lectura de este gran volumen puede parece tediosa, pero nada más lejos de la realidad. Abad, Estirado y Fuentes han conseguido un trabajo ameno que cualquiera puede entender con nociones básicas de armamentística. Casi todas las imágenes de armas tienen flechas para mostrarnos como se mueven las piezas y donde esta cada elemento. En definitiva, Pistolas y subfusiles de la República. Producción de guerra es un gran estudio que demuestra que todavía hay mucho por descubrir y aprender sobre las armas de la guerra civil.

Josep Mª Abad, Manuel Estirado & Francisco Fuentes. Pistolas y subfusiles de la República. Producción de guerra. Autoedición, Barcelona, 2013. 580 pp.

Be Sociable, Share!