Ayer 13 de febrero, los alumnos y alumnas del 1º y 2º ciclo de Primaria han asistido a una charla dentro del proyecto Creciendo en Salud, enfocada a la higiene buco dental.
Durante 40 minutos han aprendido cuales son las partes del diente, las enfermedades más comunes y cómo podemos evitarlas, además de enseñarnos a cómo deben cepillarse los dientes de manera correcta y qué hacer en caso de la pérdida de un diente. Esto último es lo más curioso pues ni alumnos ni maestros conocíamos que tras la caída de un diente permanente, este se puede recolocar de nuevo siguiendo estos sencillos pasos:
Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitando tocar la raíz.
2 – Si está sucio, lavarlo con agua durante 10 segundos sin frotar la raíz.
3 – Recolocar el diente en su sitio y mantenerlo mordiendo una servilleta o un pañuelo.
4 – Si no pudiera recolocar el diente, transportarlo en un medio húmedo, como un recipiente que contenga leche, suero o en la propia boca del niño.
5 – Acudir rápidamente al dentista.
Así que ya sabéis, si se cae un diente ¡colócalo de nuevo!, pero vamos a intentar que esto no ocurra evitando accidentes y cuidando nuestra higiene dental.
Muchas gracias al doctor Carlos Raigón por dedicarnos su tiempo en enseñar un aspecto tan importante para nuestra salud.