Políticas ERASMUS

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

El IES Aljanadic de Posadas es un Instituto público de la provincia de Córdoba que imparte los Ciclos Formativo de Formación Profesional de Grado Superior Gestión Forestal y del medio Natural, Grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y FP básica de Agrojardinería y Composiciones Florales. Estos estudios incluyen un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se realiza en empresas del sector profesional, algunas de las cuales trabajamos con ellas desde hace décadas.

Nuestro centro participa un proyecto Erasmus + propio : “Formación y mejora de las competencias agroforestales en Europa” que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea, la inmersión lingüística y la movilidad de estudiantes. Los alumnos de Formación Profesional realizan de forma obligatoria prácticas en empresas o instituciones algunas en otros países de la Unión Europea mediante el programa Erasmus. Actualmente el centro cuenta con 25 convenios con empresas. 

El centro imparte la ESO en modalidad bilingüe, se han realizado realizan intercambios escolares con un centro Polaco y este curso se esta implementando un intercambio con un centro francés

Asimismo el centro acoge ayudantías de auxiliares de conversación en inglés mediante la acción de Centro de Acogida de Ayudantes del programa Comenius. 

 

Nuestro centro cuenta con una plantilla de más de 55 profesores, de los cuales 10 están adscritos al Departamento de Actividades Agrarias. Contamos con 4 profesores con experiencia en movilidades Erasmus+ del departamento y 6 profesores que imparten enseñanzas bilingües en el Instituto. El centro se encuentra ubicado en una zona eminentemente agroforestal, destacando las explotaciones agrícolas de cítricos y olivar. Al estar situado a escasos km del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, el sector forestal y medioambiental es de una gran importancia en la zona, donde algunas de las principales actividades económicas provienen del sector cinegético, de la extracción del corcho, sector apícola y de la producción ganadera. En este sentido, el centro participa y colabora en numerosos programas medioambientales impulsados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Posadas.

El centro desde hace una década viene impulsando convenios de colaboración con empresas del sector agroforestal para que los estudiantes puedan realizar tareas formativas en entornos reales de trabajo; estos convenios están consiguiendo una mejora significativa en los resultados de aprendizaje del alumnado que cursa ciclos formativos de la familia profesional agraria. 

 El centro ha participado en convocatorias anteriores de movilidades del programa europeo Leonardo 2.004, también dentro de Comenius con un centro polaco durante el periodo 2010-2012. Programa Euro-Scola: Este programa en el que también ha participado el IES Aljanadic, tuvo como meta el fomentar el uso de las TICs como herramientas educativas y acercar la Unión Europea a los jóvenes. participamos en un proyecto Erasmus Plus: KA101, desde 2015 a 2017. En total han formado parte de este proyecto 9 profesoras y 1 profesor del centro.

En los últimos años hemos presentado proyectos dentro del marco Erasmus+ KA102  «Formación y mejora de las competencias agroforestales en Europa» y KA103 (2018-1-ES01-KA102-049783 2019-1-ES01-KA102-062294  y 2019-1-ES01-KA103-061510) siéndonos concedidas 26 movilidades.

El centro trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores, para fijar objetivos concretos de búsquedas.

Las acciones prioritarias desde el centro para el programa Erasmus son:

-Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas.

-Divulgar el Programa de diversas formas destacando su atractivo y la accesibilidad.

-Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.

-Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y  oficialmente las de los profesores.DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

La participación en el programa Erasmus tiene como objetivos en nuestro centro:

1- Abrir un mayor número de posibilidades laborales al alumnado:

Somos un profesorado interesado en ofrecer a nuestro alumnado la mejor opción educativa, por eso estamos realizando un gran esfuerzo para que nuestro alumnado pueda disfrutar del programa Erasmus. La misión de este tipo de proyectos es proporcionar experiencias educativas en territorios que, dados sus características desfavorecidas a nivel económico, histórico y social, no han disfrutado de estas posibilidades con anterioridad, por lo que este tipo de programas es una de las pocas vías que sí pueden permitir aumentar la empleabilidad de los beneficiarios, además en otros espacios y mundos hasta ahora inexplorados por el alumnado. De acuerdo con esta misión, es una verdadera puerta de acceso al aprendizaje en todas sus vertientes (técnico, personal, social y profesional).

  1. Disminuir el abandono escolar:

Las posibilidades de salir y tener experiencias educativas fuera del centro son muy escasas para este tipo de estudiantes dada su situación desfavorecida y la dificultosa realidad social de buena parte de las familias, sobre todo en el caso de los estudiantes de FP Básica que suelen presentar un mayor abandono escolar. Trabajar en otro tipo de empresas y con otros métodos de trabajo, con entornos muy diferentes a su realidad diaria, les abrirá un abanico de posibilidades, que difícilmente podrían ni intuir de otra manera. Las movilidades son fuente de motivación para seguir estudiando otros ciclos de mayor grado y de conseguir puestos de trabajo de mayor calidad.

3- Empoderamiento del alumnado:

El viajar por primera vez fuera de sus zonas de confort, y enfrentarse a espacios, horarios, dinámicas de trabajo desconocidas para ellos/as hasta la fecha, etc., les posibilitará romper barreras, luchar contra sus miedos, superarse, abrirse al mundo, trabajar en equipo, proporcionando al alumnado (y al profesorado) autonomía, capacidad de adaptación, y un empoderamiento personal crucial para alcanzar sus metas en su vida futura con éxito.

4- Mejorar las competencias lingüísticas, comunicativas y sociales:

El alumnado y el profesorado necesita imperativamente mejorar en idiomas para adquirir nuevas competencias y para crecer (personal y profesionalmente). El mejorar las competencias lingüísticas del alumnado es fundamental y les abrirá puertas en puestos de trabajo tales como cotos de caza (vienen muchos extranjeros a cazar), mantenimiento de jardines en zonas turísticas, guías de la naturaleza (turismo internacional que viene a Andalucía, como por ejemplo el turismo ornitológico), mercados alimentarios, etc. Durante la movilidad, los beneficiarios se comunicarán en otra lengua. Esto enriquecerá su lenguaje y habilidades de comunicación sin lugar a dudas. También al profesorado les vendrá muy bien mejorar sus niveles de idiomas de cara a la internacionalización de la educación y a seguir teniendo relaciones con otras escuelas y empresas extranjeras para seguir creciendo y actualizándose, obteniendo un beneficio profesional y personal.

5-Enriquecer su cultura con la de otros países europeos y con los valores europeos:

Acercar los valores europeos a la comunidad educativa: democracia, tolerancia, unión y colaboración entre alumnado, trabajo en equipo,…

6-Conocer otros métodos de trabajo punteros en el sector agroforestal:

Polonia es un país líder en el sector maderero. Como resultado del proyecto, esperamos que los usuarios enriquezcan sus conocimientos y habilidades en el sector, se actualicen y creen competencias para implementar esas nuevas tecnologías, herramientas y dinámicas de trabajo en sus ámbitos.

7- Atraer nuevos nichos de mercado:

Durante la movilidad crecerán las relaciones con los socios europeos que intercambiarán experiencias con el socio español, siendo una oportunidad única de atraer personas de otros países del sector a nuestra región (ya sea a nivel comercial, docente, laboral).

8-Conocer cómo funciona la FP DUAL:

En Andalucía se está implantando el sistema de formación en alternancia o dual en las empresas, y el personal carece de experiencia en este tipo de formación profesional. Por ello, una de las necesidades observadas es la adquisición de experiencia en este modelo de formación profesional.

9- Obtención de un mayor número de contactos a través de las movilidades que se puedan convertir en nuevos socios futuros.:

Con estas movilidades aumentaremos el número de socios con los que colaborar en futuras movilidades

10- Mejorar la imagen de un centro educativo Bilingüe, dando un aspecto más dinámico, más internacional propio de un centro de estas características.

Con respecto a la difusión del Programa Erasmus desde el centro se realizarán las siguientes acciones:

-Publicar en nuestra página web https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesaljanadic/ la “Declaración de Política Erasmus” y un blog actualizado con las movilidades realizadas y noticias relacionadas con el proyecto. 

-Difusión mediante dípticos, trípticos y carteles en el centro.

-Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos.

La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantizará mediante una comisión formada por el Coordinador de Programa Europeos, el Equipo Directivo del centro, los tutores de FCT y todos los profesores implicados en la actividad. Este proceso no sólo será garante de calidad sino modelo y marco de referencia de mejora de las distintas actividades del programa. Con respecto a las estancias en empresas se crearán acuerdos de colaboración y formación oficiales individualizados para cada alumno y estancia empresarial. El tutor de FCT realizará sesiones quincenales de seguimiento y evaluación, así como la cualquier tipo de asesoramiento e información a los estudiantes salientes.

El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas con el Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.

Estrategia para la organización de proyectos Erasmus

En las conversaciones y acuerdos previos a la presentación y aprobación de este proyecto, se les ha facilitado a cada una de las instituciones de acogida el programa formativo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo elaborado por el Departamento de Agraria del centro. En el mismo se especifican las actividades y competencias profesionales que se pretenden que sean alcanzadas por el alumnado que realicen estas movilidades. Por otra parte y para una mejor comprensión del perfil del alumnado que van a recibir los centros de acogida, se les entregarán los Diplomas del Suplemento Europass referentes al alumnado de GM Forestales. En el caso de la formación profesional básica se ha enviado a la empresa de

acogida las orientaciones pedagógicas y las actividades a realizar en el periodo de movilidad de cara a su adecuación por parte de la empresa.

Una vez estudiados estos documentos por las instituciones de acogida y aceptadas por éstas, se llega a un pre-acuerdo que deberá ser elevado a acuerdo antes de la realización de las actividades formativas en el país de destino. Se elaborarán los acuerdos formativos individualizados para cada uno de los participantes con las competencias profesionales que deben adquirir, y las actividades que van a realizar, deberán estar claramente definidas en el acuerdo de aprendizaje, con el fin de evitar posibles conflictos y malentendidos de cualquier tipo. Por otra parte y una vez seleccionados los estudiantes participantes, se procederá a la firma de un acuerdo de subvención, en el cual se detallarán las condiciones de financiación de la movilidad. Y por último, el acuerdo de formación que se ha consensuado previamente con la institución de acogida, para la firma entre las tres partes.

Por último, se establecerán los métodos de evaluación de resultados y las posibles correcciones en proyectos futuros en caso de no ser alcanzados los resultados de aprendizaje esperados por parte del alumnado. Estos podrían ser la repetición de actividades de manera mecánica o una errónea secuenciación de tareas distintas a las programadas. Todo este proceso deberá quedar reflejado en una memoria de actividades por parte del alumnado y en un informe de seguimiento cada quince días por parte del tutor/a en destino.

Una vez finalizada la movilidad, se procederá por parte del tutor/a del centro de acogida a la elaboración de un informe final donde se proponga una evaluación final del alumno/a tutorizado/a.

Para aquellas movilidades en las que, bien a petición del alumnado o bien por propia iniciativa tanto de la organización de acogida como la de envío, se pacte utilizar el sistema ECVET, se procederá a la firma de unas carta de entendimiento y a la firma del compromiso de Calidad ECVET por cada una de las partes. Tras informarnos, esto es un documento que algunos centros educativos lo hacen, así que se pretende hacer extensivo al resto de organizaciones de acogida.

El proyecto, previa su solicitud, es aprobado por el Consejo Escolar. Previo al viaje se realizarán:

-Un seminario en el centro con todo el claustro para dar a conocer el proyecto;

-Una reunión previa con todo el departamento de agraria para planificar y temporalizar las acciones;

-Elección del comité de selección y posterior selección de candidatos/as;

-Capacitación antes de la movilidad del alumnado y/o del profesorado que vaya a realizar «job shadow»;

-Firma de un contrato con la institución anfitriona;

-Preparación de certificados de movilidad Europass;

-Preparación de documentos de viaje, Convenios de formación, acuerdos, pasaportes, tarjeta sanitaria europea, seguros R.C. accidentes y médico

-Ayuda al alumnado y familias a la hora de adquirir los billetes de transporte, transfer, alojamiento y manutención.

– Implementación de la movilidad y de la formación práctica;

-Seguimiento

-Certificación de resultados;

-Evaluación del éxito de las movilidades

-Difusión de resultados;

-Informe final.

PREPARACIÓN PREVIA DE LA MOVILIDAD del ALUMNADO: 

Desde junio de se irán preparando a los participantes potenciales: por un lado serán asistidos en la preparación a nivel lingüístico por profesorado del centro de lenguas extranjeras. Se realizarán visitas virtuales a los centros de acogida mediante visitas a sus pág web, así como la utilización de herramientas tipo google maps. Además de esto y una vez establecidos los/as tutores/as de acogida, se realizarán comunicaciones vía foros, usando las plataformas educativas de los centros y videoconferencias vía skype. 

Programa de mejora en número de matriculaciones en nuestros ciclos formativos

  1. Aumento de acceso a una Educación de calidad con un carácter europeo facilitando de manera notable la apertura a la futura movilidad laboral. Se aumenta el número de opciones que nuestros alumnos tienen para la realización de prácticas en empresas, no sólo por la movilidad geográfica en sí, si no por la variedad de entornos laborales que se presentan en todo Europa. Todo esto hace que se refuerce la motivación y el esfuerzo por la obtención del título ya que augura una apertura real al mundo laboral. Como consecuencia de todo esto se pretende aumentar el número de matrículas. Con respecto a los profesores, se abre una puerta a que existan movilidades para mejorar sus cualidades docentes y lingüisiticas.
  2. Las movilidades a empresas europeas de nuestro alumnos mejoran la calidad de nuestra enseñanzas de Formación Profesional. Mejoran la empleabilidad de nuestro alumnos, desarrollan todo tipo de competencias transversales y preparan a los alumnos para enfrentarse mejor a una economía y mercado laboral globalizado. Asimismo se mejora la disposición de alumnos para trabajar en el extranjero, una mejora en la relaciones laborales y en la aceptación de la multiculturalidad.
  3. Toda la financiación obtenida del Programa es transparentemente auditada y controlada por los responsables del centro.

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