Formación, Evaluación e Innovación Educativa

FEIE 2021-22

Formación, Evaluación e Innovación Educativa

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

El departamento de formación, evaluación e innovación educativa, de acuerdo con el

artículo 87.2 del Decreto 327/2010, realizará las siguientes funciones:

Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como

consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o

externas que se realicen.

Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada

curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto

educativo.

Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los

proyectos de formación en centros.

Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto

relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de

las mismas.

Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a

los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.

Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos

contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria

obligatoria.

Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se

estén llevando a cabo con respecto al currículo.

Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que

favorezcan la elaboración de materiales curriculares.

Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto

integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y

participativa entre el alumnado.

Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las

actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del

Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el

seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras

actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.

Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como

resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.

ñ. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o

por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.