• Entradas recientes

    • Bases LETS STAFF 2025

      10:57 am By 41700971edu

      1. PREÁMBULO

      El objetivo de las actividades de movilidad financiadas por el Programa Erasmus+ es brindar oportunidades de aprendizaje a las personas y apoyar la internacionalización de los centros educativos.
      El I.E.S.BURGUILLOS pertenece al Consorcio de Movilidad del Proyecto “LET´S IMPROVE IN EUROPE”. La Acreditación Erasmus+ concedida en 2020 confirma que los centros que conforman este Consorcio han establecido un Plan Erasmus para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad.
      Todas las actuaciones de movilidad diseñadas se ajustan a la normativa Erasmus+ y al Código de Disciplina definido por el Consorcio (objetivos de las estancias, procesos de selección de candidaturas, cuantía de las becas, documentos justificativos, derechos y obligaciones de los participantes, consecuencias del incumplimiento de las normas, etc.). La firma del Documento de Aceptación de Beca y del Convenio de Subvención se traduce en la Aceptación explícita del
      acatamiento de dichas “reglas del juego”.
      Los solicitantes de las becas deben ser conscientes de la complejidad asociada a la organización de las estancias y deberán ser flexibles ante las variaciones que se puedan producir sobre la programación contemplada en estas Bases.
      El importe de las becas NO es suficiente para cubrir todos los costes de las estancias, por lo que los solicitantes aceptan de forma explícita esta circunstancia.
      El Consorcio celebrará sesiones informativas y preparatorias en las que resolver las dudas de las personas interesadas en participar.
      Por último, debemos indicar que los centros de envío y/o entidades colaboradoras en la organización de la logística de las estancias quedan exoneradas de cualquier responsabilidad civil por daños causados por éstas o su personal como consecuencia de la ejecución de las movilidades, siempre que tales daños no sean consecuencia de faltas graves y deliberadas por su parte.

      2. OBJETIVOS DE LA MOVILIDAD

      El IESBURGUILLOS forma parte, junto a otros centros educativos, del Consorcio de Movilidad que
      promueve el Proyecto “LET´S IMPROVE IN EUROPE” en sus edición aprobada en la convocatoria de 2024.
      Con el fin de incentivar la participación del personal del centro (equipo directivo y profesorado adscrito a la impartición de Ciclos Formativos de Grado Medio en actividades para la internacionalización, se convocan 3 becas Erasmus+ de movilidad para formación (Job Shadowing) de cinco días de duración más dos de viaje a Grecia y Alemania (Berlín).
      La movilidad para el aprendizaje mediante la observación consiste en pasar un período de tiempo en una organización de acogida de otro país con el objetivo de aprender nuevas prácticas y recopilar nuevas ideas mediante la observación y la interacción con homólogos, expertos u otros profesionales en su trabajo diario en la organización de acogida.
      Los objetivos generales de la estancia son los siguientes:

      Intercambio de experiencias con centros homólogos, instituciones y empresas de Europa, que
      permitan optimizar la idoneidad de los contenidos formativos impartidos por los centros y su
      adaptación a las necesidades de la realidad empresarial.
       Analizar el sistema educativo del país de destino.
       Identificar actuaciones, estrategias o metodologías formativas innovadoras y exitosas;
      especialmente en el ámbito de la Formación Profesional.
       Se incluye como prioritarias las siguientes temáticas:
       Adquisición de competencias para dar respuesta a las necesidades de estudiantes
      procedentes de entornos desfavorecidos y promover la tolerancia ante la diversidad en el
      aula (INCLUSIÓN)
       Adquisición de competencias digitales y observación de experiencias innovadoras en el
      ámbito de la digitalización de la gestión de los centros educativos y en el área de la
      didáctica.
       Observación de iniciativas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad y el respeto al
      medio ambiente en el ámbito de la formación FP.
       Promover una mayor conciencia de ciudadanía europea y generar una red de trabajo
      colaborativo de carácter internacional.
       Fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos
      psicopedagógicos.
       Potenciar las habilidades lingüísticas de los participantes.
       Motivar a los participantes en su actuación docente.
       Conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de digitalización de la enseñanza de FP en los
      países de destino.
       Identificar Buenas Prácticas que puedan ser adoptadas por los centros que conforman el
      consorcio.

      3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

      1. Formar parte de equipo directivo y/o profesorado con competencia docente en grado medio o
      FP Básica del centro.
      2. Ser coordinador Erasmus+ relacionado con la ejecución de este proyecto de Grado Medio.
      3. Poseer la nacionalidad de un país participante en el Programa Erasmus+ o de terceros países, en
      cuyo caso deberán acreditar que están en posesión de un permiso válido para residir en España
      durante el período de realización de la movilidad. El país de destino no puede ser el mismo que
      la nacionalidad del participante.
      4. Los requisitos anteriores han de cumplirse tanto en el momento de la solicitud como durante el
      período de realización de la movilidad para formación.

      4. DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

      La duración máxima de la actividad será de 5 días de trabajo más un período de viaje de 2 días.
      Los períodos específicos de las estancias dependerán de la disponibilidad de la entidad socia en el país de destino y de la existencia de vuelos y alojamientos con precios asequibles. Se prevén dos períodos de movilidad: abril/mayo de 2025.

      5. DESTINO

      Los destinos de las movilidades son Grecia y Alemania (Berlín).

      Las fechas previstas de realización de la estancia formativa, en caso de acogerse a las organizadas por el consorcio del que forma parte el centro, serán las acordadas y organizadas por el mismo y con la institución de acogida: ABRIL – MAYO DE 2025.

      6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD Y SELECCI ÓN DE CANDIDATOS

      6.1. Plazo, procedimiento y documentos de solicitud
      El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 08/11/2024
      El procedimiento de solicitud consta de los siguientes pasos:
      1. Cumplimentación del Formulario de Solicitud. La solicitud se encuentra disponible en la web
      del centro o bien podrá ser solicitada al representante Erasmus+.
      2. Documentación justificativa del nivel de idiomas descrito en el Formulario de Solicitud.
      La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.
      6.2 Criterios de evaluación y adjudicación de las ayudas
      Las solicitudes serán evaluadas por una comisión presidida por un representante del equipo directivo, jefe de estudios y representante Erasmus+ del centro. No podrá formar parte de esta comisión aquéllos que hayan presentado candidatura para participar en las movilidades.

      OBSERVACIONES

      1ª En caso de empate se designará al profesor/a de mayor edad.
      2ª El profesor/a que disfrute de la beca de movilidad viaja como representante del centro y, en
      consecuencia, se compromete a exponer la experiencia al resto del profesorado en el primer
      claustro que se celebre. Para ello, habrá ido recogiendo información documental y de primera
      mano sobre el ejercicio docente en el país de destino, sobre todo, aquélla que se pueda transferir a
      nuestro sistema educativo y que suponga una posible mejora del mismo.
      3ª Los centros educativos de origen no aportarán ninguna ayuda económica adicional a la propia
      beca en concepto de manutención, estancia, viaje, etc.

      Se publicará en la página web del centro y en el tablón de la sala de profesores la lista provisional de
      solicitudes admitidas y excluidas junto con la resolución provisional con la puntuación obtenida por las personas solicitantes. Se dispondrá de un plazo de 3 días hábiles para presentar alegaciones. La fecha de publicación del listado provisional es el 15/11/2024. Resueltas las alegaciones se procederá a la publicación el 22/11/2024 en el tablón de la sala de profesores de la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas y adjudicación de plazas, así como listado de reservas si procede.

      7. RENUNCIA Y SUSTITUCIONES

      En caso de renuncia, ésta deberá presentarse por escrito, dirigida a la Dirección del centro. Se
      considerará que renuncian tácitamente a la movilidad (y en consecuencia a la ayuda), las personas
      beneficiarias que no hayan presentado la documentación requerida en los plazos y en las condiciones descritas en estas bases.
      En caso de que se produzca alguna renuncia, o que no se entregue la documentación en las condiciones y el plazo previstos, se podrá adjudicar la movilidad, si procede, a los integrantes de la lista de reserva.
      En caso de renuncia una vez iniciada la organización de la movilidad, el participante se hará cargo de los gastos ocasionados hasta el momento.

      8. FINANCIACIÓN, FORMA DE JUSTIFICACIÓN Y PAGO

      La duración máxima financiada será de 5 días de formación más 2 de viaje. Los días concretos en los que se realizará la actividad se harán constar tanto en el Acuerdo de Movilidad para formación como en el Certificado de Estancia, siendo éstos los que se utilicen para el cálculo de la cuantía a percibir.
      Las actividades de movilidad para formación Erasmus+ KA121-VET están cofinanciadas por la Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La ayuda tiene por objeto contribuir a cubrir los gastos de viaje y subsistencia de la movilidad para formación en el país
      de acogida. No se podrán utilizar estas ayudas para cubrir partidas de gastos ya financiadas con otros
      fondos o para realizar actividades docentes o investigadoras vinculadas a otros programas por los que se
      perciba cualquier otra beca, ayuda, sueldo o salario.

      8.1. Financiación

      El personal recibirá una cantidad de ayuda europea como contribución a sus gastos de viaje y subsistencia durante el período de estancia en otro país siguiendo los siguientes criterios:
      Viaje (ida y vuelta): Contribución a los gastos de viaje del personal basada en la distancia entre
      su lugar de trabajo y el lugar en el que se desarrolle la actividad correspondiente, según la
      cantidad establecida para Proyectos KA121-VET en las Tablas de Financieras del Programa
      Erasmus+ (Convocatoria 2024)

      Para calcular la distancia en kilómetros desde el puesto de trabajo hasta la ciudad de destino, se utilizará la calculadora de distancias propuesta por la Comisión Europea, que se podrá encontrar en el siguiente enlace:
      http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm
       Subsistencia: Costes directamente relacionados con la estancia de los participantes durante la
      actividad. La cantidad diaria establecida por el Programa es de:
      PROYECTOS APROBADOS EN 2024

      Las ayudas, en todo caso, NO pretenden cubrir todos los gastos del personal durante el período en el extranjero sino únicamente parte de los gastos ocasionados por la participación en el mismo en el
      Programa Erasmus+.

      8.2 Justificación de los gastos de alojamiento, estancia y viaje:

      Se tendrán en cuenta exclusivamente los costes de viaje, alojamiento y seguros, correspondientes a los días de formación (máximo 7). En el caso que los costes sean superiores a la ayuda concedida el
      participante financiará la diferencia con recursos propios.
      Existen dos opciones para la gestión de las movilidades:
      a) Gestión realizada por el Consorcio
      b) Gestión propia por parte del participante (siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los
      requisitos y objetivos del Proyecto y el Comité de Dirección del Consorcio lo autorice).
      En el caso en que la Gestión realizada por el Consorcio, el participante firmará un Acuerdo en el que aceptará recibir la totalidad o parte de la beca en especie. La entidad coordinadora del Consorcio o, en su caso la entidad de envío será la encargada de contratar los servicios asociados a la movilidad (vuelos, alojamiento y seguros). Se firmarán contratos detallados con los distintos proveedores y se procederá al pago de las facturas generadas, quedando éstas archivadas por el centro y pudiendo ser consultadas por el participante. En el caso en el que los gastos sean inferiores a la beca concedida, el participante recibirá la diferencia mediante transferencia bancaria en concepto de “REMANENTE”.
      En caso de Gestión Propia de la Movilidad, para la justificación de la ayuda es necesario:
      * Alojamiento: se aportará factura original de acuerdo con los gastos reales ocasionados, teniendo en cuenta que no podrán superar las cantidades máximas establecidas para alojamiento en la normativa de gestión económica.
      La factura deberá incluir: nombre de la persona beneficiaria de la ayuda, fecha de entrada y fecha de salida, número de noches, precio por noche y precio total del alojamiento. Si durante la estancia se reside en una casa particular, deberá aportar: justificante del pago (cargo en cuenta o justificante de transferencia) y recibo en el que conste: nombre, apellidos y número de documento de identidad o pasaporte tanto de la persona arrendadora como de la persona arrendataria (será imprescindible
      adjuntar fotocopia de dichos documentos), dirección de la vivienda, fechas de estancia, precio del
      alojamiento y firma de ambas personas.
      * Gastos de viaje: factura a nombre del participante con el itinerario del viaje y coste. El gasto a abonar será el máximo indicado para viaje en función de la distancia según la tabla indicada más arriba:
       Las personas beneficiarias deberán tratar de contratar el medio más económico para viajar.
       No se autoriza en ningún caso indemnización por uso de vehículo de alquiler o propio
       No se financiarán gastos de cancelación ni otros gastos adicionales al margen de los señalados
      anteriormente y con los máximos dispuestos.

      8.3. Cobro de la ayuda

      En el caso en el que la Gestión se realice por el Consorcio, y siempre y cuando se devengue una partida de “REMANENTE”, éste se abonará en dos pagos: un primer pago equivalente al 80% de forma previa a la movilidad; un segundo pago, correspondiente a la liquidación una vez realizada la actividad y presentada la siguiente documentación:
      – Certificado de Estancia formativa (Certificate of Attendance) original, sin tachaduras ni
      enmiendas, expedido (firmado y sellado) por la dirección del centro de la institución de acogida,
      en el que se especifiquen las fechas de formación.
      – Cuestionario UE sobre los principales resultados obtenidos. Se trata de un formulario on-line
      facilitado por la Comisión Europea (al finalizar la estancia, la persona participante recibirá
      automáticamente un e-mail informándole del procedimiento a seguir para acceder a dicho
      cuestionario).

      – Memoria Final de la Estancia.

      En el caso de la Gestión Propia de la Movilidad, la ayuda se abonará en dos pagos: un primer pago
      equivalente al 80% de la ayuda prevista de viaje y subsistencia; y un segundo pago correspondiente a la liquidación una vez realizada la actividad. Es requisito indispensable para iniciar los trámites de gestión de ambos pagos la presentación de la siguiente documentación en los plazos establecidos:
       Para la tramitación del pago inicial se deberá presentar al menos un mes antes de la salida:
      – Acuerdo de Movilidad para formación (Mobility Agreement) firmado por la institución
      de acogida.
       Para la tramitación de la liquidación y, en su caso, de la ayuda complementaria se deberá
      presentar en el plazo de 15 días tras la realización de la estancia:
      – Certificado de Estancia formativa (Certificate of Attendance) original, sin tachaduras ni
      enmiendas, expedido (firmado y sellado) por la dirección del centro de la institución de
      acogida, en el que se especifiquen las fechas de formación.
      – Cuestionario UE sobre los principales resultados obtenidos. Se trata de un formulario
      on-line facilitado por la Comisión Europea (al finalizar la estancia, la persona
      participante recibirá automáticamente un e-mail informándole del procedimiento a
      seguir para acceder a dicho cuestionario).
      – Justificantes originales de los gastos de viaje: facturas, recibos, billetes de viaje usados,
      visados, tarjetas de embarque, confirmación electrónica del vuelo, pruebas de
      transferencia, etc.
      – Justificantes originales de los gastos de alojamiento.
      – Memoria Final de la Estancia.
      Para ambas opciones de gestión de las movilidades, el participante redactará una “Memoria final de la Estancia” donde se explique el impacto de la movilidad. El detalle de contenidos de la misma se realizará a través de una guía proporcionada por el coordinador Erasmus del centro.
      El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o
      manipulación podrán ser causa de desestimación o anulación de la ayuda y, en su caso, de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

      9. SEGURO MÉDICO

      Es imprescindible estar cubierto por un Seguro Médico durante la estancia en el país extranjero.
      * Tarjeta Sanitaria Europea del Instituto Nacional de la Seguridad Social:
      Si la persona beneficiaria está afiliada al régimen general de la Seguridad Social, puede dirigirse al
      INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La TSE es el documento acreditativo del derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de estudios, trabajo, turismo…, en el territorio de otro Estado Miembro (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza). Es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma.
      Para solicitar la TSE u obtener más información debe entrar en la página web de la Seguridad Social.
      * Seguro de viaje
      En cualquier caso, y dada la importancia de disponer de otras coberturas además del seguro médico
      básico, el consorcio contratará una póliza colectiva de asistencia en viaje, que incluye, entre otros,
      asistencia sanitaria, seguro de accidentes, responsabilidad civil, repatriación y transporte de heridos o enfermos, durante la estancia en el extranjero. El importe individual será abonado por el centro (financiado por la ayuda de subsistencia del programa Erasmus +) y el certificado será enviado antes del período de movilidad, por correo electrónico a la dirección facilitada por el participante.

      10. OBLIGACIONES DE LA PERSONA BENEFICIARIA

      a.- No recibir ningún otro ingreso para la misma actividad.
      b.- Encontrarse en servicio activo y efectivo durante el curso académico en que desarrolle su
      estancia formativa (personal directivo y/o equipo docente de los CFGM o FP Básica impartida
      por el centro).
      c.- Comunicar de inmediato al Coordinador Erasmus del centro y a Dirección todo cambio que
      pueda producirse respecto a la solicitud inicial.
      d.- Entregar en la dirección del centro la siguiente documentación cumplimentada adecuadamente:
      – Acuerdo de Movilidad para formación o Programa de Trabajo (firmado por la institución
      de origen y la de destino).
      – Convenio de Subvención (dos originales firmados)
      – Certificado de Estancia formativa (original).
      – Cuestionario UE.
      – Justificantes de viaje y alojamiento (en caso de gestión propia).
      e.- Responsabilizarse de los trámites de solicitud de la tarjeta sanitaria, la búsqueda y localización
      de alojamiento (si procede) y cualquier otro trámite necesario para su estancia en la institución
      de acogida.
      f.- Aceptar todas las condiciones del Programa formativo Erasmus +.
      g.- Respetar las normas de seguridad sanitaria que se pudieran diseñar para la realización del viaje.
      h.- Hacer constar que se ha contado con una subvención de la Agencia Nacional, dentro del
      programa de Formación Permanente Erasmus, cuando se participe en la difusión, comunicación
      o publicidad de la actividad subvencionada.
      i.- Someterse a las actuaciones de seguimiento y comprobación establecidas por la Agencia
      Nacional, así como a la comprobación y control financiero que pudieran realizar los órganos de
      control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea
      requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
      j.- Mantener actualizados su correo electrónico y teléfono, así como todos aquellos cambios de
      domicilio, a efectos de notificaciones, durante el período en el que la beca sea
      reglamentariamente susceptible de control (5 años).
      k.- Colaborar en las acciones de Divulgación del Proyecto, aportando material gráfico sobre la
      estancia, así como vídeos o presentaciones representativas de la experiencia vivida.
      El incumplimiento de algunos de los requisitos y las obligaciones establecidas en la presente convocatoria y en el resto de la normativa podrá dar lugar a la revocación total o parcial de la ayuda y la obligación de devolver la cantidad correspondiente.

      ANEXO I: Acceso al Modelo de Aceptación

      Read More »
    • Erasmus+ 2024/25

      6:36 pm By 41700971edu

      BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +
      “LET´S IMPROVE IN EUROPE”
      2024-1-ES01-KA121-VET-000210620
      MOVILIDADES DE 90 DÍAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EUROPA
      ENERO / ABRIL 2025 —– MARZO / JUNIO 2025
      CURSO 2024 / 2025

      ANTECEDENTES
      El objetivo de las actividades de movilidad financiadas por el Programa Erasmus+ es brindar oportunidades de aprendizaje a las personas y apoyar la internacionalización de los centros educativos.
      El IES BURGUILLOS pertenece al Consorcio de Movilidad del Proyecto “LET´S IMPROVE IN EUROPE”. La Acreditación Erasmus+ concedida en 2021 confirma que los centros que conforman este Consorcio han establecido un Plan
      Erasmus para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad.
      Todas las actuaciones de movilidad promovidas por el proyecto se ajustan a la normativa Erasmus+ y al Código de Disciplina definido por el Consorcio (objetivos de las estancias, procesos de selección de candidaturas, cuantía de las becas, documentos justificativos, derechos y obligaciones de los participantes, consecuencias del incumplimiento de las normas, etc.). La firma del Documento de Aceptación de Beca y del Convenio de Subvención se traduce en la aceptación explícita del acatamiento de dichas “reglas del juego”. En el caso de los/as menores de edad, dicha documentación deberá ser firmada por los tutores legales del/la participante.
      Los/as solicitantes de las becas deben ser conscientes de la complejidad asociada a la organización de las estancias y deberán ser flexibles ante las variaciones que se puedan producir sobre la programación contemplada en estas Bases.
      El Consorcio celebrará sesiones informativas y preparatorias en las que resolver las dudas de las personas interesadas en participar y, en el caso de los menores de edad, de sus tutores legales.
      Por último, debemos indicar que los centros de envío y/o entidades colaboradoras en la organización de la logística de las estancias quedan exoneradas de cualquier responsabilidad civil por daños causados por éstas o su personal como consecuencia de la ejecución de las movilidades, siempre que tales daños no sean consecuencia de faltas graves y deliberadas por su parte.

      OBJETO DE LA CONVOCATORIA
      Este centro educativo forma parte, junto a otros Institutos de Educación Secundaria, del Consorcio Erasmus+, creado para la ejecución del Proyecto de Movilidad “LET´S IMPROVE IN EUROPE”. El Consorcio convoca Becas de movilidad a desarrollar en el período de enero 2025/abril 2025 y marzo 2025/junio 2025, siendo los destinos ofertados ITALIA, PORTUGAL, BULGARIA, FRANCIA, IRLANDA, ALEMANIA, AUSTRIA, POLONIA, MALTA, DINAMARCA y REPÚBLICA CHECA. Estas movilidades van dirigidas a estudiantes de segundo curso y recién titulados de los Ciclos Formativos de Grado Medio impartidos por los centros que configuran el Consorcio.

      DESTINATARIOS
      Los destinatarios de las becas son:
       Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de Enseñanzas de Grado Medio en los 12 meses contados desde el inicio del período de movilidad.
       Alumnado de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio que obtengan la consideración de aptos para la realización del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el curso 2024-2025.

      Es importante resaltar que TODAS las personas que cumplan alguno de los requisitos anteriores tendrán las mismas oportunidades de acceder a las becas. Existen medidas específicas de apoyo a personas con necesidades especiales (financiación extra, acompañantes, servicios de apoyo) por lo que recomendamos que aquellos/as candidatos/as que tengan dudas sobre su participación contacten con el representante Erasmus+ del centro y exponga su caso concreto.

      CUANTÍA DE LAS BECAS
      La subvención tiene una partida de “Ayuda para Viaje” y otra de “Apoyo Individual, destinada a cubrir los costes de alojamiento, seguro y una ayuda para manutención y transporte local. La cuantía total de la beca es suficiente para cubrir los costes de la estancia y variará en función del país de destino y los días de duración de la estancia.

      PERÍODO DE LAS ESTANCIAS
      A continuación, detallamos la duración y períodos propuestos para las movilidades:
      Flujo 1 (90 días – Centros que lo estimen oportuno)
      Período de inicio: Segunda quincena de enero de 2025
      Período de finalización Segunda quincena de abril 2025
      Flujo 2 (90 días FCT)
      Período de inicio: Segunda quincena de marzo 2025
      Período de finalización Segunda quincena de junio 2025
      El Comité de Dirección del Consorcio comunicará las fechas definitivas y duración de las estancias en función de la disponibilidad de vuelos, empresas de prácticas y alojamientos, pudiendo ser modificadas cuantas veces se estime oportuno.
      Fecha máxima recepción de solicitudes: 23/10/2024
      Fecha Listado provisional seleccionados: 31/10/2024
      Fecha Listado definitivo seleccionados: 08/11/2024
      Fecha Firma Aceptaciones de Beca: 22/11/2024
      Fecha envío documentación de participantes: 29/11/2024

      NÚMERO DE MOVILIDADES Y PAÍS DE DESTINO
      Se ofertan becas de movilidad para prácticas Erasmus en los siguientes países europeos: ITALIA, PORTUGAL, BULGARIA, FRANCIA, IRLANDA, ALEMANIA, AUSTRIA, POLONIA, MALTA, DINAMARCA y REPÚBLICA CHECA.
      El número de movilidades disponibles para cada centro se asignará en base a criterios de reparto equitativos y justos diseñados por el Comité de Dirección del Consorcio.
      En el Formulario de Solicitud la persona candidata marcará dos destinos deseados (siendo condición indispensable que cumpla los requisitos mínimos exigidos en cuanto al nivel de idiomas para cada destino). La Comisión de Valoración del Consorcio asignará destinos a los candidatos en virtud de las preferencias expresadas en la solicitud y la disponibilidad de plazas en el país de destino.
      El equipo de coordinación del Proyecto asignará a cada participante una empresa de prácticas concreta. En dicho proceso se tendrán en cuenta los objetivos individuales de aprendizaje, así como los niveles de competencia lingüística, personal y profesional del participante. Antes y durante la movilidad, el alumnado participante recibirá
      formación lingüística en línea de carácter obligatorio (O.L.S.). El alumnado que participe en las movilidades ErasmusPro con destino a ITALIA recibirá un curso de idiomas on line específico que mejorará su proceso de adaptación al país y ciudad de destino. La realización del curso será una condición necesaria para participar en las
      movilidades.

      PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
      Los solicitantes deberán entregar en la secretaría del centro el “Formulario de Inscripción”, debidamente cumplimentado. Este documento puede ser recogido en Secretaría o bien descargarlo desde la página Web del centro.

      Además, los candidatos deberán entregar una “Carta de Motivación”, documento en el que se explicarán los motivos por los que se solicita la beca Erasmus+, qué resultados de aprendizaje espera obtener y por qué considera que es un buen candidato/a.
      La fecha máxima de entrega de solicitudes es el 18 de octubre de 2024, pudiéndose abrir una nueva convocatoria en el caso en que queden movilidades vacantes después del primer período de inscripción. En ese caso se publicará en la web del centro el nuevo plazo de inscripción.
      Los/as candidatos/as podrán ser convocados a la realización de las pruebas de selección.

      COMISIÓN DE VALORACIÓN:
      Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo integrado por:
       El director/a del centro o persona en quien delegue.
       Responsable del Departamento de Orientación del centro
       Coordinador/a del Programa Erasmus+.
       Equipo docente que imparta o haya impartido clases al candidato/a.

      CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS
      Para participar es condición necesaria NO haber recibido un parte disciplinario durante el curso 2024/2025
       Expediente académico (30%):
      – FCT: nota media del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio que está realizando el
      alumnado.
      – RECIÉN TITULADOS: nota media del primer y segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio que se haya cursado
       Nivel de Idiomas (10%)
      Los niveles mínimos de idiomas que el alumnado deberá probar para la realización de movilidades atenderán al detalle expuesto en la siguiente tabla:

      El alumnado deberá demostrar poseer la capacidad de comunicación y fluidez suficientes que le permita realizar las prácticas adecuadamente en el país de destino.
      Respecto al alumnado que seleccione Italia o Portugal como país de destino, el conocimiento de italiano o portugués, respectivamente, se valorará como variable de desempate de candidaturas, no puntuándose el Criterio “Nivel de Idiomas” y pasando a ser la ponderación del 40% para el criterio “Expediente Académico” y 20% “Informe del Orientador del Centro” y 40% la “Entrevista personal e Informe de los responsables de Departamento y Tutores”.
       Informe favorable del Orientador del Centro (20%): Los solicitantes seleccionados según indicadores académicos, deberán obtener informe favorable sobre idoneidad, actitud, comportamiento y madurez personal, emitido por el Orientador del Centro.
       Entrevista personal e Informe de los responsables de Departamento y Tutores (40%) respectivos, quienes aportarán su valoración sobre la selección de solicitantes, en base a los criterios establecidos por el Comité de Dirección del Proyecto (puntualidad, interés, motivación, estudio sobre el país y la ciudad de destino, etc.).

      Es IMPORTANTE reseñar que los candidatos/as SELECCIONADOS/AS procederán a la FIRMA DEL DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN DE LA BECA en los días siguientes a la publicación de “Listado Definitivo de Admitidos y Reservas” y antes del 22/11/2024. Si el participante finalmente no tuviera la condición de apto para realizar la FCT o decidiera renunciar a la movilidad por una causa no justificada, se vería obligado a RENUNCIAR a la beca y a PAGAR todos los gastos de la estancia devengados hasta la fecha (vuelo, seguro, curso preparatorio de idiomas, reserva del alojamiento, etc.)

      CRITERIOS DE DESEMPATE
      En el caso de que dos o más candidaturas obtengan la misma puntuación total, tendrá prioridad aquélla que tenga mejor expediente académico. Si aun así se mantiene el empate, será primero quien demuestre un mayor grado de madurez; y, por último, se desempatará en base a la puntuación obtenida en las competencias lingüísticas.

      LISTADO DE ALUMNOS ADMITIDOS Y RESERVAS
      Una vez valoradas todas las solicitudes, la Comisión de Valoración comunicará al alumnado la resolución provisional adoptada, que será publicada en el tablón de anuncios y en la página Web del centro.
      Se abrirá un período de 3 días hábiles para la presentación de reclamaciones. Tras dicho período, el centro publicará el Listado Definitivo de Admitidos y Reservas.
      Publicación del listado Provisional de Admitidos y Reservas: 31/10/2024
      Publicación del listado Definitivo de Admitidos y Reservas: 08/11/2024
      Firma del Documento de Aceptación de Beca: 22/11/2024

      PROTOCOLO DE COMPROMISO ERASMUS+
      El alumnado seleccionado para disfrutar de las becas Erasmus+, firmará un Protocolo de Compromiso Erasmus+ que se adjunta como Anexo 1 a esta Convocatoria (“Documento de Aceptación de la Beca”). Este documento se firmará después de ser publicado el Listado Definitivo de Seleccionados y Reservas y como muy tarde el 24 de noviembre de 2023
      El “Documento de Aceptación de la Beca” representa un compromiso firme de participación en las movilidades y autoriza al centro a iniciar la gestión logística de la estancia. En caso de renuncia, el participante asume la responsabilidad de sufragar los gastos que se hubieran devengado hasta la fecha.

      SEGURO DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS
      Los participantes estarán cubiertos por los siguientes seguros:
       Seguro médico: Tarjeta Sanitaria Europea que el alumno deberá tener en vigor en el momento de inicio del viaje.
       Seguro de responsabilidad civil en la empresa.
       Seguro de accidentes.
       Asistencia a personas

      OBLIGACIONES DE LOS/AS BENEFICIARIOS/AS
      Los/as beneficiarios/as seleccionados/as estarán obligados a:
      a.- Aportar en plazo y forma toda la documentación requerida por la entidad coordinadora para la puesta en funcionamiento de la beca.
      b.- De forma previa al inicio de las estancias, deberán firmar el Documento de Aceptación de la Beca, en el que se compromete a participar en las estancias y a asumir los costes devengados en caso en que renunciara a participar. Estos gastos incluyen aquéllos asociados a la preparación de movilidad y todos aquellos en los que haya incurrido la entidad coordinadora, debiendo abonarlos en un plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de renuncia. Así mismo, se compromete a respetar el protocolo sanitario que, en su caso, se encontrara activo durante el período de la movilidad.
      c.- Firmar el Contrato de Estancias ERASMUS+, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto y en el que se describen detalladamente sus derechos y obligaciones.
      d.- Participar en cuantas actividades de preparación pedagógica y cultural se organicen para la estancia en el extranjero.
      e.- Estar sometidos a las actuaciones de comprobación y control financiero, a efectuar por la entidad coordinadora o por los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida.
      f.- Mantener actualizados su correo electrónico y teléfono, así como todos aquellos cambios de domicilio, a efectos de notificaciones, durante el período en el que la beca sea reglamentariamente susceptible de control.
      g.- Respetar la disciplina de la empresa y/o centro de formación donde se realicen las estancias prácticas formativas y de observación, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional. Muy específicamente, respetar los protocolos Prevención de Riesgos, Seguridad e Higiene definidas por las entidades de acogida, en el ámbito general y en el específico relativo cualquier tipo de alerta sanitaria que se pudiera producir.
      h.- Respetar expresamente las normas de disciplina y convivencia en los alojamientos y en todos los ámbitos de la estancia.
      i.- Asumir las directrices y condiciones establecidas por las entidades colaboradoras con respecto a normas de alojamiento y de asunción de responsabilidades para el desempeño de la beca.
      j.- Informar a la mayor brevedad posible de toda circunstancia que afecte al óptimo desarrollo de la estancia.
      k.- Participar activamente en las actuaciones de evaluación y control de la estancia llevadas a cabo por los tutores de movilidad.
      l.- Entregar, durante el mes posterior al regreso, toda aquella documentación que sea requerida por la entidad coordinadora del Consorcio para la justificación del proyecto.
      m.- Colaborar en las acciones de Divulgación del Proyecto, aportando material gráfico sobre la estancia, así como vídeos o presentaciones representativas de la experiencia vivida.

      IES BURGUILLOS
      En Burguillos, a 8 de octubre de 2024

      ANEXO I:  Modelo aceptación de la beca

      Read More »
    • ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

      2:41 pm By 41700971edu

      ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

      En Burguillos, siendo las 11:15 horas del día 2 de octubre de 2024, se reúnen, bajo la presidencia del Sr/a.Director/a del Centro, las personas integrantes de la Junta Electoral que se relacionan a continuación:

      • D. Rafael Gil González como representante del profesorado que actuará como Secretario/a de la Junta Electoral.
      • Dª Zahra María Jakib como representante del alumnado.
      • Dª Manuela Rodríguez Gavira como representante de los/as Padres/Madres/Tutores
      • Dª Dolores Cuesta Falcón como representante del P.A.S.

      Con el siguiente Orden del día

      1. Constitución de la Junta Electoral
      2. Aprobación del censo electoral y publicación del documento Censo para publicación de los distintos sectores.
      3. Organización del proceso electoral, de acuerdo con la normativa que lo regula.

      Se declara abierta la sesión para proceder, en primer lugar, a dar lectura a la normativa vigente ya la constitución de la Junta Electoral.

      A continuación se aprueban los censos electorales y se acuerda la publicación del documento Cense para Publicación.

      La organización del proceso electoral, de acuerdo con la normativa al respecto, queda de la siguiente terma

      1. Plazo de presentación de reclamaciones contra el censo electoral: del día 3 al día 9 de Octubre de 2024.
      2. Plazo de admisión de candidaturas: del día 14 de octubre al día 25 de octubre de 2024 ambos inclusive.
      3. Publicación de lista provisional de candidatos y candidatas: 28 de octubre.
      4. Publicación de lista definitiva de candidatos y candidatas: 31 de octubre.
      5. Fecha de celebración del sorteo para determinar los miembros de las mesas electorales:
      • Madres y padres del alumnado: día 4, hora 11:15 lugar Secretaria
      • Alumnado: día 4, hora 11:15 lugar Secretaría

      Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las …. horas del día indicado

      Read More »