EL PARQUE NATURAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO

Tomado de mas rural

La Meseta Central es un de las piezas más antiguas de la Península. Humbolt la llamaba la pieza maestra sobre la que se organiza todo el puzzle geológico ibérico. Sus orígenes fueron arcaicos, aunque será en la Edad primaria (movimiento herciniano) en donde se elevara el Macizo Hespérico lentamente erosionado hasta formar ahora este pequeño zócalo de materiales sumamente antiguos (granitos como los que ya analizamos en Monsanto o la Pedriza, gneis, cuarcitas como la Peña de Francia…)

 

 Sobre este terreno ya aplanado los finales del Terciario produjeron un nuevo efecto. Al bascular la Península (movimiento que, muy muy lentamente continúa) hacia el oeste cambio la red hidrográfica hispana, que se hizo predominantemente atlántica.

Sólo tienes que observar este mapa de vertientes y te darás cuenta de la disimetría (diferencia) de los ríos atlánticos y mediterráneos.

 

Tomado de http://wwwblogmarus.blogspot.com/2011/04/la-hidrografia-de-espana.html

De este proceso el Duero (y en menor medida el Tormes) generó un amplio caudal que, justo entre la frontera entre España y Portugal generó los Arribes.

Estos son grandes cañones que el río excavó sobre las duras rocas aprovechando fallas y diaclasas previas hasta constituir este paisaje sobrecogedor

Río Tormes

 Estos grandes fosos se irán agrandando por procesos de geliflacción a los que se suceden otras erosiones eólicas y producidas por la lluvia hasta formar los típicos bolos graníticos

 Pero este parque natural, aparte de su geología e historia (como el Teso de San Cristóbal, berrocal utilizado como altar de la Edad del Hierro), supone muchos más aspectos.

 Especialmente los Arribes, actualmente represados, son una enorme fuente de energía hidroeléctrica hispano-lusa

 

 

 

El paisaje (especialmente en Miranda do Douro) se vuelve especialmente bello en los atardeceres, como puede observarse en estas fotos

Vicente Camarasa

Be Sociable, Share!