Durante las labores de mantenimiento del huerto realizadas estos días de vacaciones de Navidad por una compañera del colegio, han sido encontrados en el mismo unos restos óseos humanos.
Una vez informada la Dirección del centro, se ha avisado del hallazgo a la Policía Local que ha realizado las gestiones oportunas y los ha enviado a analizar al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. A su vez, esta institución ha contactado con el Museo Arqueológico de la capital cordobesa que ha anunciado que los restos podrían corresponder, según las primeras pesquisas, a Doña Lorenza de Ochoa, prima hermana política de la segunda esposa del vecino de nuestro insigne Don Gonzalo Fernández de Córdoba.
Doña Lorenza fue coetánea de Don Gonzalo, aunque según los archivos históricos, no se llevaba muy bien con él porque ella gozaba de una cierta fama de chismosa y parece ser que criticaba asiduamente a la familia materna del Gran Capitán. Decía que si no limpiaban a fondo, que nada más que lo que ve la suegra; que si en esa casa se preparaban los guisos con poco esmero y con pocos ingredientes y de baja calidad; y que lo que se ahorraban se lo gastaban en tabernas y juegos de naipes. A su vez, Doña Lorenza, estaba casada con Don Fadrique de la Serena, apodado El Lechuzo, también por su fama de cotilla; un hombre de poco espíritu que se dejaba llevar por lo que su mujer le decía y que pasaba más tiempo en la cantina que en su hogar. Quizá por eso sus restos no han sido hallados junto a los de su señora.
En el caso de que se confirmase la noticia, nuestro centro educativo aún tendría un mayor vínculo con el Gran Capitán que el hecho de llevar su nombre y es para nosotros todo un honor. Mientras quedamos a la espera de novedades, os deseamos un…
¡Feliz Día de los Inocentes!