PLAN DE IGUALDAD

II Plan Estratégico de Igualdad de Género

en Educación 2016-2021

 

El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.

El II Plan contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.

Se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.

 

Las actividades organizadas  a lo largo del curso 2018-2019 son las siguientes:

Noviembre 2018

         La primera actividad que se lleva a cabo con el Plan de Igualdad es en colaboración con la Federación andaluza ARCO IRIS y AMNISTÍA INTERNACIONAL que lleva por título “Derechos Humanos y Diversidad sexual” que consiste en un taller para la prevención del acoso por homofobia, bifobia y transfobia.

 

25 de noviembre “Día contra la violencia de Género”

El objetivo que se pretende con las actividades realizadas para esta efemérides: es reflejar la realidad del momento y concienciar con la causa, y el otro sería mostrar al alumnado que es posible cambiarla. De ahí el lema “El triste camino rojo es posible cambiarlo de color”.

IMG-20190113-WA0032IMG-20190113-WA0042