Alumnos y profesores del IES Antonio Domínguez Ortiz ultiman los preparativos para acudir a la vigésimosegunda edición de la Feria de las Ciencias con el proyecto ‘DescontaminADOs’

La ciencia en el aula, en el aire, en la mesa, en las manos. La ciencia como lo que es: algo cercano, que te rodea, que te afecta, en la que tú interfieres. La ciencia como conocimiento, como asignatura, como aventura, como diversión.

¿Qué es la ciencia? Todo esto y mucho más. Te invitamos a descubrirlo de la mano de nuestro alumnado, que durante los próximos días 8, 9 y 10 de este mes exhibirá en los expositores de la Feria de la Ciencia el fruto del trabajo elaborado durante semanas.

Un año más, el IES Antonio Domínguez Ortiz apuesta por la innovación educativa y colabora con este importante evento de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), en el que centros educativos, museos,  empresas, universidad y ciudadanía en general están llamados a participara con el objetivo de fomentar el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente.

Concretamente, el proyecto que presentará nuestro instituto se incardina en este último campo y surge ante la necesidad de motivar a un alumnado con un entorno socioeconómico y cultural bajo y trabajar la expresión oral, así como para concienciar en prácticas ecosaludables que deben poner en práctica individualmente para poder luchar frente al cambio climático. Autonomía, espíritu emprendedor y liderazgo son otras de las competencias puestas en práctica por los estudiantes. Desde primero de la ESO hasta Ciclo Medio.

Todos los escolares de nuestro centro participan, pues, de algún modo en esta Feria, al igual que gran parte de los profesores, ya que se trata de una iniciativa internivelar, interdisciplinar y transversal en la que las distintas disciplinas han colaborado.

¿Y qué desafíos ha planteado DescontaminADOs? Te los resumimos aquí:

• Conocer cuáles son las principales fuentes emisoras de contaminación que originan cambio climático.

• Demostrar la necesidad de aplicar la regla de las tres R para luchar contra el cambio climático.

• Informar acerca de hábitos de consumo y sus consecuencias en la salud y el clima global, incluyendo la contaminación por plástico.

• Demostrar las causas principales del calentamiento global.

• Conocer cómo se comporta nuestro planeta ante las emisiones en CO2.

• Dar a conocer experiencias de fácil interpretación para concienciar sobre el cuidado de la atmósfera.

• Investigar y aprender jugando con SCratch y Arduino. Utilizando estas herramientas tecnológicas el alumnado de FP Básica mostrará diferentes prácticas interactivas que ayudarán a comprender mejor los procesos locales que generan impactos globales.

• Mostrar a los visitantes la creciente preocupación mundial por el cambio climático y la responsabilidad individual para paliarlo.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.