EXPOSICIÓN 25N MÁS LAS OCULTAN, MÁS LAS VEMOS

Este año hemos dedicado este día a mirar hacia Oriente Medio, donde la radicalización de las ideas religiosas impone una violencia brutal hacia las mujeres.

Por ejemplo, en Afganistán, las mujeres viven confinadas de por vida, hoy podemos intuir levemente qué es eso, y no sólo en una casa entre 4 paredes sino bajo un burka, impidiéndoles acceder a la educación, prohibiéndoles trabajar, forzándolas al matrimonio, supeditando sus deseos de estudiar, trabajar o conducir al permiso de un hombre, y asesinándolas de manera cruel si se niegan a acatar las órdenes. Ser mujer en Afganistán es no ser. No es casual que ese país tenga el mayor número de suicidios femeninos del mundo.

No en todos los países árabes sucede esto, por suerte.

Por ejemplo en Omán las mujeres disfrutan por ley, de los mismos derechos que aquí.

Otros como Qatar reconoce esos derechos en sus leyes pero en la práctica son negados sistemáticamente. Y allí vamos a desembolsar millones de euros en el mundial de fútbol de Qatar, sin presionar para que se cumplan los derechos humanos de las mujeres qataríes.

Por eso, esta campaña de 2021, es en honor a ellas. Tiene por eslogan, MÁS LAS OCULTAN, MÁS LAS VEMOS. Pues contra el intento de hacerlas desaparecer, las tendremos más presentes que nunca. Así, a partir de hoy podréis ver en la biblioteca, los trabajos artísticos de mujeres afganas que sembraron  de esperanza las calles destruidas de su capital, Kabul, realizando graffitis, performances, y otras manifestaciones artísticas. Algunas con suerte, fueron acogidas como refugiadas. Otras se quedaron para seguir luchando desde dentro. Qué valientes.

ARTISTAS AFGANAS

 

Recordar que podréis ir visitando la exposición en vuestro horario de tutoría, o durante los recreos en el caso del alumnado de bachillerato y Formación Profesional. También podréis ver:

Actividades desarrolladas desde las tutorías de ESO y FPB

El dibujo creado por Adriana Reinoso Ávarez de 4C

Un photocall elaborado por el aula específica

Material elaborado por el alumnado de francés impulsado por Inma Morato

Material de estética impulsado por Mayte Lozano.

También están las fotografías que habéis enviado al concurso y que podréis votar.

Marea violeta  de Sanlúcar nos ha dejado un punto rojo en la biblioteca con información interactiva sobre la violencia institucional.

Disfrutadla

Aquí tenéis el guión de la visita

Visita biblioteca

 

Comparte
Updated: 25 noviembre, 2021 — 6:35 am