8M. Ghimkhana por la igualdad.
El 8 de marzo se planteó para todo el centro una gymkhana cooperativa de actividades en las que se ponía en valor la figura de la mujer y se trabajaba por desarrollar la igualdad en el alumnado. Las actividades se realizaron, dividiéndolos en grupos pequeños y rotando por todas las estaciones.
- Mujeres empoderadas – estación en el aula de Plástica: en esta actividad el alumnado se encontró con una serie de cajas, que escondían las fotografías de mujeres españolas que han sido importantes en distintos campos de la cultura, la ciencia o el conocimiento. El alumnado, teniendo como pista en la pizarra el nombre de todas ellas, debía localizar e identificar a cada una de ellas, buscando además información de su vida y obra. El objetivo era visibilizar su figura y darlas a conocer entre nuestro alumnado, tratando de inspirar futuras vocaciones.
- Carrera de relevos, la igualdad se consigue entre todos – estación en el gimnasio: en esta actividad el alumnado debía realizar una serie de pruebas físicas de relevos en las que iban consiguiendo los fragmentos que les permitían componer frases inspiradoras de igualdad o dichas por mujeres famosas. Tras conseguir montar el texto, se hacía una reflexión sobre lo que querían significar estas frases.
- Las tareas domésticas y el cuidado no tienen género – estación aula de Diver de 3º: en esta actividad se prepararon una serie de tareas domésticas que erróneamente nuestra sociedad asocia a un género como pueden ser: barrer, hacer la cama, tender la colada o cambiar un pañal. Y se le explicó al alumnado equivocado del planteamiento, que las tareas no tienen género, que cualquier adulto responsable e independiente debe ser capaz de hacerlas. Luego, por turnos todos los alumnos fueron realizando estas tareas o aprendiendo a realizarlas.
- Videos por la Igualdad – estación aula de 4º B: en esta actividad se planteó la visualización de 2 cortometrajes, uno de mujeres y empleos y otro de mujeres ocultas en la historia, con los que se pretendía hacer reflexionar al alumnado sobre los prejuicios y estereotipos que tenemos ante ciertos trabajos y lo equivocados que podemos llegar a estar y sobre la importancia de muchas mujeres en el avance de la civilización y la ciencia.