Bueno, pues todo lo que empieza termina y esta movilidad a Italia de Isabel, Adrián, Juan, el maestro Daniel y el maestro José Manuel toca a su fin. Después de tantas experiencias ¡nos quedan ya tan lejos aquellos primeros días en Sermoneta o en los jardines de Ninfa…!
Pues en nuestro último día, y después de otro madrugón, hemos visitado Sperlonga, una localidad costera que se caracteriza por haber sido residencia del emperador…, del emperador…. Uy, no me acuerdo, ¿me lo podríais decir vosotros?
Allí, un guía nos explicó, entre otras muchas cosas, la forma que tenían los romanos de construir los muros, cómo distribuían la cocina o cómo funcionaban los aseos… y os aseguro que es mucho mejor para nosotros tal y como es ahora.
Tras disfrutar del paseo por el exterior pasamos al interior del Museo Arqueológico Nacional de Sperlonga que, sin ser muy grande, es muy coqueto y tiene piezas impresionantes, como los grupos escultóricos de Polifemo y el de Escila. Y es que aunque estas obras no están completas, podemos disfrutar de ellas a través de reconstrucciones a partir de los restos hallados.
Pues venga, aprovechamos y vamos con la segunda pregunta: ¿Sabríais decirnos quién, según la mitología griega, derrotó a Polifemo? Es muy fácil, os he dejado su rostro en la cuarta foto de la galería.
Tras un breve descanso para hacer compras, llegó la hora de comer… y de nuevo nos pusimos hasta arriba. ¡Hay que ver lo que comen estos italianos! ¡Y lo bien que comen!
A continuación, visita a Gaeta, otra localidad costera preciosa, cuyas callejas recuerdan a esos pequeños pueblos blancos de Grecia. Allí visitamos el Santuario de la Santísima Anunciación y el Santuario de la Santísima Trinidad.
En este último santuario, construido por los monjes benedictinos en el siglo XI, se encuentra la Montagna Spaccata (montaña partida). Cuenta la leyenda que cuando Jesús expiró en la cruz, un terremoto sacudió la tierra y rasgó el velo del templo de Jerusalén y, llegando hasta aquí, dividió la montaña en dos partes.
Pues aquí no acaba la historia. Si avanzamos por la grieta llegaremos hasta la Mano del Turco, unas hendiduras que he hallan en la piedra causadas por un incrédulo turco que, según narra la leyenda, al no creerse la tradición de la montaña partida, vio como su mano se hundía en la roca de pronto reblandecida.
Acabada la visita, al autobús, y de vuelta al colegio de Doganella, donde los padres y madres recogerían a nuestros alumnado para la última noche en Italia.
Por otra parte, los maestros continuamos con las despedidas. Si ayer fue el turno de Lituania y Bulgaria, hoy nos hemos despedido de los griegos y los italianos. Con los eslovenos aún podremos compartir algunas horas en el aeropuerto de Roma.
Aquí acaba este emocionante viaje, donde hemos disfrutado de este inmenso museo que es Italia, pero también de su ambiente, su cocina, su hospitalidad… Y sin duda, lo mejor de todo, el compañerismo y las relaciones que hemos podido establecer con gente de países tan distintos, tanto grandes como pequeños.
Ya no queda otra que decir Arrivederci Italia!! Hasta pronto Lituania!!
Hola profe
El emperador se llamaba Tiberio.
Odiseo es la segunda pregunta.
Me ha gustado mucho vuestro viaje y he conocido muchos lugares de Italia. Gracias y espero veros pronto 👋🏼👋🏼😁😁
Hola!!
Ya se ha acabado vuestro viaje pero estoy segura de que lo habéis pasado genial, es una experiencia super chula…yo ya estoy deseando de estar en el avión camino a Lituania!
Bueno, Sperlonga fue la ciudad de residencia de el emperador Tiberio.
Polifemo es el más famoso de la isla de los Cíclope, se decía que era un ogro con un solo ojo y colmillos. Hijo de Poseidón y la ninfa Toose. Este se fue a dicha isla y se topó on unos intrusos, Polifemo se iba comiendo cada intruso, uno de ellos, Odiseo no quería que el emperador le devorase e intento ganar la confianza de Polifemo dándole barriles de vino y comida. Un día cuando Odiseo y Polifemo estaban comiendo un banquete, Odiseo le
dio un barril lleno de vino envenenado. Polifemo lo bebió y mientras este se retorcía de dolor en el suelo Odiseo le clavó un cuchillo en el ojo dejando escapar a los demás prisioneros. Bueno espero que lo hayáis pasado estupendamente en esa increíble aventura…Adiós!!😊😊
Holaaa familia! Que fotos tan bonitas!! Se acabó, aquí os esperamos ya!! Bueno, Sperlonga era un antiguo centro romano, el emperador Tiberio construyó aquí una famosa villa, incluyendo una de las grutas , que dieron su nombre a la ciudad.
Respecto a Polifemo, Odiseo lo hirió en un ojo, dejándolo con uno solo. Nadie lo derrotó.
Buen viaje de vuelta! Besos
Definitivamente me encanta Italia!!
Ya nos contaréis más detalles de como lo habéis pasado , aunque leyendo y viendo vuestras fotos, no cabe duda.
Muchas gracias a los profes por mostrarnos todo. Os esperamos pronto!!👋🏼😄
Hola a todos!!!!!!
Que pena que se haya acabado el viaje, pero lo importante es que os lo hayáis pasado bien y hayais estado agusto con las familias…😉😉😉
• Sperlonga era un antiguo centro romano en el que vivía el emperador Tiberio, que construyó una famosa villa, incluyendo unas de las grutas que dieron su nombre a la ciudad.
• Polifemo es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidon y la ninfa Toosa. Polifemo fue derrotado por Odiseo, envenenandolo con vino. Polifemo tenía un ojo y colmillos, y se comía a todos sus enemigos….
Bueno, hasta pronto y nos vemos con las preguntas del viaje a Lituania.😁😁
🙋♂️🙋♂️🙋♂️🙋♂️
Hola!!!!!!!!!!
Esa leyendas no las había escuchado nunca y son ¡super interesantes!
Sperlonga fue la residencia del emperador Tiberio.
Polifemo es el más famoso de los cíclopes es el hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa.
Se representa como un ogro barbudo con las orejas puntiagudas de un sátiro, lo que lo hace
diferente de los humanos.
Polifemo fue el cíclope que se encontró a Odiseo y sus hombres en su cueva cuando regresaban a casa desde Troya. Devoró a varios hombres del héroe,pero Odiseo le emborrachó y le sacó su único ojo. Él y sus hombres huyeron aferrados al vientre de sus ovejas. Poco antes de esto, Polifemo se había enamorado de la nereida Gala tea. La ninfa marina ya estaba enamorada de Acis,hijo de pan, y quedó aterrorizada al ver el aspecto del cíclope que la pretendía y que para conquistarla se había arreglado el pelo y la barba. Polifemo ignoró los consejos de Telemo que le había advertido que tuviese cuidado con Odiseo, porque lo dejaría ciego.
Polifemo al ver que Galatea no le hacía caso, abandonó sus buenas intenciones. En un ataque de celos mató a Acis, amante de Galatea, arrojandoló contra las piedras. Acis fue convertido en río.
Adiós!!!!!!!!Seguro que os lo habréis pasado bien en Italia
El emperador se llamaba Tiberio. Odiseo derrotó a Polifemo