Durante este curso escolar 2022/2023 nuestro Centro ha participado en los tres programas del ámbito STEAM que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tiene en marcha.
Los objetivos generales de estos programas del ámbito STEAM son:
- Mejorar la competencia digital del profesorado.
- Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
- Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso, la Simulación, etc.) en la práctica docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro.
- Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro.
- Desarrollar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.
STEAM Aeroespacial
Con este programa educativo se pretende promover en el alumnado la aplicación del método científico mediante procesos de investigación donde se lleve a cabo la observación sistemática, la medición, la experimentación y la formulación, el análisis y la modificación de hipótesis de manera general pero, concretamente, en un contexto cuya temática sea la aeroespacial.
Objetivos del Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula
- Promover en el alumnado la aplicación del método científico mediante procesos de investigación donde se lleve a cabo la observación sistemática, la medición, la experimentación y la formulación, el análisis y la modificación de hipótesis de manera general pero, concretamente, en un contexto de temática aeroespacial.
- Aumentar el número de niñas que desarrollan interés por el ámbito científico-tecnológico.
- Facilitar la formación del profesorado y del alumnado en el estudio y la investigación aeroespacial.
- Facilitar la actualización científica del profesorado mediante la formación en la manipulación de los materiales y recursos de los kits proporcionados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Agencia Espacial Europea.
- Dar a conocer al profesorado los materiales didácticos y los recursos educativos disponibles en el marco de la exploración espacial.
- Promover la creación de recursos y materiales educativos propios relacionados con la investigación aeroespacial.
- Dar a conocer los principales concursos con temática aeroespacial, guiando su participación en ellos, y otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.
STEAM Robótica
El Programa STEAM: Robótica aplicada al aula tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica de forma que se promueva la participación en proyectos que integren la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas en conexión con las Artes y las Humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro del ámbito STEAM.
Objetivos del Programa STEAM: Robótica aplicada al aula
- Desarrollar en el alumnado la capacidad para resolver problemas colaborativamente mediante la aplicación del pensamiento lógico (con el que se analicen y se descompongan y/o dividan estos problemas en otros más pequeños, y se comparen distintos procedimientos para aportar su solución eligiendo el más apropiado) y a través de la creación o manipulación de tecnología (robots, programas, apps, etc.).
- Aumentar el número de niñas que desarrollan interés por el ámbito científico-tecnológico.
- Facilitar la formación del profesorado y del alumnado en el estudio de la robótica, la computación, la programación y el internet de las cosas (IoT).
- Conocer las herramientas para el diseño e impresión 3D.
- Facilitar la actualización científica del profesorado mediante la formación en la manipulación de los materiales y recursos relacionados con la robótica educativa.
- Promover la creación de recursos y materiales educativos propios relacionados con la robótica.
- Dar a conocer los principales concursos y eventos sobre robótica educativa y otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.
STEAM Pensamiento Computacional
Con este programa educativo se pretende fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana, todo ello aplicado a la elaboración de un proyecto STEAM específico.
Se configuran tres niveles de participación, por temática:
- Pensamiento Computacional Desconectado: recomendado para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
- Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos: recomendado para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
- Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial: recomendado para segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Objetivos del Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula
- Fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
- Aumentar el número de niñas que desarrollan interés por el ámbito científico-tecnológico.
- Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de los distintos lenguajes y paradigmas de programación más comunes.
- Facilitar la actualización científica del profesorado mediante la formación en la manipulación de los materiales y recursos relacionados con la programación.
- Promover la creación de recursos y materiales educativos propios relacionados con el pensamiento computacional.
- Dar a conocer los principales concursos y eventos sobre computación y programación, así como otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.