El pasado miércoles 4 de abril el alumnado de 5ºA y B realizó una excursión al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en una actividad enmarcada en el programa ALDEA.
La jornada comenzó con una recepción de nuestros monitores a las puertas del centro de visitantes Huerta del Rey, donde nos explicaron cuál era el plan para la mañana. Una vez dentro del mismo, nos contaron las características principales del parque, nos hablaron de su fauna y flora, de las actividades que se llevan a cabo en la zona y, sobretodo, del valor medioambiental de entorno.
Después de la teoría llegó el momento de la práctica, y consistió en realizar el sendero de Las Herrerías, un sendero circular de algo más de 5 km de longitud a lo largo del cual pudimos ver varios tipos de paisajes distintos: de ribera (acompañando el arroyo de La Rabilarga), bosque mediterráneo, monte, dehesa, cultivos…
Durante todo el recorrido, las monitoras nos ilustraron acerca de la flora y fauna propia del lugar. Así, pudimos ver arbustos como la coscoja, la aulaga, la jara blanca o el lentisco; árboles como el chopo, la encina o el alcornoque; y animales como buitres negros, azores o ranas. Sin embargo, de otros muchos solo pudimos apreciar sus rastros, por lo que aprendimos a identificar huellas de ciervos, las hozadas de los jabalíes o los excrementos de conejos.
Desde el primer momento todos los alumnos/as se volcaron con el cuidado del entorno y, de manera espontánea, fueron recogiendo la basura que iban encontrando a su paso. ¡Son unos fenómenos!
Después del desayuno en el área recreativa Fuente del Valle tuvimos algo de tiempo para descansar, pero sobretodo, para jugar:
Después reemprendimos la marcha en busca de nuevos paisajes, llegando el turno de las dehesas de encinas y alcornoques y de los cultivos.
Y llegó el turno de la parada final, donde por fin pudimos reponer fuerzas con un merecido almuerzo, antes de poner rumbo de regreso a Montilla.